Logo Computerhoy.com

Vida y muerte del único híbrido de perro y zorro que se conoce

Vida y muerte del único híbrido de perro y zorro que se conoce

Flavia Ferrari

¿Qué ha pasado con este magnífico animal, único en el mundo? Demasiadas incógnitas, y ninguna respuesta. Era un híbrido de perro y zorro, pero cometió un gran error: entrar en contacto con el ser humano.

En 2021, un extraño animal llegó al Hospital Veterinario de la Universidad Federal do Río Grande do Sul, en Brasil, tras ser golpeado por un coche. Tenía aspecto de perro, pero sus orejas eran demasiado grandes y puntiagudas, y se comportaba como un zorro.

El animal no dejaba acercarse a ningún humano, rechazaba la comida de perro y la carne que le daban los cuidadores. En cambio, devoraba los pequeños ratones vivos que cazaba en el patio en donde estaba recluido. No era un comportamiento habitual en un perro.

Hibrido de perro y zorro

Flavia Ferrari

Cuando se recuperó del atropello, fue llevado al centro Mantenedouro São Braz, para darle un hogar.

Dogxim, un híbrido de perro y zorro

Los veterinarios que le examinaron, no conseguían determinar a qué especie animal pertenecía. Así que decidieron hacer un análisis de ADN.

El análisis determinó que era un híbrido de perro y zorro, el primero que se conoce. En concreto, su padre era un perro doméstico, y su madre un zorro de las pampas (Lycalopex gymnocercus). El híbrido era una hembra.

Este animal único tenía 76 cromosomas. Los perros tienen 78 y los zorros, 74 cromosomas.

Según cuenta la cuidadora Flavia Ferrari en The Telegraph, que se encargó del animal mientras estaba en el hospital veterinario, el híbrido de perro y zorro, también llamado dogxim o graxorra, estaba en perfecto estado de salud cuando lo entregaron al centro Mantenedouro São Braz, tal como certifica este vídeo:

Pero entonces, algo extraño ocurrió.

El pasado mes de agosto, los veterinarios que realizaron el análisis de ADN del animal, publicaron el estudio con todos los datos. Fue así como el caso llegó a la prensa.

Los medios comenzaron a pedir al centro Mantenedouro São Braz fotos y vídeos del animal, y fue entonces cuando el centro reconoció que... el híbrido de perro y zorro había muerto hacía seis meses. Pero no respondieron a las preguntas sobre la causa de su muerte.

El mito es real: 5.300 carteros fueron atacados por perros en Estados Unidos en 2022

Es un caso extraño, porque cuando recibieron al dogxim ya sabían que era un animal único en el mundo. Si realmente ha fallecido, deberían haber informado a los expertos, o a las autoridades.

La Secretaría de Medio Ambiente e Infraestructuras (SEMA) de Brasil, ha anunciado una investigación. La supuesta muerte de esta mezcla de perro y zorro es una gran pérdida para la ciencia, y el fin de un linaje único. Aunque la mayoría de los animales híbridos son estériles, quién sabe si podría haber engendrado alguna cría. Así termina la corta vida del único híbrido de perro y zorro que se conoce.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.