Logo Computerhoy.com

Adiós a las agujas: crean una vacuna líquida que se aplica en la piel y que produce más anticuerpos

Vacunas

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Uno de los grandes traumas de la población es ese momento que, ya sea porque se acerca la época de gripe o incluso ahora con la presencia de coronavirus, toca ponerse una vacuna. Ese dolor punzante y bastante doloroso —e incluso terrorífico para muchos—, parece que está a punto de acabar.

Un equipo de científicos liderados por Darcy Dunn-Lawless de la Universidad de Oxford ha dado con la clave de un nuevo enfoque revolucionario para administrar vacunas sin el uso de agujas, creando una alternativa menos dolorosa y efectiva.

La técnica pionera implica la mezcla de moléculas de vacuna con proteínas en forma de copa, creando un líquido que se aplica directamente sobre la piel. Al exponer esta mezcla a ultrasonido, similar al utilizado en lasecografías, durante aproximadamente un minuto y medio, se desencadena todo el proceso. 

El ultrasonido impulsa la mezcla hacia las capas superiores de la piel, formando burbujas llenas de vacuna gracias a la forma de las proteínas. A medida que estas burbujas estallan bajo la influencia continua del ultrasonido, liberan la vacuna.

Ecografía ultrasonidos

Getty

Aunque administra menos moléculas de la vacuna, produce más anticuerpos

Aunque el método de ultrasonido no lleva las moléculas de la vacuna tan dentro como las agujas tradicionales, demostró ser igualmente eficaz en la inmunización, así que es todo un logro. 

Además, en las pruebas con ratones, se observó que el método de ultrasonido, a pesar de administrar 700 veces menos moléculas de vacuna en comparación con las inyecciones convencionales, generaba una producción de anticuerpos superior. Por si esto fuese poco, estos ratones no mostraron signos de malestar ni se observaron daños en su piel.

La mala noticia es que, como con todo avance, todavía que mucho que investigar y comprobar que realmente funciona en humanos. Dunn-Lawless señala que la liberación de moléculas de vacuna durante la explosión de burbujas puede ser impredecible, y el equipo está trabajando para perfeccionar técnicas de seguimiento mediante el registro del sonido de las burbujas que explotan

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud