Logo Computerhoy.com

Si en estos juegos visuales ves el color rojo ya estás siendo engañado por tu cerebro

Semáforo en rojo

Los dos juegos visuales que te harán ver colores que realmente no están ahí.

A veces nuestro cerebro nos juega malas pasadas, algunas sin darnos cuenta, y en otras ocasiones siendo engañados aunque seamos conscientes de ello, y las ilusiones ópticas son capaces de jugar con nuestra mente a su antojo.

Ahora en TikTok se ha viralizado una serie de juegos de ilusiones ópticas tanto de un semáforo como de una lata de una conocida compañía de refrescos.

El primer juego es el de un semáforo en rojo. Como bien sabes, en un semáforo podemos encontrar el color rojo, el color ámbar y el color verde.

Es algo que nuestro cerebro sabe de sobra, y que puede identificar incluso cuando hay muy poca visibilidad, pero a veces engañándonos. Ahora esta ilusión óptica nos puede hacer dudar que el lado superior es rojo cuando realmente es gris.

Y es que cuando se quita el filtro cian, se puede ver que en realidad la luz superior no es roja, sino que es gris, y nuestra mente nos ha engañado.

El usuario de TikTok @beatonthebeeb especializado en juegos visuales, nos explica que “es tu cerebro trabajando horas extras convenciéndote del color rojo”.

A esto se debe que lo veas en rojo

Explica que en la parte posterior del ojo humano hay foto receptores, que son células que responden a la luz que entra.

Los seres humanos contamos con tres tipos de células cónicas, y cada una de ellas es más sensible a un color en particular sea rojo, verde o azul.

El color cian es una combinación de verde y azul, lo que significa que un filtro cian solo deja pasar esos dos colores, excepto el rojo.

Así que cuando se coloca un filtro cian sobre la luz roja, en este caso del semáforo, se produce el engaño visual.

Esto sucede porque nuestro cerebro conoce el contexto, el del semáforo en rojo, y literalmente hace imaginarnos que la luz superior debería ser de color rojo.

Pero cuando haces zoom sobre la parte superior del semáforo o bien le quitas el filtro cian, ves que en realidad estábamos viendo un color gris y no el rojo.

Otra ilusión óptica es el de una lata de una conocida compañía de refrescos. Exactamente hace lo mismo, le mete un filtro de color cian. En este caso de la lata de refresco, una franja cian junto a una franja gris puede hacer que el gris parezca rojo.

Son uno de esos juegos visuales que se han viralizado en TikTok, y que son capaces de engañar a alguno de nuestros sentidos como la vista.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.