Logo Computerhoy.com

Estafa triangular: la Policía Nacional advierte de esta nueva estafa en la que cargas con la culpa del estafador

3 estafas en Bizum que realizan los ciberdelincuentes y cómo evitarlas

Getty Images

Los estafadores se han modernizado hasta el punto de que, ahora, son capaces de hacer que tú hagas su papel dentro del robo tal y como avisa la Policía Nacional con la estafa triangular.

Las estafas siguen siendo un tema de actualidad y a lo largo de esta semana hemos visto que se han modernizado hasta el punto de conseguir suplantar el teléfono de las entidades bancarias, pero esto no es todo ya que, ahora, llega la estafa triangular. Ha sido la propia Policía Nacional la que ha avisado acerca de esta estafa.

A diferencia de otros métodos para engañar a los usuarios, la estafa triangular tiene un cometido diferente y, de hecho, lo que pretende hacer es que tú, como usuario, asumas el rol de estafador. Sí, es un concepto de lo más extraño y que puede que no tenga sentido, pero vamos a explicarlo en detalle.

Tal y como indica la Policía Nacional, el fraude triangular suele estar centrado en el marco de la compra y la venta de productos de segunda mano. La forma de actuar de los estafadores es bastante clara: se aprovechan de tu confianza para que formes parte de esta estafa de la cual no eres consciente.

¿Qué hacen los estafadores? Venderte productos que han sido comprados de forma ilegal y que, por supuesto, al hacerte con ellos acabas formando parte de este triangulo de la estafa. Para montar esta estafa hacen uso de plataformas de compra y venta junto con tarjetas que han sido robadas a diferentes personas.

Así funciona la estafa triangular de la que alerta la Policía Nacional

¿Cuál es el peligro de la estafa triangular? En primer lugar está el hecho de que, por ejemplo, al comprarle algo a un particular que ha puesto un anuncio en una página de compra y venta lo que haces es enviarle el dinero por bizum o transferencia para luego esperar que te llegue el producto.

Todo estaría bien salvo por el hecho de que el producto ha sido pagado con una tarjeta robada que, por supuesto, tiene un dueño que denunciará el hurto y que la Policía Nacional investigará hasta llegar a ti. Tú, en un primer lugar, serás el sospecho de este delito ya que hay una compra a tu nombre de un producto que ha llegado a tu dirección.

Lógicamente, tú no sabías nada ya que simplemente has comprado un producto muy barato en una plataforma de compra y venta. Pero para la Policía nacional la situación no es la misma. Hay formas de evitar esto y es teniendo mucho cuidado con productos que son nuevos con precios rompedores ya que no tienen sentido como oferta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España, seguridad