Logo Computerhoy.com

Fallece Bobi, el perro más anciano de la historia: nació el año de las Olimpiadas de Barcelona

Fallece Bobi, el perro más anciano de la historia: nació el año de las Olimpiadas de Barcelona

El dueño de Bobi, Leonel Costa, apenas supera la treintena. Literalmente ha pasado toda su vida con él. A principios de año Bobi se convirtió en el perro más longevo de la historia. Esa semana ha fallecido, tras alcanzar el récord de 31 años y 163 días de vida.

El perro Bobi ha tenido una vida plena y placentera, pero sus inicios fueron muy duros. Nació en 1992, el año de las Olimpiadas de Barcelona, en un pueblo de Portugal llamado Conqueiros.

El padre de Leonel tenía muchos animales, así que cuando nacieron Bobi y sus tres hermanos, decidió sacrificarlos... enterrándolos vivos en un agujero. De alguna manera Bobi logró escapar, y se escondió en la leñera. Lo encontraron Leonel y sus hermanos, que lo cuidaron a escondidas.

La historia de Bobi, el perro más viejo de la historia

Los padres de Leonel se enfadaron mucho cuando vieron que habían salvado a Bobi, pero como los niños llevaban semanas cuidándolo, decidieron quedárselo.

Lo registraron en el servicio veterinario de Leiria, en 1992, y su edad ha sido confirmada por SIAC, una base de datos sobre animales de compañía autorizada por el gobierno portugués y gestionada por el SNMV (Sindicato Nacional dos Médicos Veterinários), según cuenta el Libro Guinness de los Récords.

Puedes ver a Bobi a diferentes edades, en este vídeo. Era un perro muy sociable que jugaba con todo tipo de animales, incluso con los gatos:

Tras fallecer sus padres, Leonel Costa, el niño que lo rescató de la leñera, ha sido el encargado de cuidarlo durante toda su vida.

¿Cuál es el secreto de la larga longevidad de Bobi? Los perros viven de media, entre los 10 y los 13 años. Hay bastantes casos de perros que llegan a los 20 años, pero ninguno había superado los 30 años, salvo Bobi. En la escala humana, sería como rozar los 200 años, algo impensable.

Vida y muerte del único híbrido de perro y zorro que se conoce

Según su dueño, el secreto es "una buena nutrición, contacto constante con la naturaleza, libertad para descubrir su entorno, atención veterinaria consistente y amor. Bobi sabe que es profundamente amado".

Parece que hay también un componente genético. La madre de Bobi vivió hasta los 18 años, y otro de sus cachorros, hasta los 22. Una lástima que médicamente no se haya estudiado la larga vida de esta familia de canes.

A los 31 años y 163 días, Bobi, el perro más anciano de la historia, nos ha dicho adiós. 11.478 días de felicidad para su dueño, ya que era un perro muy sociable que se portaba bien con todo el mundo, animales y personas. ¡Hasta siempre Bobi! 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.