Logo Computerhoy.com

Mototok, el robot eléctrico que transporta y aparca aviones y helicopteros (vídeo)

Cuando los aviones aterrizan... alguien tiene que llevarlos al hangar. Un trabajo que ya está siendo ocupado por los robots.

Mototok es un robot controlado de forma remota, capaz de transportar y aparcas aviones y helicópteros de gran tamaño. En breve será autónomo.

Durante casi un siglo, los aviones se han llevado al hangar conduciendo el propio avión por la pista, desde la cabina del piloto, o tirando de él con un vehículo de transporte.

El problema que tiene esto es que si miras la carretera no miras el avión, y viceversa, y eso puede suponer un problema cuando tranportas un vehículo de 20 metros de largo por un pasaje estrecho, o lleno de aviones.

Mototok, el robot que aparca aviones

Este trabajo normalmente lo llevaba a cabo de forma manual el personal del aeropuerto. Pero desde hace unos años, es una tarea que está pasando a manos de los robots. Como tantas otras cosas.

Mototok es uno de los robot eléctricos aparcaaviones más avanzados y, al mismo tiempo, sencillos de manejar. Pese a que mide poco más de un metro cuadrado y no levanta 20 centímetros del suelo, es capaz de mover y aparcar aviones que miden docenas de metros y pesan docenas de toneladas. Puedes verlo en acción en el vídeo de apertura de la noticia.

Mototok destaca por su rápido sistema de anclaje, mediante sensores, que permite colocar la rueda delantera del avión encima del robot, y así poder tomar el control de la aeronave.

Antonov An-225

Otro elemento importante es su maniobrabilidad. Puede girar 360 grados en cualquier dirección, y gracias a su pequeño tamaño, se cuela en cualquier hueco o se mete por debajo del fuselaje. Esto permite aparcar aviones en esquinas, o en el ángulo de las alas de otro avión. Mejora el aprovechamiento del hangar en un 160%, con respecto a aparcarlo con un vehículo de transporte.

Existen docenas de modelos Mototok, pero los más avanzados, como el Spacer 200, puede levantar un avión comercial pesado de 200.000 Kilos.

De momento se manejan por control remoto, pero ya están trabajando en las versiones autónomas.

Mototok, el robot eléctrico que aparca aviones y helicópteros, ya es utilizado por docenas de aerolíneas, incluida Iberia, y fuerzas aéreas de todo el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.