Logo Computerhoy.com

Fallece Paul Alexander, el hombre que llevaba 71 años dentro de un pulmón de acero

Fallece Paul Alexander, el hombre que llevaba 71 años dentro de un pulmón de acero

New York Post

  • Paul Alexander contrajo la poliomielitis en 1952, con solo 6 años, que lo dejo paralizado de cuello para abajo, sin poder respirar.
  • Vivió siete décadas dentro de un pulmón de acero.

Paul Alexander, una de las vidas más inspiradoras del siglo XX, ha fallecido a los 78 años de edad. Polio Paul, como se le conocía en Estados Unidos, llevaba 71 años dentro de un pulmón de acero, para poder respirar.

Paul Alexander contrajo la poliomielitis en 1952, con tan solo 6 años de edad. En aquella época aún no se había inventado la vacuna, así que se contagiaron más de 58.000 niños, solo en Estados Unidos.

La poliomielitis, o polio, es una enfermedad provocada por un virus que se contagia a través del aire. Afecta al sistema nervioso, paralizando extremidades y músculos, aunque esto solo ocurre en el 1% de los casos.

Casi siempre esta parálisis es temporal. Pero en 1 de cada 200 casos, se convierte en permanente. Es lo que le ocurrió a Paul Alexander.

El hombre que vivió 71 años dentro de un pulmón de acero

Tras contraer la polio con solo 6 años, Paul Alexander se quedó completamente paralizado de cuello para abajo, sin poder respirar. Los médicos le metieron en una máquina de casi 300 Kilos de peso llamada pulmón de acero, que utiliza la presión para mover sus pulmones, permitiéndole así respirar.

Solo tres años después de contraer la enfermedad, se descubrió la vacuna, así que estos pulmones de acero ya no son necesarios. Dejaron de fabricarse en 1968, y solo dos personas en el mundo los usan. En 2015 modernizaron el de Paul.

No existe un método alternativo para que Paul pueda mover sus pulmones para exhalar e inspirar, por eso ha tenido que vivir 71 años dentro de su pulmón de acero.

Aprendió un método llamado "respiración de la rana", que permite tragar bocanadas de aire utilizando los músculos de la garganta, para llevar el aire a los pulmones. Pero solo podía respirar así durante dos o tres minutos. Ese era el tiempo que pasaba cada día fuera del pulmón de acero.

Pese a no poder moverse de cuello para abajo y no poder asistir a clases, Paul Alexander se graduó segundo de su clase en la WW Samuell High School, en 1967. Como no podía tomar notas, aprendió a memorizarlo todo.

El primer transplante de pulmón entregado con dron (vídeo)

Aprobó la carrera de Derecho en 1984, en la Universidad de Texas, y llegó a trabajar como profesor de terminología legal de los taquígrafos de la corte en una escuela de comercio de Austin.

Además publicó sus propias memorias, Tres minutos para un perro, que tardó 8 años en escribir. Usaba una pajita colocada en la boca, para pulsar las teclas de un teclado.

En los últimos años, Paul Alexander sobrevivió económicamente gracias a las donaciones de ciudadanos anónimos en Gofundme, que le permitían pagar el mantenimiento del pulmón de acero, y a sus cuidadores.

Pese a las extremas complicaciones de su existencia, Paul Alexander consiguió vivir durante 71 años dentro de un pulmón de acero, graduarse en el Instituto, convertirse en abogado, y trabajar en su profesión. Su vida fue, sin duda, inspiradora. Descanse en paz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Viral, Curiosidades