Logo Computerhoy.com

El primer ferry eléctrico y autónomo ya transporta pasajeros en Noruega

El primer ferry eléctrico y autónomo ya transporta pasajeros en Noruega

Aún no tenemos coches ni aviones autónomos, pero ya está aqui el primer ferry de pasajeros sin piloto.

El MilliAmpere 2 es el primer ferry eléctrico y autónomo del mundo que transporta pasajeros en una línea regular. Una constructora noruega ya lo está fabricando en masa, con compradores en Suecia.

Teníamos claro que los primeros vehículos autónomos que veríamos en circulación serían los vehículos de transporte público. Ya circula por ahí algún autobús autónomo, y hoy echamos un vistazo al primer ferry eléctrico y autónomo del mundo.

Tiene un curioso nombre, milliAmpere 2, y ha sido desarrollado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU). Posee una capacidad de 20 pasajeros, pero durante las pruebas en la ciudad de Trondheim, en Noruega, solo está transportando 12 pasajeros al mismo tiempo, por precaución.

Un ferry autónomo que no contamina ni hace ruido

Este barco autónomo dispone de varias cámaras, un LiDAR, y un sensor de radar, que generan una imagen 3D a su alrededor. Una inteligencia artificial interpreta esta imagen y detecta posibles obstáculos, para esquivarlos.

Lo cierto es que el ferry es un medio de transporte ideal para convertirlo en autónomo, porque suele navegar por entornos de poco tráfico, a baja velocidad, y por rutas sencillas y muy directas:

Ferry autónomo

Aunque este transbordador autónomo no tiene ningún piloto a bordo, sí hay un operador en el puerto que ve toda la información de las cámaras, y puede tomar el control manual de barco si hay una emergencia.

De momento la prueba está siendo todo un éxito, ya que no ha surgido ningún tipo de problema, y todos los trayectos se han llevado a cabo sin novedad.

Portada

Según explica New Atlas, la tecnología del milliAmpere 2 ha sido creada por la empresa Zeabuz. Colabora con la compañía noruega de transbordadores Torghatten en el desarrollo de un transbordador autónomo, que está previsto que entre en funcionamiento en Estocolmo (Suecia) el próximo verano.

Un ferry eléctrico y autónomo es una solución excelente para no contaminar los mares y puertos,y reducir el ruido, durante el transporte de pasajeros. Ójala los veamos pronto por aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.