Logo Computerhoy.com

He pasado 3 años buscando chollos de tecnología: estos son mis trucos para pagar menos

Hucha con forma de cerdo

Freepik

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Los chollos existen, no nos habían engañado y encontrarlos es más fácil de lo que parece si sabes cómo buscar.

Durante algo más de 3 años he trabajado buscando chollos y ofertas para ComputerHoy.com, en nuestra sección de ofertas. Buscar gangas para un público tan grande como el de Computer Hoy es un trabajo altamente gratificante. No solo estás ayudando a mucha gente a elegir su próximo dispositivo, les estás ayudando a ahorrar mucho dinero.

La realidad es que estamos viviendo una era de ofertas perpetuas. Es casi imposible no encontrar un producto de primera línea tecnológica que no tenga algún descuento en tiendas como Amazon o MediaMarkt. Sobre todo los móviles Android, que suelen tener descuentos casi inmediatamente después de lanzarse.

Entre las ofertas diarias y los grandes eventos como Black Friday o Prime Day, parece que el término oferta ha cambiado totalmente. Si todo está siempre rebajado, ¿cómo podemos identificar un buen precio?

Lo primero, el término oferta debería cambiar. Cualquier rebaja ya no vale. Un descuento del 10% hoy en día es a duras penas un descuento, es la típica rebaja que te dan dándote de alta en newsletters.

Una oferta es un producto que tiene, al menos, un descuento del entre un 15% o un 20%. Si es un descuento mayor, ya estaríamos ante un chollo y todo lo que tenga una rebaja mayor del 25% siempre es buena idea comprarlo.

Existen excepciones, donde los descuentos son tan grandes, de hasta el 40%, que ese es el momento donde debes pensar seriamente por qué está tan rebajado. Normalmente, los negocios suelen poner estos grandes descuentos cuando quieren eliminar el stock de sus almacenes porque tienen una salida más difícil. No es que sea un mal producto, pero si ya tienen varios años cogiendo polvo en una tienda o ha llegado una nueva generación que la reemplaza, puedes aceptar estos grandes descuentos.

Esto nos lleva a uno de los mayores problemas generados del consumo de ofertas, gastar más de lo necesario.

Es un problema recurrente al pasarte tanto tiempo buscando ofertas, todo te parece caro, o peor, demasiado barato y acabas comprando algo al que no le vas a dar tanta utilidad como pensabas.

Los chollos son peligrosos, por eso a menudo recomiendo que antes de pulsar el botón de comprar te vuelvas a hacer esa temida pregunta: ¿de verdad me merece la pena? ¿Puedo vivir sin este gadget?

Cómo ahorrar dinero buscando chollos

Durante todo este tiempo buscando chollos que puedes encontrar en Computer Hoy o en nuestro canal de Telegram, me he dado cuenta de que en muchas ocasiones te puedes ahorrar muchísimo dinero simplemente siendo paciente.

No solo hablo de esperar después del lanzamiento de un producto, más bien esperar una o dos semanas a la espera de un mejor precio.

Te puedo recomendar personalmente Keepa, un buscador de productos de Amazon al que puedes marcar un precio que quieres pagar y que además te da gráficas de su fluctuación, de esta forma puedes hacerte una idea de cuándo volverá a bajar de precio.

Ya expliqué en un artículo cómo siempre que quieras comprarte un producto caro primero deberías ver los reacondicionados. Son productos de segunda mano en diferentes categorías de calidad. Mi experiencia en los reacondicionados de Amazon siempre ha sido muy positiva, pero existen otras plataformas como Back Market que también ofrece productos de segundo uso con calidad como recién abierto.

El negocio de los móviles de segunda mano no para de crecer. Según datos de Counterpoint en 2022 las ventas de estos productos creciendo un 5%, mientras que la venta de nuevos móviles ha caído hasta un 12%. ¿Si puedes tener un producto con buena calidad aunque esté usado, por qué pagar el precio completo?

Siempre que sea posible evito webs de compraventa de segunda mano de persona a persona, como Wallapop o Milanuncios. Aunque soy usuario de la primera, cuando se trata de ahorrarte dinero en segunda mano, prefiero comprarlo en una plataforma que tenga detrás un servicio de atención al cliente y más importante, una política de devoluciones.

Esta es mi segunda recomendación más importante, ahorrar dinero es importante, pero nunca a costa de dolores de cabeza con la posventa.

Es más, comprar en plataformas de segunda mano como la de Amazon tiene sus ventajas porque su política de devolución es tan laxa que en algunas ocasiones devolver productos, incluso después de los días marcados de prueba, puedes pedir un reembolso.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ofertas