Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del domingo 21 de abril de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del domingo 21 de abril de 2024

Wikimedia

El santo de hoy 21 de abril es San Anselmo de Canterbury, Doctor de la Iglesia y padre de la escolástica. Recordamos también el resto del santoral del día.

Vamos a ver qué santo se celebra hoy, 21 de abril de 2024. Te contamos su historia, y por qué fue declarado santo por el papa correspondiente.

En el santoral de hoy es San Anselmo de Canterbury, arzobispo, teólogo, filósofo, fundador de la escolástica, y Doctor de la Iglesia.

Echamos un vistazo también a los otros santos del día, quizá no tan conocidos, pero importantes para los que llevan su nombre.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a San Anselmo, el 21 de abril se celebra el santo de Abdécalas, Alejandra, Anastasio, Apolo, Arador, Conrado, Fortunato, Isacio, Román. Sandra, Silvio, Simeón, Timoteo y Vidal, entre otros.

En el Martirologio romano se recogen más de 7.000 santos, repartidos en los 365 días del año. En lo que lleva de pontificado, el actual Papa Francisco ha canonizado a más de 900 santos.

Hacienda devolución renta

Anselmo es un nombre de origen germánico que significa "el protegido de los dioses".

En España solo 5.373 personas se llaman Anselmo, según Noome. Tienen una media de edad de 59 años, 17 años por encima de la media de edad en España, que es de 42 años.

La mayoría de los Anselmo están empadronados en Madrid, Barcelona, Asturias y Valencia.

Evangelio de hoy día 21 de abril de 2024

El santo de hoy es San Anselmo de Canterbury, un monje benedictino nombrado Doctor de la Iglesia.

Un Doctor de la Iglesia es un religioso erudito o místico que ha estudiado la religión, y ha aportado conocimientos y fundamentos a la fe. Existen un total de 37 doctores de la Iglesia, algunos de ellos españoles, como San Juan de la Cruz, San Isidoro de Sevilla, San Juan de Ávila, o Santa Teresa de Jesús.

Así funciona el Modo Monje contra la procrastinación: recuperas hasta 3 horas al día

Anselmo de Acosta nació en esa ciudad italiana, en el año 1033. De familia noble, tuvo una infancia acomodada. Pero, influenciado por la religiosidad de su madre Ermenberga, a los 15 años pidió convertirse en monje benedictino.

Anselmo se formó como erudito estudiando en Italia, Francia e Inglaterra.

Siguiendo los pasos de Lanfranco de Canterbury, al que admiraba, le sucedió como prior de la abadía de Bec, en Normandía, en 1063. En 1078 también sucedió a Lanfranco como abad, y finalmente como arzobispo de Canterbury, cargó que ostentó hasta su muerte, el 21 de abril de 1109.

Anselmo no pasó a la historia por morir mártir, evangelizar o extender el cristianismo, sino por su condición de Doctor de la Iglesia.

Así es la filosofía japonesa para enfadarte menos y ser más feliz

Teólogo, y filósofo, se le considera el padre de la escolástica, una corriente teológica que intentó explicar la fe desde la razón, amparándose en la filosofía griega.

La escolástica ha sido discutida siglos más tarde, porque cuando había conflicto, la fe siempre acaba imponiéndose a la razón. Pero tiene el mérito de sacar al cristianismo del oscurantismo científico, al intentar explicarlo mediante la razón y la filosofía.

Anselmo de Canterbury escribió una gran cantidad de libros en donde intentaba razonar la existencia de Dios, el papel de Jesucristo, y la doctrina de la Iglesia católica.

Tumba de San Anselmo, en la catedral de Canterbury
Tumba de San Anselmo, en la catedral de Canterbury

Wikimedia

La escolástica tuvo una gran influencia en el medievo, y es la base sobre la que se fundaron la mayoría de las universidades europeas.

En el santoral de hoy es San Anselmo de Canterbury. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 21 de abril. ¡Que pases un buen domingo!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia