Logo Computerhoy.com

Descubierto el mayor mapa del tesoro de Europa grabado en una roca olvidada

mapa del tesoro de Europa

Gliksman/Inrap

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un misterioso mapa del tesoro escondido en una roca ha atraído toda la atención de los arqueólogos. Este fragmento de roca, conocido como la losa de Saint-Belec, parece que no ha sido investigada a fondo durante los 4.000 años que lleva localizada, y ahora ha quedado al descubierto un potencial tesoro arqueológico

En 2021, los expertos explicaron que esta losa en su totalidad es el mapa más antiguo de Europa, y desde entonces han estado trabajando para descifrar sus marcas y utilizarlas como guía para nuevos descubrimientos.

La losa de Saint-Belec, que según explican puede representar un tamaño de unos 30 kilómetros de largo por 21 kilómetros de ancho en la realidad, es considerada un auténtico "mapa del tesoro" por los arqueólogos. Clement Nicolas, del instituto de investigación CNRS, señala que necesitarán inspeccionar a fondo toda la losa y que este trabajo podría llevarles un total de 15 años.

losa Saint-Belec Francia

Gliksman/Inrap

En el mapa tallado en la losa pueden verse ríos y montañas en la región de Bretaña, y su precisión es casi exacta: los investigadores compararon las marcas con los mapas actuales y encontraron una coincidencia del 80%. 

Por otro lado, la losa está repleta de pequeños huecos que los arqueólogos creen que podrían indicar túmulos, viviendas o depósitos geológicos, lo que, desde luego, abre la posibilidad de encontrar yacimientos arqueológicos de gran antigüedad.

Utilizar el mapa para intentar encontrar sitios arqueológicos es un gran enfoque

Nunca trabajamos así", afirma Yvan Pailler, profesor de la Universidad de Bretaña Occidental (UBO). "Es un mapa del tesoro", añade.

Los arqueólogos también han estado excavando en el lugar donde se encontró inicialmente la losa, un lugar de enterramiento de la Edad del Bronce en Bretaña, y han conseguido encontrar fragmentos de la losa que anteriormente habían pasado desapercibidos y que podrían aportar aún más pistas.

"La losa grabada ya no tenía sentido y estaba condenada a ser desmenuzada y utilizada como material de construcción", afirma Nicolas. Esta losa, que como ves en un momento dado perdió su significado, ahora está desvelando poco a poco sus secretos, permitiendo a los arqueólogos encontrar respuesta de la historia más antigua. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Francia, Mapas