Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del sábado 16 de marzo de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del sábado 16 de marzo de 2024
  • El santo de hoy 16 de marzo es San Agapito de Rávena, uno de los "obispos colombinos", que nada tuvo que ver con Colombia.
  • Descubre el resto de santos en el santoral de hoy.

Vamos a ver qué santo se celebra hoy, 16 de marzo, así como su historia, y por qué fue declarado santo por la Iglesia Católica.

En el santoral de hoy es San Agapito de Ráven, un obispo piadoso asociado al curioso milagro de la paloma obispal.

En realidad, en el día 16 de marzo hay unanimidad sobre el santo del día. Según la fuente, o el país, dan prioridad a otros santos que citamos a a continuación.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a San Agapito obispo, el 1 de marzo se celebra el santo de Abraham, Bonifacio, Damián, Esmaragdo, Eusebia, Félix, Heriberto, Hugo, Largo, Papas, Petronila, Queritsano, Taciano y Vicente, entre otros.

Agapito es un nombre de origen griego, y significa "Amado". Fue muy popular en los primeros siglos del Cristianismo, ya que hacía referencia al amor fraternal que sentían los cristianos que eran perseguidos.

Esta es la auténtica razón por la que se cambia de horario en marzo en España

En España hay 3.432 personas que se llaman Agapito, según Noome. Tienen una media de edad de 65 años, lo que indica que es un nombre que hace tiempo que no se pone a los niños, y hay riesgo de que desaparezca casi por completo en las próximas décadas.

Agapito abunda principalmente en Madrid, Barcelona, Salamanca, Toledo y Ciudad Real.

Evangelio de hoy día 16 de marzo de 2024

Es poco lo que se conoce de la vida de San Agapito de Rávena. Prácticamente el único dato comprobado, es que fue el décimo obispo de la ciudad italiana de Rávena.

Algunas fuentes aseguran que participó en el Concilio de Roma del año 340, pero parece ser falso. Vivió desde finales del siglo III, a la mitad del siglo IV.

Como decimos, poco más se sabe de San Agapito de Rávena. La tradición dice que era un obispo piadoso que entregaba todo lo que tenía a los pobres, razón por la que fue declarado santo.

William Donald Borders, el primer obispo oficial de la Luna

Su culto entre los creyentes no comenzó hasta el siglo X, debido al milagro de los "obispos colombinos". Se llamaron así a los primeros doce obispos de Rávena porque, según la leyenda, cuando había que elegir obispo, una paloma venía volando y se posaba en la cabeza del elegido.

En realidad este "milagro" solo se atribuyó a San Severo, pero por alguna razón se extendió a los otros once obispos.

Lo de "obispos colombinos" nada tiene que ver con Colombia. En latín, paloma es "columbae". Por eso a la cría y adiestramiento de palomas se la llama colombofilia.

En el santoral de hoy, es San Agapito de Rávena. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 16 de marzo. ¡Hasta mañana!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia