Logo Computerhoy.com

Desentierran una nueva casa en Pompeya, y desvela la pizza más antigua

Desentierran una nueva casa en Pompeya, y desvela la pizza más antigua

Los orígenes de la pizza podrían estar en entredicho. O al menos, su precursor. Un nuevo tesoro pompeyano sale a la luz.

Un nuevo fresco desenterrado en Pompeya muestra lo que parece ser el precursor de la pizza, hace casi 2.000 años. Los arquéologos ya han desvelado los ingredientes.

La ciudad romana de Pompeya fue enterrada por las cenizas volcánicas del Vesubio en el año 79. Una tragedia para sus habitantes, pero un tesoro arqueológico para las generaciones posteriores.

Pompeya permaneció enterrada bajo las cenizas durante más de 1.700 años. Una cápsula del tiempo que convirtió a muchos de sus habitantes en piedra, y preservó intactas muchas de las casas y utensilios que usaban.

El precursor de la pizza en un fresco de Pompeya

Los persas ya consumían pan plano con queso fundido hace 2.500 años, y los propios romanos, el mismo pan con aceite de oliva y especias. Pero, técnicamente, no eran pizzas. La popular receta, con masa de pan, tomate, queso, especias y otros ingredientes, tiene su origen en la ciudad de Nápoles, alrededor del siglo XVI.

Ahora sabemos que, 1.500 años antes, se consumía un precursor de la pizza en Pompeya. Pero no parece que vaya a cambiar la historia.

Todavía queda mucho por desenterrar en la ciudad bajo el volcán. En enero pasado, comenzaron a quitar las cenizas y tierra de la Insula 10, Regio IX, y recientemente ha salido a luz una majestuosa pared con un fresco. Puedes verla en la foto de apertura de la noticia.

El fresco, de gran calidad, muestra una bandeja con comida:

Precursor de la pizza en Pompeya

A la izquierda podemos  ver, claramente, algo similar a una pizza con diferentes ingredientes.

Pero, tal como no explica la propia web oficial de Pompeya, técnicamente no es una pizza, porque no tiene ni tomate ni mozzarella. Aunque sí podría ser un precursor.

Se trata de pan plano, una focaccia, que contiene varias frutas, (que pueden identificarse como granada, y tal vez un dátil), con especias y tal vez con un tipo de pesto, como indican los puntos amarillos y ocres, posiblemente condimentos.

Además, en la misma bandeja, junto a los dátiles y la granada, hay frutos secos, una copa de vino. y una guirnalda de madroños amarillos.

Estee fresco representa el concepto griego de hospitalidad, llamado Xenia, que los romanos adoptaron. Es una imagen que da la bienvenida a la casa, ya que este tipo de bandejas con comida se servían a los invitados.

Por tanto, no estamos ante la primera imagen de una pizza. Pero Pompeya está en la misma provincia que Nápoles, y quién sabe si lo que estamos viendo es el precursor de la pizza napolitana. A este pan plano con especias le quitamos los frutos, añadimos tomate y queso... y ya lo tenemos...

Pompeya, la ciudad romana enterrada por el volcán Vesubio hace casi 2.000 años, aún sigue revelándonos nuevos secretos. Esta vez se trata del fresco con el precursor de la pizza, pero seguro que tendremos otras sorpresas en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.