Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del martes 12 de marzo de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del martes 12 de marzo de 2024
  • El santo de hoy 12 de marzo es San Maximiliano de Tébessa, al que muchos consideran el primer objetor de conciencia.
  • Aquí encontrarás el resto de santos en el santoral de hoy.

Si quieres saber qué santo se celebra hoy, 12 de marzo, has llegado al lugar correcto. Te contamos su historia, y por qué fue declarado santo por la Iglesia Católica.

En el santoral católico hoy es San Maximiliano de Tébessa, considerado el primer objetor de conciencia: renunció a ser soldado por sus creencias. Le acabaron cortando la cabeza.

Además del santo del día, que suele ser el más destacado, hay otros santos "menores" que también tienen sus devotos, o personas que celebran su santo.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

El 12 de marzo también se celebra el santo de Aureliano, Duno, Elfrego, Fino, Gerardo, Inocencio, Josefina, Luis, Migdono, Nicodemo, Pablo, Teófanes, y Zono, entre otros.

Maximiliano es un nombre de origen latino. En realidad se trata de dos nombres diferentes, que se han fusionado: Máximo, y Emiliano.

Esta es la auténtica razón por la que se cambia de horario en marzo en España

Máximo significa "el mayor de todos". Y Emiliano, "el trabajador audaz". Así que Maximiliano sería "el trabajador más audaz".

Una forma poco usual de utilizar los nombres. Príncipes, archiduques y emperadores han llevado este nombre. Curiosa ironía...

Evangelio de hoy día 12 de marzo de 2024

La Iglesia Católica celebra hoy el día de San Maximiliano de Tébessa, considerado el primer objetor de conciencia documentado.

Maximiliano vino al mundo en el año 274 en Tébessa (Argelia). Por aquel entonces, la región formaba parte del Imperio Romano. Su padre era un famoso militar llamado Fabio Víctor. Así que cuando Maximiliano cumplió los 21 años, fue obligado a seguir la carrera militar.

Hombre dormido con un libro

Alegando su condición de cristiano, Maximiliano se negó a convertirse en soldado ante el proconsul de Numidia, Casio Dion. Los romanos no se andaban con contemplaciones, en una época en la que el cristianismo aún era perseguido. Así que le cortaron la cabeza, el 12 de marzo de 295.

Para muchos, San Maximiliano es el primer objetor de conciencia. Se llama así a aquellos que renuncian al servicio militar u otras obligaciones, por cuestiones éticas o religiosas.

Los objetores de conciencia eran muy comunes en los años 80 y 90 del pasado siglo en España, cuando el servicio militar era obligatorio a los 18 años. Muchos jóvenes se declaraban objetores, y en lugar de hacer la mili colaboraban con una ONG durante dos años. El servicio militar obligatorio, vigente durante dos siglos, se terminó en España en 2001.

En el santoral de hoy, es San Maximiliano de Tébessa. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 12 de marzo. ¡Hasta mañana!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia