Logo Computerhoy.com

Jugar al escondite en un parque con 40 desconocidos y el Google Maps chino: el juego más viral en Hong Kong

El escondite en un parque entre desconocidos  y usando el Google Maps chino: el juego de moda y más viral en Hong Kong

hypnus 1127 (Tik tok)

En las amplias extensiones de los parques de Hong Kong, está sucediendo algo inusual: adultos con smartphone vuelve a jugar al escondite. Grupos de desconocidos se reúnen, con la mirada fija en sus teléfonos, y pulseras de neón para participar en una moderna versión del clásico juego.

Esta tendencia, que fusiona la tecnología de localización en tiempo real con la nostalgia de un juego infantil, se ha convertido en el pasatiempo favorito en Hong Kong, China, especialmente en este 2023. El escondite ha vuelto y digitalizado. ¿Llegará a Europa? 

Imagínate en un parque soleado, con tu smartphone en mano, siguiendo puntos que se desplazan en una pantalla de mapa digital. Así es como los participantes, divididos en "ratones" y "gatos", se sumergen en esta divertida cacería urbana. 

Conforme los "gatos" localizan a los "ratones" mediante la aplicación Amap, un popular sustituto de Google Maps en China, el juego se intensifica, transformándose en una nueva versión del juego clásico: se necesita no solo esconderse bien, sino planificar una ruta de escape.

El juego, apodado localmente como el "juego del gato y el ratón", no solo es una competencia, sino también una forma de socializar y hacer nuevos amigos. Cada semana miles de personas participan en estos encuentros. 

El juego surgió en febrero y rápidamente ganó popularidad, con vídeos virales mostrando a jugadores escalando árboles o escondiéndose en alcantarillas, acumulando millones de visualizaciones en redes sociales.

Esta versión moderna del escondite, que tiene lugar en áreas predeterminadas como parques urbanos, los jugadores se unen a un grupo en Amap y comparten su ubicación en tiempo real.  El 90% de los participantes quedan designados como "ratones" y tienen cinco minutos para esconderse antes de que los "gatos" comiencen su caza.

Jugando al escondite a través de Google Maps con 40 desconocidos

La experiencia personal del autor, documentada en TechnologyReview, revela la naturaleza emocionante y desafiante del juego. La necesidad de ser creativo y estratégico, combinando el engaño y la astucia para evitar ser descubierto, añade una dimensión única al juego.

Los participantes, equipados con brazaletes de neón para diferenciarse, cambian de rol una vez que son capturados, incrementando la dificultad para los ratones restantes. Se persiguen y vuelven a ser niños.

Videojuegos móviles competitivos smartphone gaming

Más que un juego, se ha convertido en un fenómeno cultural. Algunos eventos incluso cobran una pequeña tarifa, organizados por grupos que también planifican otras actividades sociales como excursiones de campamento y fiestas de barbacoa.

Amap, aprovechando su popularidad inesperada, ha introducido funciones específicas para el juego, facilitando la creación de grupos y asignación de roles. Sin embargo, muchos organizadores utilizan solo la función básica de compartir ubicación en grupo.

Este juego no solo representa un retorno a los placeres simples de la infancia, sino que también ilustra cómo la tecnología puede reinventar y enriquecer nuestras interacciones sociales. En un mundo cada vez más digital, lo de siempre, a veces vuelve con fuerza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.