Logo Computerhoy.com

El sueño de cualquier arqueólogo: encuentran en una cueva cuatro espadas romanas que se creían robadas hace 1.900 años

Amir Ganor/Israel Antiquities Authority

Amir Ganor/Israel Antiquities Authority

Cuatro espadas de época romana, que se cree que fueron escondidas por rebeldes, ha sido halladas en una cueva del desierto de Judea. Datan de hace 1.900 años. El sueño de cualquier arqueólogo hecho realidad.

Un grupo de arqueólogos israelíes ha descubierto un tesoro oculto en el corazón del desierto de Judea. En una cueva escondida en la reserva natural de En Gedi, se encontró un alijo de cuatro espadas romanas y un arma con mango que datan de hace aproximadamente 1.900 años. 

Estas armas excepcionalmente bien conservadas ofrecen una fascinante ventana al pasado y revelan detalles intrigantes sobre la historia de la región en ese período. Los investigadores del Israel Antiquities Authority (IAA) describen el descubrimiento como extraordinario.

 "Encontrar una sola espada es raro, ¿cuatro? ¡Es un sueño! Nos podemos creerlo", comentaron los investigadores durante una conferencia de prensa en Jerusalén. 

Eli Escozido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, estuvo presente para presentar estas armas raras al público y a los medios. El lugar del hallazgo es una pequeña cueva enclavada en una zona de acantilados aislados y de difícil acceso al norte de En Gedi, dentro de la Reserva Natural del Desierto de Judea. 

La misma cueva había revelado anteriormente una inscripción hebrea fragmentaria en una estalactita, característica del período del Primer Templo, lo que añade aún más misterio y significado al sitio.

Espadas romanas encontradas en Judea. Fuente: Israel Antiquities Authority
Espadas romanas encontradas en Judea. Fuente: Israel Antiquities Authority

Israel Antiquities Authority 

El Dr. Asaf Gayer, del Departamento de Estudios y Arqueología de la Tierra de Israel de la Universidad de Ariel, y su equipo, visitaron la cueva con el objetivo de fotografiar la inscripción paleohebrea en la estalactita utilizando fotografía multiespectral. 

Fue durante esta visita que hicieron el emocionante descubrimiento de las espadas y el arma con mango en una grieta profunda y estrecha. Los investigadores saltaron de alegría tras comprobar lo que habían encontrado.

Denario de plata

El Dr. Eitan Klein, uno de los directores del Proyecto de Estudio del Desierto de Judea, sugiere que estas armas fueron tomadas como botín de los soldados romanos o del campo de batalla y escondidas deliberadamente por los rebeldes judíos para su reutilización.

 "Obviamente, los rebeldes no querían ser atrapados por las autoridades romanas portando estas armas", señaló.

La cueva al completo será explorada

Este hallazgo ha llevado a una excavación arqueológica completa en la cueva, revelando artefactos que datan de diferentes períodos, incluyendo el Calcolítico y el período romano. Además, se encontró una moneda de bronce de Bar-Kokhba, que puede indicar la época en que se escondieron estas armas.

El equipo de investigación está entusiasmado con la posibilidad de descubrir más detalles sobre el propietario de las espadas, su origen y el evento histórico que llevó al ocultamiento de estas armas. Este emocionante descubrimiento arqueológico arroja luz sobre la rica historia de Judea y promete revelar aún más secretos del pasado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: historia