Logo Computerhoy.com

La cifra mágica que debes tener en el banco para evitar problemas, según la OCU

La OCU ha realizado algunas recomendaciones en materia de ahorro y ha establecido un máximo de dinero que deberían tener las personas en su cuenta corriente.

La cifra mágica que debes tener en el banco para evitar problemas, según la OCU

Getty Images

La capacidad de ahorro depende de los ingresos y los gastos y determinará la posibilidad de hacer frente a un imprevisto económico. La Organización de los Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido del peligro de tener demasiado dinero en una cuenta corriente.

La organización ha señalado que las cuentas corrientes no son la mejor opción para guardar los ahorros a largo plazo, ya que la mayoría de las entidades no ofrecen intereses por mantener el dinero. La OCU ha recomendado tener una cuenta para ahorros a corto plazo, dinero del que podrías prescindir sin mayores consecuencias. 

Las personas tienden a pensar que es mejor tener una gran suma de dinero en la cuenta, pero la OCU ha empezado a hablar de un máximo que es seguro guardar en el banco. El resto puede aprovecharse en depósitos, inversión o ahorros a largo plazo.

La cantidad de dinero máxima que debes tener en la cuenta

Esta es la cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes tener en casa sin declarar

La Organización de los Consumidores y Usuarios ha establecido un máximo orientativo de dinero en la cuenta corriente que no se debería superar. La finalidad es aprovecharlo de manera más inteligente, pero también asegurarlo frente a estafas o imprevistos.

La OCU ha calculado que las cuentas corrientes deben tener el equivalente a tres meses de sueldo para garantizar que se cubren los gastos básicos y las domiciliaciones. Esta recomendación solo funciona si las personas gastan basándonos en los ingresos que generan.

Las tres mensualidades de sueldo proporcionan un colchón financiero con el que se pueden afrontar imprevistos como reparaciones del vehículo, emergencias familiares o comprar un electrodoméstico.

Banco Santander

Algunas entidades como el Fondo de Garantía de Depósitos solo cubren los primeros 100.000 euros por titular y empresa, por lo que dividir los fondos ofrece mayor seguridad ante imprevistos o una quiebra bancaria.

Si los clientes superan las tres mensualidades, podrían considerar invertir en productos financieros que les ofrezcan una mayor rentabilidad a largo plazo. 

Aun así, la OCU ha asegurado que no existe un modelo de ahorro que se adapte a todas las situaciones y lo más inteligente es encontrar un equilibrio entre liquidez, seguridad y rentabilidad.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: ahorro, Dinero