Logo Computerhoy.com

10 cursos gratuitos de Google para ser un experto en IA

10 cursos gratuitos de Google para ser un experto en IA
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Google cuenta con numerosos cursos gratuitos para que te adentres de lleno en el mundo de la inteligencia artificial. Aquí encontrarás 10 de ellos sobre todo tipo de temáticas.

La inteligencia artificial ha emergido como una de las tecnologías más revolucionarias y prometedoras de la actualidad. Su capacidad para transformar industrias y mejorar la vida de miles de personas ha generado un creciente interés en aprender y dominar esta disciplina. 

En este sentido, Google, una de las compañías líderes en tecnología, ha asumido un papel destacado al ofrecer una serie de cursos gratuitos que permiten a cualquier persona interesada adentrarse en el emocionante mundo de la IA. 

Estos cursos, diseñados para introducir en este sector tanto a principiantes como a profesionales experimentados, da una gran oportunidad a todos de desarrollar habilidades muy necesarias en 2023 —y a futuro— y convertirse en un experto en IA.

Es por eso que en este artículo encontrarás 10 novedosos cursos gratuitos que Google acaba de lanzar —en inglés—para que des el salto definitivo a esta tecnología y te hagas todo un maestro de la inteligencia artificial, todo gracias a un tuit publicado por @luix_ia.

10 cursos totalmente gratis para especializarte en inteligencia artificial

Aprendizaje automático (Machine Learning)

Este curso ofrece una introducción completa al aprendizaje automático, cubriendo desde conceptos básicos hasta aplicaciones prácticas. Los estudiantes aprenderán a crear y entrenar modelos de IA, así como a aplicarlos a diferentes problemas del mundo real.

Fundamentos de la IA generativa

Proporciona una gran introducción a los conceptos fundamentales de este campo, abarcando temas como redes generativas adversarias (GANs), redes neuronales generativas y variacionales (VAE), y modelos de flujo. Estos enfoques permiten a los estudiantes crear modelos que pueden generar imágenes, música, texto y otras formas de contenido de forma autónoma.

Programación

Mecanismos de atención

Este curso se enfoca en uno de los conceptos clave de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, conocido como "atención", que ha demostrado ser fundamental para mejorar el rendimiento y la precisión de diversos modelos de machine learning.

Reconocimiento de imágenes

Este curso se enfoca específicamente en enseñar cómo las máquinas pueden interpretar y analizar imágenes visuales utilizando técnicas de reconocimiento de patrones y aprendizaje automático

A lo largo de este curso, los estudiantes podrán adentrarse en el mundo de la visión por ordenador y desarrollar habilidades para abordar problemas relacionados con la identificación y clasificación de imágenes.

Mujer utilizando un portátil con Microsoft Excel abierto

Introducción a la IA generativa

Proporciona una visión general de los conceptos fundamentales de la inteligencia artificial generativa, incluyendo modelos generativos básicos, técnicas de entrenamiento y aplicaciones en campos como la creación de arte, música y textos.

IA responsable

Se explorarán temas como la equidad y la justicia en los sistemas de IA, la transparencia y la explicabilidad de los modelos, la privacidad y la seguridad de los datos, así como el impacto en la sociedad y las consideraciones culturales en la implementación de tecnologías de IA.

Transformador y Modelos BERT

Este curso se enfoca en los Transformadores, una arquitectura de redes neuronales que ha revolucionado el campo del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). Los Transformadores son especialmente conocidos por su capacidad para capturar patrones de relaciones entre palabras y generar representaciones contextuales de alta calidad. 

Además, el curso explora en profundidad el modelo BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), uno de los modelos más poderosos y ampliamente utilizados por Google.

Estudio de IA generativa

En este se aborda una visión más detallada y técnica sobre cómo funcionan los modelos generativos en inteligencia artificial. En este curso, los estudiantes aprenderán sobre los fundamentos teóricos y prácticos de la generación de datos mediante algoritmos de aprendizaje automático. También explicarán qué es Generative AI Studio, sus características y opciones.

Teletrabajo

Arquitectura Coder-Decoder

Los modelos de lenguaje, como GPT (Generative Pre-trained Transformer) y T5 (Text-to-Text Transfer Transformer), han demostrado una asombrosa capacidad para comprender y generar texto de manera coherente y contextual. 

En el curso, los estudiantes explorarán los principios y técnicas detrás de estos modelos y aprenderán cómo aplicarlos para resolver problemas de PLN, como traducción automática, resumen de texto y generación de diálogos.

Grandes Modelos de Lenguaje

Los estudiantes aprenderán cómo diseñar, implementar y entrenar sistemas de Codificador-Decodificador utilizando redes neuronales y cómo adaptarlos a diferentes tareas de PLN. También se explorarán conceptos clave, como atención y mecanismos de traducción, que permiten que estos modelos generen resultados precisos y coherentes.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.