Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del miércoles 6 de marzo de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del miércoles 6 de marzo de 2024

Wikimedia

  • El santo de hoy es San Olegario, un santo español que tuvo una gran influencia en la Edad Media.
  • Recordamos también al resto de santos del 6 de marzo en el santoral de hoy.

Aquí te contamos qué santo es hoy, junto a su biografía, y por qué fue declarado santo por la Iglesia Católica.

Además del santo del día, que suele ser el más conocido, hay otros santos "menores", que también hemos recopilado.

En el santoral católico hoy es San Olegario, un santo español que fue Obispo de Barcelona y Arzobispo de Tarragona, hace casi 1.000 años. En Cataluña se le conoce con el nombre de Sant Oleguer. No tuvo una vida tan aventurera como otros santos, pero se ganó su santidad por su enorme influencia en su época. Y, solo en el día de hoy, puedes visitar su cuerpo incorrupto.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Además de San Olegario, el 6 de marzo se conmemora también el santo de Agapio, Basa, Bauterio, Coleta, Conón, Fridonio, Crodegando, Evagrio, Kinesburda, Marciano, Rosa, Víctor y Victorino.

Olegario es un nombre de origen germánico que significa "el que domina con su fuerza y su lanza". Una descripción mucho más impresionante que el nombre en sí...

La Renta 2023/2024

Los santos de los primeros siglos son, prácticamente todos, mártires, porque fueron perseguidos hasta la muerte por el Imperio Romano, y otras potencias. A partir del siglo X, la mayoría de los santos lo fueron por su influencia en la Iglesia Católica, o en la sociedad.

San Olegario de Barcelona se ganó su santidad por su enorme peso político y religioso en el siglo XII, en donde se codeaba con reyes y papas.

Evangelio de hoy día 6 de marzo de 2024

Nacido en el año 1060, no puede decirse que Olegario tuviera una vida difícil, ya que nació rico y noble. Su padre era secretario del Conde de Barcelona, Ramón Berenguer I, y su madre, una noble goda.

A los 10 años entró a estudiar en la catedral de Santa Cruz de Barcelona, y pronto formó parte de los canónigos de la Catedral. Allí fue ascendiendo y formando su red de contactos, hasta que en el año 1116 fue nombrado Obispo de Barcelona.

Tras la reconquista de Tarragona y la expulsión de los musulmanes, San Olegario fue nombrado también Arzobispo de Tarragona, cargo que le otorgaba poderes casi de gobernador de la provincia. Tras quitársela a los musulmanes, estaba casi despoblada y sin recursos.

¿Viajes en el tiempo? El Sputnik, el primer satélite artificial, en un cuadro italiano del siglo XVI

San Olegario tuvo un papel destacado en la historia de España del siglo XII. Además de administrar Tarragona en sus primeros años de vuelta a la Cristiandad, fue mediador en el conflicto entre Ramiro II de Aragón y Alfonso VII de Castilla, en el año 1134, y una de las claves para preservar la paz entre los dos reinos.

También fue un destacado orador en el Concilio de Letrán II, en Roma, en donde su elocuencia consiguió que excomulgasen al antipapa Anacleto. Un antipapa es alguien que se atribuye el título de Papa, sin que la Iglesia lo reconozca oficialmente.

Tras su muerte el 6 de marzo de 1137, San Olegario fue enterrado en la capilla del Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona, en donde aún permanece su cuerpo incorrupto. Aquí puedes verlo, en una foto de 1905:

Cuerpo incorrupto de San Olegario

Ilustració Catalana nº 92 (2a època) (5/3/1905) / Wikimedia

La incorruptibilidad del cuerpo es una de las condiciones que juegan a favor de ser declarado santo, algo que ocurrió en el año 1675, más de 500 años después de su muerte.

Solo un día al año, el 6 de marzo, la Catedral de Barcelona abre al público la cámara donde reposa el cuerpo incorrupto de San Olegario, en una urna de cristal, para que fieles y curiosos puedan contemplarlo.

En el santoral de hoy, es San Olegario. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 6 de marzo. ¡Hasta mañana!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia