Logo Computerhoy.com

Estados Unidos va a matar a 500.000 búhos en los próximos 30 años

Cárabo norteamericano
  • El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) ha decidido sacrificar casi medio millón de búhos de una especie, para salvar otras dos.
  • Mientras los cazadores se frotan las manos, grupos animalistas y ecologistas lo consideran una barbaridad.

Se avecina una auténtica masacre aviaria en Estados Unidos. El gobierno norteamericano ha propuesto matar a 500.000 búhos, a escopetazo limpio, y eso ha hecho que grupos animalistas y ecologistas se lleven las manos a la cabeza.

Todo empezó hace un siglo, cuando el cárabo norteamericano (Strix varia), una especie de búho que vive en la costa este de Estados Unidos, comenzó a emigrar a la costa oeste, debido a la presión de los seres humanos, que talaban los bosques en donde vivían.

Durante estos cien años, ha estado ocupando el territorio de dos especies de búhos autóctonas de la costa oeste: el búho moteado del norte (Strix occidentalis caurina) y el cárabo californiano (Strix occidentalis).

La masacre de los búhos en Estados Unidos

El problema es que el cárabo norteamericano (en la foto de apertura de la noticia), más grande y con una dieta más variada, se ha impuesto a las otras dos especies, ocupando su territorio y reduciendo su población.

Actualmente, el búho moteado del norte es una especie amenazada, y el cárabo californiano, en declive.

Los arquéologos se quedan sin palabras al descubrir para qué se usaban estas esculturas de búho de la Edad de Bronce

Puesto que el cárabo norteamericano es mucho más abundante, en un polémico comunicado, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) anuncian que se va a permitir "usar las armas de fuego para remover letalmente 470.000 búhos durante los próximos treinta años".

El objetivo es elegir una determinada zona cada año, y eliminar el 90% de la población de cárabo norteamericano en esa zona.

Como era de esperar, el plan no ha gustado a mucha gente. 75 grupos ecologistas y animalistas ya han escrito una carta a la Secretaria de Interior, Deborah Haaland, para que cancele el plan, según informa IFL Science.

Búho moteado del norte
Búho moteado del norte

Wikimedia

"Este plan causará graves trastornos a la fauna silvestre, produciendo un número incalculable de muertes por error de identidad de otras especies de búhos, perturbando el comportamiento de anidación de los animales, envenenando la fauna silvestre de plomo, y causando un caos social entre muchas otras especies que habitan los bosques", afirma la carta.

Aunque la USFWS ya ha dicho que solo va a permitir munición sin plomo, es cierto que matar al 90% de los búhos de una especie en una determinada zona, puede causar un caos en los ecosistemas por el ruido y la invasión de los bosques. También se van a producir numerosas muertes erróneas de búhos de otras especies, incluso las más amenazadas, porque lo cierto es que se parecen mucho.

Otros, en cambio, consideran al cárabo norteamericano una especie invasora, y aseguran que se trata de elegir entre tener tres especies equilibradas, o solo una o dos, si algunas se extingue.

Warner prohíbe los búhos en las exhibiciones en vivo de Harry Potter

El problema de fondo, del que nadie habla, es que la razón de la emigración del búho invasor, y de que no haya sitio para todos, es la continua deforestación de los bosques en Estados Unidos. Cada vez hay menos árboles, los animales tienen menos sitio para vivir, y compiten entre ellos.

Estados unidos va a matar a 500.000 búhos a escopetazo limpio, para salvar a otras especies de búhos. ¿Es esa la única solución, o la menos traumática para los ecosistemas forestales?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades