Logo Computerhoy.com

Llevo un año haciendo cursos online sin parar: ¿sirven realmente de algo o he tirado mi dinero?

Cursos online

Gettyimages

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Con varios cursos a la espalda y bastantes meses haciéndolo a mi ritmo, he querido echar la vista atrás y evaluar si realmente merece la pena hacer una mínima inversión en este tipo de conocimientos.

Durante el último año, he estado invirtiendo no más de 100 euros en realizar cursos online, específicamente centrados en el campo de la inteligencia artificial y la ciberseguridad, aunque como sabes, hay para todos los gustos. 

Como periodista, pero ya directamente como fanática de esta tecnología, la idea base de empezar estos cursos fue adquirir conocimiento. Es cierto que actualmente se ofrecen cursos online de gran calidad y encima muchos gratuitos que, aunque no todos van a darte exactamente lo que buscas, sí que dejan en ti pequeños conceptos muy útiles. 

No he acertado con todos, ya que algunos sobre IA eran demasiado básicos —el problema es que tampoco tengo las habilidades suficientes ni la necesidad de adentrarme en temas demasiado complejos— por lo que los he ido terminando en menos de una semana.

¿El veredicto? Definitivamente, valen la pena, aunque déjame contarte un poco más sobre esta experiencia que aún continúa y por qué creo que invertir en cursos online es una jugada bastante inteligente.

Curso online IA

Coursera

Calidad, flexibilidad y muchos de ellos gratuitos

Primero que nada, decirte que la flexibilidad y la comodidad de estudiar desde casa es un cambio de juego total. Gracias a plataformas como Coursera y Udemy, que son las dos principales que he usado, puedes acceder a miles cursos, muchos de ellos gratis o con descuentos que al final los hacen más atractivos. 

Y la calidad del material, la verdad es que ninguna queja. Desde vídeos hasta lecturas y proyectos prácticos, cada curso está lleno de conocimientos útiles y exámenes sencillos que ponen a prueba un poco lo aprendido. 

Es cierto que aquellos que son gratuitos sí que carecen de cierta formalidad o contenido extenso, pero qué quieres, no cuesta nada. 

Aun así, el truco aquí está en buscar con cabeza. Google, por ejemplo, ofrece cursos gratis bastante interesantes y Coursera cuenta con varios de iniciación a diferentes temáticas que te pueden servir como experimento.

Los que son de pago, hay que andarse con mucho ojo. Me ocurrió, como antes mencionaba, que pagué unos 20 euros por uno relacionado con la IA y la verdad es que no me aportó nada nuevo que no supiese. Fallo mío totalmente porque cuentas con un pequeño índice que te menciona lo que vas a ver. Eso sí, los titulares atraen y al final "caí" por así decirlo.

Curso gratis

Coursera

Te puede abrir muchas puertas si tocas la tecla exacta

Dejando a un lado el hecho de adquirir conocimiento de un tema que te interesa, lo que no imaginaba es que este tipo de certificados pudiesen servir para algo más que a título personal. No es mi caso, pero sí que conozco a varias personas que llevan a sus espaldas varios cursos sobre un mismo tema, perfeccionando lo aprendido, que han conseguido un puesto de trabajo.

En concreto, consiguieron especializarse en una herramienta específica y muy demandada que, al publicarlo —los certificados— en LinkedIn les facilitó que las empresas se pusieran en contacto con ellos. 

Mencionar que sus estudios no tienen que ver demasiado con la temática elegida, pero sus conocimientos fueron considerados como de calidad y listo, el trabajo era suyo.

Un ejemplo en concreto que he vivido hace poco. Un amigo, que estudió informática, quería trabajar precisamente en el sector de la IA. El problema es que no cuenta con experiencia en este campo, por lo que no terminaba de encajar en los puestos que solicitaba. 

Mujer programadora

Tras dos años trabajando como programador y haciendo cursos sobre especialización en IA y Big Data, una empresa contactó con él para ofrecerle un puesto como Analista de Datos junior con la promesa de ir escalando hasta puestos enfocados al 100% en inteligencia artificial.

Sí, es cierto que es un puesto "menor" por así decirlo, pero ya te digo que sin esos cursos solo tenía dos opciones: gastarse bastante dinero en hacer un máster o, como hizo, lanzarse al mundo de la enseñanza online.

He hecho cursos incluso como sustituto de la lectura

Por último, y dejando este tema a un lado, algunos cursos simplemente los he hecho sin gastarme dinero —y sin obtener certificado a cambio— por el simple hecho de aprender algo. Estos son los cursos que yo sustituyo muchas veces por el hábito de la lectura. 

Puedes encontrar algunos que tratan temas que seguramente te gusten como la historia, la cultura, la vida de algún empresario e incluso aspectos psicológicos o habilidades sociales y comunicativas, que la verdad es que son realmente enriquecedores, ya simplemente para ti como persona.

Como ves y basándome en mi propia experiencia, puedo afirmar con total confianza que los cursos online, especialmente aquellos que son actualmente muy demandados, son una inversión extremadamente valiosa. No solo te da acceso a conocimientos, sino que también abren puertas a oportunidades laborales que de otro modo podrían haber sido inaccesibles. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.