Logo Computerhoy.com

Así nos manipulan en el Black Friday para comprar lo que no necesitamos

Life
Así nos manipulan en el Black Friday para comprar lo que no necesitamos

En época de rebajas la debilidad por comprar se une a las estrategias de marketing para que compres más de la cuenta. Hay que tener cuidado.

El Black Friday ya está aquí. Muchas personas han esperado durante meses para comprar los productos que van a regalar en Navidad, o que necesitan para el día a día. Las compras compulsivas pueden ser un peligro, especialmente para las personas que padecen oniomanía, o adicción a las compras.

Pese a la inflación, según la OCU el gasto medio de los españoles en el Black Fridayserá de 232 euros, frente a los 200 euros del año pasado. Quizá porque mucha gente no se ha gastado dinero en meses anteriores, esperando a los descuentos.

En cambio Idealista asegura que el 62% de los españoles tiene pensado recortar gastos en el Black Friday.

Son dias complicados para las personas propensas a las compras compulsivas. Especialmente si sufren oniomanía o adicción a las compras. Porque todo están pensado para motivarte a comprar.

Qué es la oniomanía

Vivimos en una sociedad consumista y capitalista, así que culturalmente hemos sido educados desde pequeños, viendo los anuncios de televisión o de Internet, para que comprar nos produzca placer.

Es algo normal y tampoco supone mayor problema... si somos nosotros los que controlamos las compras, y no al revés. Si nos ajustamos a un presupuesto, o quizá suframos un momento de debilidad y nos pasemos con las compras, pero hemos comprado cosas que necesitamos, no supone ninguna anomalía.

El problema son las personas con tendencia a las compras compulsivas, que sufren oniomanía o adicción a las compras.

Black Friday

La oniomanía es un trastorno que produce la necesidad de comprar cosas de forma continua, incluso aunque no las necesitemos.

La adicción a las compras te hace sentir que necesitas comprar cierta cosa, aunque no tenga ninguna utilidad para tí, o no lo necesitas.

Según Infosalusel 6% de las personas sufren oniomanía, pero este porcentaje puede subir hasta el 30% en los jóvenes, especialmente entre las mujeres entre 20 y 20 años.

El problema de este trastorno es que aquellos que lo sufren no se dan cuenta, creen que comprar cosas de forma continua es algo natural. Como la adicción al juego, puede llegar a arruinar económicamente a una familia.

Cómo el Black Friday nos manipula para fomentar las compras compulsivas

Este problema se acrecienta en época de rebajas. Las tiendas ponen en marcha costosas campañas de marketing en donde entra en juego la psicología, con el objetivo de fomentar esa compra compulsiva. 

Esta campañas utilizan diferentes trucos para hacernos creer que estamos ante una oferta irresistible, y que está a punto de agotarse.

Comprar por Internet es más sencillo

Antes, las tiendas físicas eran un "frenazo" para los compradores compulsivos. Tenías que desplazarte, solo estaban abiertas un tercio de las horas del día, y el cara a cara con el vendedor reducía las compras absurdas o que no necesitabas, porque te daba vergüenza pedirlo.

Pero con los comercios online, todas las barreras se han eliminado: puedes comprar con un clic todo lo que quieras, las 24 horas del día, y sin la mirada inquisidora de los dependientes... ni de tus familiares o tu pareja que te mantienen vigilado.

Límites temporales

Una de las técnicas más usadas por los comercios es poner un límite temporal a las ofertas.

Elementos como una cuenta atrás, las unidades que quedan (siempre son pocas), o la fecha de finalización, apremian a comprar lo antes posible:

Trampas Black Friday

Esto es un problema añadido para las personas que sufren oniomanía, porque a su necesidad de comprar se une la urgencia que requiere.

Es algo que se utiliza mucho, especialmente en las tiendas online.

Ofertas en rojo muy llamativas

Otro truco bastante común es añadir, junto al precio, el descuento destacado en rojo dentro de una estrella, o en color llamativo:

Trampas Black Friday

Incluso aunque solo sea una oferta del 5 o el 10%, o un 50% en un producto barato que apenas te supone 3 o 4 euros de rebaja, ese resaltado genera la sensación de ofertón.

No te habías planteado comprar una mini máquina recreativa este Black Friday, pero ese descuento del 28% es muy goloso...¿por qué no darte el capricho?

Pago a plazos sin intereses

Esta técnica es relativamente reciente, pues se puso de moda con la pandemia, y ha llegado para quedarse.

Se trata de la compra a plazos sin intereses: divides la compra en varias mensualidades, y no te cuesta más:

Trampas Black Friday

Esta compra a plazos te anima a adquirir productos más caros que nunca comprarías al contado, pero que es asumible si solo pagas una pequeña cuota al mes sin intereses.

El problema es cuando acumulas varias de estas cuotas, y la deuda se vuelve una carga.

Queremos dejar claro que no es que las tiendas tienten con mala idea a las personas que sufren oniomanía o adicción a las compras. Estos "trucos" del Black Friday son legales, y hasta lógicos si de lo que se trata es querer vender lo máximo posible, para eso se montan los negocios.

análisis samsung galaxy fold 4

Cosas como la compra a plazos sin intereses es una ayuda genial que permite adquirir productos caros que necesitas, como una lavadora o una tele, sin cargos añadidos.

Pero es importante que las personas propensas a las compras compulsivas, sepan que en el BlackFriday se van a encontrar con diferentes técnicas de manipulación, y ellas son las más débiles a la hora de sortearlas.

Cuidado con las estafas

En esta época los estafadores también intentan aprovecharse de las ganas de comprar.

Dicen los expertos que las ansias por encontrar chollos, y que no nos los quiten, hace que bajemos la guardia a la hora de comprobar si una oferta es de confianza.

Por eso en estas fechas proliferan las tiendas falsas que ofrecen chollos irresistibles (pagas y nunca llegan), o el phishing: estafadores que se hacen pasar por Amazon, FNAC u otro comercio popular con una oferta de escándalo, y cuando inicias sesión en la tienda (falsa), roban tus datos de acceso o bancarios.

Cómo actuar en el Black Friday si sufres oniomanía

Si padeces adición a las compras o tiendes a las compras compulsivas, reconocerlo es una gran paso para superar este trastorno. La mayoría no se dan cuenta hasta que es demasiado tarde.

Los expertos recomiendan crear un presupuesto, y obligarse a no salir del él. También es muy útil una lista de las cosas que necesitas, y comprar solo eso.

Además cancelar todas las tarjetas y comprar solo con tarjetas monedero, en donde solo puedes gastar el dinero que contienen.

Finalmente, borrarse de todas las notificaciones o correos de ofertas de las tiendas.

Para evitar las estafas, comprar solo en tiendas de confianza o que estén verificadas, y vigila las ofertas que te llegan por email, WhatsApp o SMS. Son las más sospechosas.

El Black Friday es una época difícil para las personas que sufren oniomanía o adicción a las compras. Si no se controlan, pueden vivir un episodio de compras compulsivas realmente serio. Conviene conocer cómo nos manipulan las tiendas en el Black Friday, para poder luchar contra ellas.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además