Logo Computerhoy.com

¿Qué es la koumponofobia o miedo a los botones? La extraña manía de Steve Jobs que cambió el mundo

Enrique Luque de Gregorio

Steve Jobs koumponofobia

Por extraño que suene, puede haber gente que desarrolle una fobia a los botones. ¿Hasta qué punto esta supuesta manía pudo influir en el trabajo de Steve Jobs?

Seguramente si piensas en Steve Jobs, te venga a la cabeza su típica imagen: alto, delgado, vaqueros y sudadera negra. Una peculiar forma de vestir que el fundador de Apple rara vez cambiaba. ¿Se debía a una excentricidad o al intento de crear una estética desenfadada y propia? En realidad no, la cosa parecer ser un poco más profunda que todo eso. 

La razón en realidad giraría en torno a la palabra koumponofobia. Un término que hace referencia a una manía o fobia muy particular: los botones

Puede parecer realmente inusual, y lo es, pero no por ella no existe. Y, en el caso concreto de Steve Jobs, puede decirse que esta rareza tan insólita ha tenido una poderosa influencia en el mundo entero. 

Steve Jobs sufría koumponofobia

La sorprendente petición de Steve Jobs al presentar el iPhone que hubiera sido una humillación hoy en día

Hay gente para la que un acto tan sencillo como ponerse una camisa puede resultar una auténtica tortura. Por una razón, la koumponofobia, o miedo a los botones. 

Al parecer, ese era el motivo por el que es difícil encontrar una foto de Steve Jobs luciendo un traje o algo por el estilo. Y un problema, si se quiere catalogar así, que también influyó en su trabajo

Por un lado, está claro que Steve Jobs fue uno de esos genios que dio la impresión de demostrar al mundo que se puede ser rico, famoso e innovador y no vestir de forma convencional. Una tendencia que después muchos otros han adoptado, como marca de identidad, y quizá con la intención de dar una apariencia más cercana y no tan estirada como podría esperarse.

Pero tampoco es un disparate entender que esta fobia tuvo una presencia continuada en la faceta creativa de Steve Jobs. O lo que es lo mismo, que desde sus inicios el informático buscó siempre diseños para sus productos que no tuvieran formas redondas que de alguna manera recordaran a lo que se entiende por un botón tradicional. ¿Hasta qué punto le marcó?

Una demostración de que en ocasiones las extrañezas de una persona pueden terminar por afectar de muchas maneras en una enorme cantidad de personas. O visto de otro modo, cómo algo que en principio puede resultar una contrariedad termina por volverse positivo y una marca distintiva. En este caso concreto, tanto de la persona como de su propia obra.

¿Qué es la koumponofobia o miedo a los botones?

La koumponofobia es una fobia muy inusual que puede manifestarse de diversas formas, desde sentir ansiedad o malestar al ver o tocar botones, hasta evitar situaciones en las que se requiera usar ropa que los contenga. 

Las personas que sufren de koumpounofobia pueden experimentar sudoración, taquicardia o incluso ataques de pánico cuando se enfrentan a botones. Como cualquier tipo de fobia que exista, puede no tener un origen definido, o sí, pero siempre resulta irracional. 

La causa exacta de la koumpounofobia no siempre está clara, pero por lo general suele estar relacionada con experiencias traumáticas pasadas, como un evento desagradable o negativo asociado con la infancia. Si este fue o no el caso de Steve Jobs, quizá solo él lo sabría en realidad. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.