Logo Computerhoy.com

Que no te engañen en el Black Friday: estos son tus derechos cuando recibes un paquete en casa

Black Friday derechos comprados
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

A medida que nos poco a poco se acerca el esperado Black Friday y Cyber Monday de 2023 —aunque esto es aplicable a cualquier compra—, tanto los establecimientos físicos como los comercios online se preparan para el aumento de compras dadas sus irresistibles ofertas y descuentos. 

En esta locura por adelantar las compras de Navidad, no todo vale, pese a que en ocasiones se pierda la cabeza y es crucial que los usuarios estén siempre al tanto de sus derechos al recibir en casa un pedido. 

Algunas empresas se aprovechan del desconocimiento general de los usuarios durante todo el año, pero con la llegada de estas míticas fechas, es probable que los problemas se agraven, así que muy atento o atenta.

Legálitas, como empresa dedicada al asesoramiento legal, ha querido ofrecer todas las respuestas a las grandes preguntas sobre qué pueden exigir los consumidores al recibir un paquete, qué deben tener en cuenta en caso de retrasos y quién puede recoger la compra si el destinatario no está disponible.

Así nos manipulan en el Black Friday para comprar lo que no necesitamos

Que no te la cuelen en el Black Friday: estos son tus derechos como consumidor al recibir un paquete en casa

Devolución y compensación si el producto se agota al enviarlo

Cuando una persona realiza una compra online y descubre que el producto ya no está en stock al momento del envío, surge la pregunta de cuáles son tus derechos en esta situación. 

El Código Civil establece que el comprador tiene el derecho de exigir la entrega del artículo comprado. En casos donde el vendedor no cumple con esta obligación, el consumidor tiene el derecho a la devolución del dinero y puede exigir una indemnización por daños y perjuicios.

Lenovo Legion Go

Un límite de 30 días para la entrega

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece un plazo máximo de 30 días naturales, ya sea para compras online o en tienda, desde la fecha de compra para la entrega de un pedido. 

¿Pero qué sucede si el producto se retrasa o nunca llega? Legálitas indica que el consumidor tiene el derecho de reclamar la devolución del importe pagado y de nuevo puede solicitar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Entrega de paquete

Getty

En caso de pérdida, el vendedor asume la carga

La responsabilidad en caso de pérdida del paquete durante el trayecto recae en el vendedor, ya que es el encargado de elegir el medio de entrega. 

En este escenario, el vendedor es el único responsable ante el comprador, decidiendo si reenvía el paquete o devuelve el importe de la compra. Por otro lado, si es el comprador quien elige la empresa transportista, esta asume la responsabilidad en caso de pérdida.

Black Friday

Los vendedores responderán por productos dañados y los compradores solo pagan los costes de devolución si las condiciones de venta lo indican

Si el paquete llega en mal estado, el Código Civil establece que, en caso de recibir un producto roto o deteriorado, el vendedor debe reponer el artículo o devolver el dinero de la compra.

Por último, y en relación con los gastos de envío en caso de cambio o devolución, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que el comprador solo debe asumir estos costes si así está establecido en las condiciones de venta, así que échale un ojo siempre.

Paquete roto

Getty

Porteros y vecinos no deben asumir responsabilidades sin autorización escrita y nada de dejar paquetes en puertas o rellanos

La cuestión de quién puede recoger el paquete si el destinatario no está presente es un tema que a muchos trae de cabeza. La entrega debe realizarse al comprador en la dirección indicada durante el proceso de compra.

Por lo tanto, ni el portero, conserje ni vecino deben asumir responsabilidades en la entrega o recepción del paquete sin la debida autorización escrita por parte del comprador.

Dejar un paquete en la puerta o el rellano de una casa se considera una irregularidad grave por parte del vendedor o transportista, ya que no hay constancia de recepción por parte del destinatario. Además, cualquier de ellos se expone a que el comprador informe no haber recibido el paquete, lo que podría resultar en la entrega de un nuevo producto o la devolución del importe de la compra.

Con todo esto y con un Black Friday llamando a tu puerta, lee con mucha precaución este artículo y sé consciente de tus derechos como usuario.


Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.