Logo Computerhoy.com

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa que te roba las contraseñas del banco por teléfono

Teléfono móvil

Hay una nueva estafa en la ciudad y la Policía Nacional ha empezado a alertar a los ciudadanos acerca de su peligrosidad ya que con una simple llamada pueden hacerse con tus credenciales bancarias.

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa destinada a robarte las contraseñas del banco por teléfono. Sí, puede sonar a la típica estafa electrónica que se lleva dando desde hace varios años. Pero lo cierto es que esta nueva estafa llega dentro de una modalidad todavía poco conocida y que ha sido bautizada como ‘spoofing’.

Esta nueva estafa telefónica pretende robar tus credenciales bancarias para así luego hacerse con tu dinero. La técnica utilizada para robar el acceso bancario pasa por combinar una serie de diferentes métodos con el que conseguir que las víctimas bajen la guardia lo suficiente como para caer dentro de esta estafa telefónica.

La forma que tienen los estafadores y tal como comenta la Policía Nacional de acceder a los datos pasa por realizar una llamada a la víctima. Esta llamada es el primer paso para el robo de acceso bancario debido a que suplantan el número de teléfono alguna entidad bancaria que coincida con la que usa la víctima.

Al suplantar el número de la entidad bancaria lo que ocurre es que la víctima no sospecha absolutamente nada al finalizar la llamada y, de hecho, aunque busque luego el número de teléfono este coincidirá con la entidad lo que elimina toda preocupación y, por desgracia, toda acción de protección ante la situación que acaba de vivir.

Spoofing: la Policía Nacional alerta de una nueva estafa

La estafa telefónica no termina ahí. Lo siguiente que hacen los atacantes es solicitar al usuario que teclee en su dispositivo móvil la clave de acceso a su banca online. El usuario accede y teclea su clave lo que termina dándoles a los atacantes toda la información necesaria para que puedan acceder a las cuentas de esta persona.

Las pulsaciones del teclado son captadas, cerrando esta estafa telefónica en la cual la entidad bancaria no tiene nada que ver. Lo siguiente que hacen los estafadores es acceder a la cuenta mientras realizan la llamada, solicitando el código que llega por SMS al usuario y dándoles plenas facultades dentro de la cuenta de la víctima.

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa y lanza varias recomendaciones. Lo primero es no fiarse de ningún número, incluso si parece el teléfono real. En caso de que el número sea el teléfono real de la entidad bancaria, esta nunca solicitará que teclees códigos o claves de ningún tipo ni tampoco enviará enlaces desde los que debas acceder al servicio online de banca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España, seguridad