Logo Computerhoy.com

Cuánto toca en la Lotería de Navidad 2022, cuánto se queda Hacienda y cómo evitarlo

Mejores apps para Lotería de Navidad

Se acerca el gran día, el día de la Lotería de Navidad. Y si hay algo más bonito que compartir ese día con los tuyos es hacerlo mientras sale tu número como premiado. Todos queremos ganar el Gordo de Navidad, pocos saben los impuestos que este tiene.

Ya llega Navidad con todo lo que ello conlleva. Turrones, polvorones, cava o champán, gambas frescas, la familia reunida en casa, risas y alegría. Y, en medio de todo esto, la posibilidad de ganar unos miles o millones de euros.

La Lotería de Navidad es uno de los premios más codiciados en España porque su premio es muy goloso. Hablamos de que cada décimo premiado puede suponer más de 10 años de sueldo normales (dependiendo de cuanto cobremos, claro, pero la media nos sale aproximada).

Por este motivo y tratándose de tantísimo dinero, hoy toca hablar de tres cuestiones muy importantes: cuánto toca en la Lotería de Navidad 2022, cuánto se queda Hacienda y cómo evitarlo (si es que esto es posible).

Si has comprados varios décimos con tu familia esta Navidad, no te preocupes, tenemos respuestas para todas estas preguntas y te aseguramos que te interesan todas, incluida la de evitar que Hacienda se quede con parte del premio.

Las administraciones que más premios dan todos los años en la Lotería de Navidad

Cuánto toca en la Lotería de Navidad 2022

La Lotería de Navidad 2022 pone en juego 5.200 millones de euros en premios entre los 180 millones de décimos emitidos. Estos dos número se han aumentado este 2022, ya que 2021 fueron 4.800 millones de euros y 172 millones de décimos.

Estos 5.200 millones de euros se reparten en diferentes categorías. Desde el premio Gordo a los Quintos premios. Cada uno tiene un premio diferente por décimo. Vamos a verlos:

  • El Gordo: un primer premio de 4 millones de euros. Toca a 400.000 euros por décimo premiado.
  • Segundo premio: el premio a la serie es de 1.250.000 euros. Si tienes el décimo te llevas 125.000 euros.
  • Tercer premio: el premio a la serie es de 500.000 euros. Es decir, 50.000 euros por décimo.
  • Cuarto premio: el premio a la serie es de 200.000 euros. Con un décimo te llevas 20.000 euros. Ojo, hay dos cuartos premios.
  • Quinto premio: el total son 60.000 euros, lo que reparte 6.000 euros a cada décimo agraciado. En este caso, hay ocho quintos premios.
Lotería Navidad 2021

Cuánto se queda Hacienda del premio Gordo de la Lotería de Navidad 2022

Cada número que resulte agraciado con el mayor premio del sorteo, El Gordo, tiene asignado un premio de 400.000 euros. No obstante, parte de este irá a parar a Hacienda. Concretamente, 76.000 euros, por lo que el ganador se lleva los 324.000 euros restantes.

Esto se debe a que todos los premios que superen los 40.000 euros tienen una tributación fija del 20%. Esto quiere decir que para calcular el importe del premio primero hay que restar dichos 40.000 euros libres de impuestos y aplicar el 20% a la cifra resultante.

Las matemáticas de la Lotería de Navidad 2022 y las probabilidades de que te toque

Cómo podemos evitar que Hacienda nos pida lo que le corresponde

Lo primero de todo es que Hacienda siempre va a cobrar su parte del premio. Esta lotería es del Estado, así que no hay forma de intentar engañar a la Administración. Una vez visto esto, sí que podemos decir que hay una forma en la que nosotros podemos recibir íntegro el premio si ganamos.

Esta forma es muy sencilla: asegurando el décimo o décimos que compremos. Siempre que se compra un décimo nosotros, como consumidores, podemos asegurarlo para cobrar el premio de forma íntegra. Pero, ¿cómo funciona esto?

WhatsApp estafa

Al asegurar el décimo le estamos pagando a una empresa privada para que ellos cobren el décimo por nosotros y ellos, a su vez, nos den todo el dinero del premio. Ellos serán los encargados de poner esa parte que nos perderíamos que se van a impuestos.

Pero, ¿qué ganan ellos con eso? Pese a que parezca que pierden dinero, las empresas aseguradoras compensan esta "pérdida" en forma de impuestos con los beneficios de asegurar cientos de millones de décimos que no tocan. Es como asegurar tu coche, en resumen, pero con la Lotería de Navidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: dinero, premios, Navidad