Logo Computerhoy.com

Si la luz ultravioleta es capaz de eliminar cualquier virus, ¿por qué no está en todas partes?

Luz ultravioleta virus

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La radiación UV cuenta con grandes propiedades que seguramente muchos desconocen, pero que resulta que la hacen perfecta para la desinfección. En primer lugar, puede destruir el ADN de los virus y bacterias, pero también es capaz de penetrar en materiales como el plástico y el vidrio, por lo que también es perfecta para limpiar estas superficies.

Contextualizando, por si andas algo perdido, luz ultravioleta —UV— es una forma de radiación electromagnética que tiene un rango de longitudes de onda más cortas que la luz visible.

La radiación UV se divide en tres tipos: UVA, UVB y UVC. La UVA es la más común y penetra más profundamente en la piel. La UVB es la responsable de la mayoría de los daños solares en la piel, como el cáncer de piel, y la UVC es la más corta y la más dañina, pero también es la más fácilmente absorbida por la atmósfera.

Por las razones antes comentadas, la luz UV se ha utilizado durante muchos años para la limpieza de hospitales, centros de salud y aeropuertos e incluso, aunque parezca una locura, para la desinfección de agua y alimentos.

App chatbot IA salud

"Tenemos muchos datos que sugieren que esta es, con diferencia, la tecnología de mayor impacto que existe hoy en día cuando se trata de proteger a las personas de enfermedades infecciosas", explica Kevin Esvelt, profesor y biólogo del MIT.

Leyendo esto, quizá te acuerdes de esa época ya pasada —o no tanto— en el que la COVID-19 azotó el mundo entero. Precisamente en este caso, la luz UV ganó una popularidad total como posible herramienta para combatir su propagación, ya que podía matar el virus SARS-CoV-2, que causaba esta destructiva enfermedad.

Entonces, ¿por qué la luz UV no está en todas partes?

Teniendo todo esto en cuenta, seguramente te preguntes que, si la luz UV es tan eficaz para matar virus, ¿por qué no está en todas partes? Resulta que hay varias razones y algunas de peso, por las que la luz UV no se utiliza más ampliamente.

Coste

La instalación de sistemas de luz UV puede ser costosa, especialmente en grandes espacios. Los sistemas de luz UVC, en particular, son más caros que los sistemas de luz UVA o UVB y claro, los efectos ya difieren bastante.

Luz ultravioleta

Far UV Technologies

Eficacia

La eficacia de la luz UV depende de una serie de factores, como la longitud de onda de la luz, la intensidad de la radiación y el tiempo de exposición, por lo que, tal y como explican los expertos, para que la desinfección sea perfecta, es necesario utilizar la luz UV adecuada durante el tiempo suficiente.

Seguridad

La exposición a la radiación UV puede ser perjudicial para la salud, llegando incluso a causar quemaduras en la piel y los ojos. Por ello, es importante que su uso sea muy controlado con unas precauciones extremas.

Otras limitaciones

La luz UV, pese a su potencia, no es eficaz para eliminar todos los tipos de virus, algunos como el VIH, son resistentes a la luz UV. Además, no puede penetrar en los materiales porosos, lo que significa que no es capaz de desinfectar el 100% de las superficies existentes.

A pesar de sus limitaciones, no cabe duda de que luz UV es una herramienta perfecta para la desinfección, sin embargo, queda claro que todavía no puede estar disponible al gusto de todos. La investigación en este campo, eso sí, continúa, y es posible que en el futuro se desarrollen sistemas de luz UV más eficaces, seguros y asequibles.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos