Logo Computerhoy.com

El mamut extinto hace 4.000 años podría volver a la vida al más puro estilo Jurassic Park

Mamut

DepositPhotos

  • Un grupo de científicos quiere jugar a Jurassic Park en la vida real trayendo de regreso al planeta especies de animales extinguidos.
  • No serán dinosaurios, pero en su lugar se podrían traer de vuelta al mamut lanudo, al tigre de Tasmania y al dodo.

Durante millones de años se han extinguido miles y miles de especies de animales en nuestro planeta, y en general ha sido culpa del ser humano.

Y al más puro estilo de películas de Jurassic Park, un conjunto de investigadores se ha propuesto devolver a nuestro planeta muchas de las especies de animales extinguidos, especialmente el mamut lanudo.

Así lo pretende la empresa Colossal Biosciences, gracias a su nuevo proyecto que ha alcanzado un hito muy importante para devolver a la vida al mamut lanudo.

En concreto han logrado un gran avance en las células madre pluripotentes de elefante. Además de querer resucitar el mamut lanudo, también tienen puestas sus miras en traer de regreso a nuestro planeta al Tigre de Tasmania y al Dodo.

El mamut extinto hace 4.000 años podría volver a la vida al más puro estilo Jurassic Park

PA

"En el pasado, una multitud de intentos de generar iPSC de elefante no han sido fructíferos", dijo Eriona Hysolli, jefa de ciencias biológicas de Colossal Biosciences.

"Los elefantes son una especie muy especial y apenas hemos comenzado a arañar la superficie de su biología fundamental. El equipo de Colossal persistió con bastante éxito ya que este progreso es invaluable para el futuro de las tecnologías de reproducción asistida por elefantes, así como el modelado celular avanzado de fenotipos de mamut", añade.

Los científicos quieren editar estas células con genes extraídos de un mamut lanudo congelado que se ha conservado.

Lo actual no hubiera sido posible sin el avance que realizó el científico Shinya Yamanaka en 2006, cuando descubrió la forma de convertir células animales en células madre, primero en ratones y luego en grandes felinos y rinocerontes.

Esto podría ayudar a recuperar a multitud de animales que se extinguieron, pero también a aquellos que están a punto de extinguirse.

"Abre la puerta a la obtención de gametos y otros tipos de células sin cirugía en animales preciosos y al establecimiento de conexiones entre genes y rasgos tanto de parientes modernos como extintos, incluida la resistencia a patógenos y extremos ambientales”, añade el cofundador de Colossal y genetista de Harvard, George Church. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.