Logo Computerhoy.com

Banco Santander confirma accesos no autorizados a su base de datos: ¿qué hacer si eres cliente y tienes allí tus ahorros?

El Banco Santander ha detectado un acceso no autorizado en una de sus bases de datos que recopila información de los clientes, empleados y colaboradores: ¿hay algún peligro?, ¿qué debes hacer si eres cliente?

Banco Santander

DepositPhotos

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

El Banco Santander ha sufrido un “acceso no autorizado” a su base de datos con información de los clientes de la entidad, ha asegurado este martes. Los afectados han sido los locales y las filiales que operan en Chile y Uruguay. 

El ciberataque también ha afectado a todos los empleados y algunos colaboradores de la compañía que operan en ese territorio. La entidad bancaria ha alertado de la situación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha aclarado que han accedido a la información gestionada por un proveedor externo.

El Banco Santander ha confirmado que este suceso no supone un riesgo para los usuarios finales que tienen sus ahorros con ellos. La entidad presidida por Ana Botín ha expresado que “no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco”, según ha informado Cinco Días.

La compañía ha reforzado la seguridad tras el incidente con sistemas como el bloqueo del acceso a la base de datos. Esto se suma a una serie de acciones que pretenden prevenir el fraude dentro de sus servidores. 

Banco Santander

Las redes sociales han sido uno de los canales de comunicación entre los que se ha distribuido la alerta. Los primeros comentarios de algunos clientes muestran cierto temor puesto que no han recibido una notificación expresa de su banco mediante los canales habituales. 

El Banco Santander asegura que está informando a todos los clientes, empleados y colaboradores que puedan verse afectados. La entidad no se ha pronunciado en sus perfiles oficiales de redes sociales, ni siquiera en X (antiguo Twitter), una de sus plataformas más empleadas.

En España sucedió un caso similar en marzo de este año y fueron los propios clientes los que denunciaron en redes el error informático en su banca digital. El Banco Santander mostraba los cobros duplicados en algunas cuentas, lo que terminó siendo un simple error de visualización. La entidad de Ana Botín negó que se tratase de un acceso no autorizado a sus servidores.

El Banco Santander avisó del ciberataque a los organismos en tiempo récord

El banco avisó al CNMV tan rápido como tuvo conocimiento del acceso no autorizado. Esto no es casual, sino que es una de las obligaciones impuestas por el propio organismo regulador de mercados. Si el Banco Santander hubiese ocultado este fallo de seguridad podría exponerse a una multa millonaria. 

Abanca sufrió un incidente similar en febrero de 2019 y no notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores como debía. Esto le salió caro ya que le costó una sanción de 3,15 millones de euros por parte del Banco Central Europeo (BCE). La entidad bancaria apenas tardó 46 horas en dar un aviso oficial, pero no era suficiente

El Banco Central Europeo considera que Abanca obstaculizó su capacidad para evaluar adecuadamente la situación que estaba viviendo. ¿Las consecuencias? El BCE no pudo reaccionar a tiempo y alertar a otros bancos de la posible amenaza, así que la confianza de la entidad bancaria cayó en picado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: fallo seguridad, seguridad, Economía, Ciberseguridad