Logo Computerhoy.com

¿Viajes en el tiempo? Un portátil con puertos USB en una escultura griega de hace 2.000 años

¿Viajes en el tiempo? Un portátil con puertos USB en una escultura griega de hace 2.000 años
  • Esta antigua escultura ha desatado cientos de investigaciones e hipótesis al respecto.
  • No se trata de un portátil con puertos USB, sino de un objeto muy común de la época.

Una escultura griega que parece representar un portátil con puertos USB, con más de 2 000 años de antigüedad. ¿Es una demostración de los viajes en el tiempo o, simplemente, una paraeidolia? Vamos a ver lo que dicen los expertos.

La escultura se llama Relieves funerarios de una mujer entronizada con un acompañante. Pertenece a la colección The J. Paul Getty Museum, y está datada en el año 100 antes de Cristo. Es decir, tiene más de 2.100 años.

La escultura es de gran calidad. Podemos ver a una mujer de alto estatus sentada en un trono, que parece tocar lo que, según nuestros ojos modernos, es un portátil en toda regla.

¿De verdad hay un portátil en una escultura milenaria? Es uno de esos anacronismos que supuestamente demuestran los viajes en el tiempo. Dicho en tono de broma, claro…

¿Es realmente un ordenador portátil en la escultura griega?

¿Viajeros del tiempo? Un portátil con puertos USB en una escultura griega de hace 2.000 años

The J. Paul Getty Museum

Si lo vemos más de cerca, increíblemente el "portátil" incluso tiene los agujeros de los puertos USB. Lo que vemos aquí es una paraeidolia: tu cerebro interpreta imágenes, que en realidad no existen. Es lo que pasó con el Sol que sonríe, o con los móviles que aparecen en cuadros.

Según los expertos del propio museo Getty, este relieve funerario explica que la mujer enterrada era de clase alta. Está sentada en un trono bellamente decorado con águilas y leones, y viste brazaletes de oro.

Una asistente le entrega lo que parece un portátil. Es mucho más pequeña en tamaño, lo que indica que es de una casta inferior, posiblemente una sirviente o una esclava.

Portátil con puertos USB en una escultura de hace dos milenios

The J. Paul Getty Museum

La representación de la fallecida cogiendo algo de una caja, es muy común en la antigüedad. En este caso se trata de un joyero

Los agujeros que se ven no son puertos USB, sino que han sido creados posteriormente a la obra, bien por una restauración para asegurar algún relieve que se caía, o porque ahí falta una pieza de adorno, que se sujetaba en esos dos agujeros.

Así que ya hemos resuelto el misterio: esta hermosa escultura griega de hace 2 000 años no muestra un portátil con sus puertos USB. Es un joyero al que le falta una pieza decorativa, o ha sido restaurado.

Misterioso cuadro

No es la primera vez que nos encontramos con este tipo de casos, anacronismos. Otro ejemplo es el misterioso objeto que aparece en un cuadro de 1860. Se puede ver a una mujer caminando mientras un joven la espera con un ramo de flores.

Lo que llama la atención, es que la mujer parece estar viendo un móvil mientras camina, por lo que muchas personas aseguran que es una viajera en el tiempo, debido a que parece que está escribiendo con los pulgares. 

Sin embargo, estamos ante otro caso de anacronismo, ya que, en realidad, el extraño objeto que tiene la mujer no es más que un libro de oraciones y al mismo tiempo sostiene un rosario en la mano. 

En la narrativa, los anacronismos pueden romper la historia al presentar elementos que no pertenecen al período de tiempo en el que se ambienta. 

Por ejemplo, en una novela histórica ambientada en el siglo XVIII, con la inclusión de un objeto moderno, como un móvil, sería un anacronismo evidente que afectaría negativamente la credibilidad, justo como el portátil con puertos USB en la escultura griega, que no es real. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.