Logo Computerhoy.com

Ser socio de la OCU: precio, beneficios y diferencia con FACUA y otras organizaciones

OCU

OCU

Seguro que has oído hablar de la OCU, pero si no sabes realmente qué es, que servicios ofrece o que puede hacer por ti, entonces has llegado al lugar adecuando para conocer toda la información.

Los usuarios tenemos una serie de derechos, los cuales muchas veces desconocemos, por los que estamos protegidos en todo momento.

No es que la OCU sea la encargada de gestionar, organizar y crear todos esos derechos, para eso ya está el Gobierno, pero sí que es una inestimable ayuda en lo que es teoría del derecho, la posible aplicación e incluso en el proceso de reclamación.

Los consumidores podemos estar más tranquilos en cuanto a la ayuda que se nos presta para comprender todo el mundo de la burocracia, algo que está bien arraigado en todo lo referente a los distintos tipos de reclamaciones.

Pero dejémonos de preámbulos y vamos a conocer la OCU con más profundidad.

Qué es la OCU, cómo funciona y diferencias con FACUA:

¿Qué significa OCU?

La Organización de Consumidores y Usuarios, nombre real de las siglas OCU, nación en 1975 cuando se celebró por primera vez una asamblea, aunque no fue inscrita legalmente en el Registro Nacional de Asociaciones hasta el 6 de diciembre de 1975.

Finalmente, se inscribió en el Registro Nacional de Asociaciones para quedar reconocida como asociación privada sin fines de lucro, acogida a la Ley de Asociaciones.

A partir de ahí se ha dedicado a proteger por los usuarios, incluso creando de 1980 la revista OCU, la primera publicación independiente española de análisis comparativos.

Otras fechas relevantes que han marcado a la OCU han sido:

  • 1981: asumió la defensa de un grupo de víctimas del envenenamiento de la colza y la representación de todos los consumidores.
  • 1987: la revista pasa a llamarse OCU-Compra Maestra,
  • 1990: nace la revista Dinero y Derechos, la segunda revista de la OCU, especializada en temas jurídicos y financieros.
  • 1991: se crea la asesoría de la OCU.
  • 1992: nace el primero de los boletines financieros, Dinero Quince.
  • 1995: se empieza a publicar OCU Salud.
  • 2010: se incorpora a las RRSS: las páginas de Facebook y Twitter, el canal de YouTube, LinkedIn, Pinterest e Instagram.
  • 2018: abre delegaciones en buena parte del territorio español: Sevilla, Bilbao, Valladolid, Valencia, Toledo o Zaragoza.

Qué es la Organización de Consumidores y Usuarios y para qué sirve

La Organización de Consumidores y Usuarios está presente para defender los derechos de todos los consumidores con la premisa de informar a todos los ciudadanos y de cuidar sus intereses en el caso de tener problemas en este sentido.

Por eso, la OCU se centra en dos vertientes: una que es la de informar al usuario y otra la de concederle sus servicios.

Una de las premisas más importantes y esenciales para muchos ciudadanos es el hecho de que sobre la OCU no existen influencias políticas o económicas, se centra solo en ofrecer el mejor respaldo al consumidor.

oficinas OCU

La OCU permite que nos hagamos socios, es decir, que por una cuota mensual o anual recibamos una serie de prestaciones y servicios, como puede ser la de ayudarnos a defender nuestros derechos como consumidores o también a ayudar a ahorrar dinero, por poner dos ejemplos.

Además, la OCU ofrece una asesoría en la que cuenta con sus propios abogados, los cuales van a ser capaces de ayudar en las reclamaciones a empresas. También cuentan con un equipo de mediadores y todo un equipo fiscal de consumo para tratar de llegar a acuerdos que beneficien a sus clientes.

También tienen acuerdos con distintos tipos de establecimientos que están adheridos a las promociones que ofrecen con descuentos exclusivos para todos aquellos que sean socios de la OCU.

¿Cómo se financia la OCU?

Según datos del año 2021, la financiación de la Organización de Consumidores y Usuarios procede en un 90,1% de las cuotas de los socios y suscriptores.

Después obtiene un 6,8% mediante la colaboración con otras asociaciones de consumidores internacionales y servicios legales. 

El 3,1% restante lo logra gracias a subvenciones por la realización de campañas de concienciación y formación. 

¿Cuánto se paga al mes por ser socio de la OCU?

Existen varios planes para hacerse socio de la OCU, los cuales ofrecen distintos tipos de soluciones para los usuarios,

Estos planes se dividen en tres opciones, las cuales te explicamos en la siguiente tabla.

OCU SALUDOCU CONSUMOOCU LEGAL
3,10 euros al mes4,90 euros al mes15,50 euros al mes
Acceso a nuestros comparadores
de salud y alimentación
Acceso a nuestros comparadores
de productos y servicios
150 expertos y abogados para
defender tus derechos de forma ilimitada
Línea telefónica OCU Salud atendida
por médicos durante 24h al día
Búsquedas y alertas personalizadas
para que ahorres en cada compra
Servicios de mediación gratuito
y si lo necesitas, te acompañamos a juicio
Alertas y consejos para cuidar tu salud
y conocer tus derechos
Información y consejos
para ayudarte en tu día a día
Revisión de contratos y documentos
La Revista OCU SALUDLa Revista Compra Maestra2 revistas con información independiente:
Compra Maestra y Dinero y Derechos
Una guía al mes y descuentos exclusivosDescuentos exclusivos para nuestros sociosUna guía práctica cada mes

Todos los derechos por ser socio de la OCU

Como acabas de ver, por ser socio de la OCU tienes muchos servicios para ti, puesto que en la tabla anterior hemos visto los más relevantes.

Pero aún existen algunos más que pueden ser sumamente interesantes que conozcáis, para que de esa manera podáis tener toda la información, lo más completa y precisa posible.

Si optas por OCU Salud, debes añadir, a todo lo visto anteriormente:

  • Aletas y consejos para cuidar tu salud, alimentación y bienestar.
  • Información para conocer tus derechos como paciente.
  • Descuentos exclusivos en seguros de salud y vida.
  • Asesoramiento de médicos, psicólogos, nutricionistas y servicios sociales.
  • Una guía cada mes, con más de 30 títulos sobre salud y alimentación.

Sí, por el contrario, tu decisión se acerca más a lo que es la opción OCU Consumo, entonces también podrás contar con derechos y añadidos extras.

Estos son:

  • Alertas personalizadas para encontrar el precio más barato.
  • Descuentos exclusivos en numerosos productos y servicios.
  • Cambiar contratos: hipotecas, luz, etc.
  • Consejos para consumir de forma sostenible.
  • Una guía práctica cada mes.

En el caso de que necesites la parte de la OCU que ofrece servicios legales, también es conveniente que conozcas las distintas opciones adicionales a la tabla que hemos visto líneas más arriba.

Dichos derechos para OCU Legal son:

  • Revisión de contratos y documentos.
  • Negociaciones con la empresa reclamada.
  • Te acompañan a juicio si es necesario.
  • Acceso a modelos de contratos y reclamaciones.
  • Descuentos en servicios legales, como notaría, etc.
  • Descuentos en numerosos servicios y seguros.

¿Cobra la OCU por reclamar?

Cuando reclamamos cualquier tipo de factura o servicio que está mal a través de la OCU, en ningún caso vamos a tener que desembolsar nada de dinero, salvo lo que paguemos por ser socios.

Evidentemente, cada uno debe ser consciente de en que servicio se ha apuntado, porque no es lo mismo estar en Consumo, Salud o Legal.

Tipos de reclamaciones

Podrás realizar reclamaciones individuales utilizando los modelos de reclamación que tienen para realizar estas tareas, los cuales se utilizan como vía amistosa para enviar a la empresa. 

Si no recibes respuesta o esta no te satisface la que te han remitido, únicamente debes solicitar ayuda a OCU y ellos comienzan a encargarse del tema.

En estos modelos de reclamación. Los hay sumamente variados y tenemos algunos, como, por ejemplo:

  • Contrato de arrendamiento de vivienda.
  • Alegaciones de multa de tráfico.
  • Comunicación al inquilino de subida de renta.
  • Reclamación taller de coches.
  • Cancelación de viaje combinado por fuerza mayor.
  • Modelo de solicitud para excedencia.
  • Reclamar por un producto defectuoso usado con más de 6 meses.
  • Contrato de préstamo entre particulares SIN intereses.
  • Cómo reclamar al servicio de asistencia.
  • Modelo para ejercer una reclamación por listas de espera.
  • Cancelación cuenta corriente.
  • Y muchos más.
Reclamaciones 5 años según la OCU

También existe la posibilidad de que la reclamación sea colectiva y nos queramos unir a ella. En este caso la fuerza que tendremos será mayor, aunque los temas a tratar también son más serios.

A la fecha de escribir este reportaje, existen reclamaciones colectivas, por poneros algunos ejemplos, sobre Apple, las tarjetas revolving, impresoras HP, Suspensión temporal de los impuestos energéticos, contra Volkswagen y para reclamar la plusvalía, entre otras.

Procesos legales

Si nos encontramos con procesos donde no ha quedado más remedio que ir a los tribunales y somos socios de OCU Legal, existe un servicio que se llama A Juicio, el cual se ofrece siempre y cuando tengamos una antigüedad en la suscripción de 2 cuotas semestrales o 12 cuotas mensuales continuadas.

Esta prestación consiste en un servicio de asistencia jurídica global que incluye todas las actuaciones extrajudiciales y judiciales habidas en Primera Instancia, siempre y cuando sea una controversia de consumo frente a un empresario/profesional.

Las controversias del servicio A Juicio están incluidas, siempre y cuando se cumplan estos requisitos:

  • Reclamación que sea sobre cantidades que estén entre los 250 euros y 10.000 euros.
  • También entran productos o servicios, cuyo importe esté comprendido en el tramo económico que os decíamos en la línea superior.
  • Todo debe transcurrir en España.
  • La viabilidad jurídica y económica estará siempre sujeta a previo estudio y aceptación por parte de OCU, como es normal.

Existen ciertas materias que entran en este servicio que nos ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios.

Podremos utilizarlo para:

  • Gas y electricidad.
  • Bienes de consumo.
  • Educación (exclusivamente Administración Pública).
  • Ocio y viajes.
  • Servicios de consumo.
  • Contratos celebrados entre un empresario y un consumidor.
  • Servicios postales y de telecomunicaciones
  • Transporte.

Formas de ponerse en contacto con la OCU

Existen varias maneras por las que vas a poder contactar con OCU, dependiendo fundamentalmente de si eres socio o no.

Si no eres socio debes conocer lo siguiente:

  • Información OCU: 913009155 (de lunes a jueves de 9 a 18 h y viernes de 9 a 14 horas).
  • Información OCU: 900055105 (de lunes a jueves de 18 a 21 horas y vienes de 14 a 21 horas).
  • Afectado por concesionarios: 900813607
  • Asesoría de Banca: 913009140
  • Asesoría Fiscal: 913009153
  • Asesoría Laboral: 913009147

Si eres socio tienes más teléfonos a los que puedes llamar para ponerte en contacto con OCU por otros motivos.

Dichos números son:

  • Atención al socio: 913009154 (de lunes a jueves de 9 a 16 horas y viernes de 9 a 14 horas).
  • Afectado por concesionarios: 900813607
  • Asesoría jurídica: 913009151
  • Asesoría de Banca: 913009140
  • Asesoría Fiscal: 913009153
  • Asesoría Laboral: 913009147
  • Compras maestras: 913009143

Centros OCU

Actualmente, la sede oficial, legal y fiscal de la OCU está en Madrid, concretamente en la calle Albarracín nº21 con el código postal 28037.

Pero, además, tal y como te hemos contado antes, también hay otras delegaciones en algunas comunidades autónomas como:

  • OCU Andalucía:  Calle María Auxiliadora, nº 12, local A, 41003, Sevilla.
  • OCU Aragón:  Calle Pedro María Ric 33, 2º dcha, 50008, Zaragoza.
  • OCU Castilla-La Mancha:  Avenida de Europa, 4. B7. 45003, Toledo.
  • OCU Castilla y León:  Calle Constitución nº 5, 4ºA, 47007, Valladolid.
  • OCU Valencia: Calle San Jose de Calasanz 4 (puerta 11), 46008, Valencia.
  • OCU País Vasco: Calle Pérez Galdós 6, 48010, Bilbao (Vizcaya).

¿Cuál es la diferencia entre OCU y FACUA?

Facua es otra organización de consumidores que nació en 1981. La base de esta es similar a la de la OCU, ya no tiene nada que ver con ningún partido político, religión o relación empresarial

Al final tanto Facua como OCU persiguen los mismos objetivos, pero ofrecen diferentes servicios y precios, dejando claro que se trata de dos asociaciones completamente diferentes.

Otras asociaciones importantes

Actualmente existen otras asociaciones de consumidores en España, aunque tanto la OCU como Facua son las dos más potentes y conocidas.

Pero también existen:

  • Asgeco: La Asociación General de Consumidores fue fundada en 1981, es de ámbito estatal y cuenta con más de 350.000 socios.
  • FUCI: La Federación de Usuarios Consumidores Independientes) es una asociación de ámbito Estatal fundada en 1986.
  • CECU: Su nombre es Confederación de Consumidores y Usuarios. Nació en 1983 y en la actualidad dispone de bastantes locales abiertos en España
  • ADICAE: La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros se creó en 1990, llegando a tener 30 sedes en toda España.
  • UNAE: En este caso hablamos de la Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de España, cuyo nacimiento data de 1979. Cuenta actualmente con 170 asociaciones federadas y delegaciones, además 180.000 asociadas.

Está claro que este tipo de asociaciones son necesarias para conseguir que los usuarios estén protegidos contra posibles abusos que puedan sufrir de determinadas empresas, cuyos servicios no sean correctos.

Estamos de acuerdo de que hablamos de un coste mensual, pero no es nada comparable a otro tipo de servicios, mucho menos necesarios, por los que pagamos mucho más.

Es una manera de sentirse protegido y de poder utilizarlo para consultar, por ejemplo, cuál sería la mejor opción para cambiar nuestra compañía de la luz, la del teléfono o lo que sea necesario, puesto que no solamente sirve para los momentos de realizar reclamaciones.

Ahora que ya dispones de toda la información sobre la OCU, debes de tomar la decisión de si hacerte socio o no, eso ya es cosa de cada uno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.