Logo Computerhoy.com

Así están cambiando el curso de la guerra de Ucrania los pilotos de drones

Así están cambiando el curso de la guerra de Ucrania los pilotos de drones

PBS News Hour

Los operadores de drones en Ucrania, los soldados del siglo XXI, que operan escondidos en búnkeres.

Recientemente se cumplió un año de la invasión de Rusia a Ucrania, y de esos primeros compases, han cambiado mucho las cosas, donde ambas fuerzas están mucho más equilibradas que al principio.

Y una de las claves al respecto, y por la que Ucrania parece estar equilibrando la guerra, es gracias a los drones y a esos operadores de los mismos que no dudan en poner en peligro su propia vida para salvar a su país.

Recientemente el corresponsal Nick Schifrin y el camara Eric O'Connor, quienes trabajan para PBS News Hour, viajaron a la provincia de Donetsk en Ucrania para informar sobre soldados que usan drones en la búsqueda de tropas rusas.

En concreto, se trasladaron al bosque a las afueras de Bakhmut donde los soldados ucranianos están luchando solos y que están utilizando armas de todo tipo para hacer frente a la invasión rusa, pero que destacan por contar con una serie de drones fabricados en China de 10.000 $ que los despegan por encima de los árboles y que usan como cobertura para cazar tropas rusas.

Básicamente el dron localiza objetivos rusos y transmiten su ubicación al comandante de artillería de la brigada ucraniana para recibir instrucciones.

Comenta que tarda de 3 a 5 minutos para reaccionar de forma rápida y precisa a los movimientos que están realizando las tropas rusas y que han sido cazados previamente por los drones.

En todo caso cuentan, que los rusos también tienen sus propios operadores de drones, y utilizan los drones para descubrir las posiciones de los ucranianos. Es por ello, que en más de una ocasión, se cruzan drones de uno y otro bando.

Tecnología rusa contra estos drones

También comentan que los rusos tienen tecnología capaz de desactivar a los drones apagándoles la señal y perdiendo la unidad. Explican que son como bloqueadores de señal, donde se pierde de forma definitiva al dron.

Están utilizando distintos tipos de drones, algunos de tecnología nueva, pero también antigua que data de 2014, drones que no son tan elegantes y que están más especializados en fotografías.

Lo malo de estos drones, es que tienen que regresar al operador para extraer su tarjeta de memoria y poder ver las fotografías que han realizado, dado que al ser algo antiguos no son capaces de retransmitir en tiempo real.

También juega un papel importante Starlink, propiedad de SpaceX de Elon Musk, que utilizan este Internet para enviar imágenes y garantizar las comunicaciones de aquellas zonas devastadas que no cuentan con otro tipo de conexión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.