Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del viernes 15 de marzo de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del viernes 15 de marzo de 2024

Wikimedia

  • El santo de hoy 15 de marzo es San Raimundo de Fitero, fundador de la Orden de Calatrava, una compañía militar y religiosa.
  • Descubre el resto de santos en el santoral de hoy.

En esta sección te mostramos qué santo se celebra hoy, 15 de marzo, así como su historia, y por qué fue declarado santo por la Iglesia Católica.

En el santoral de hoy es San Raimundo de Fitero, un monje guerrero que fundó la Orden militar de Calatrava.

Hasta el año 2016 el santo de día era Santa Luisa de Marillac, pero se cambió al 9 de mayo, para coincidir con su beatificación.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a San Raimundo, el 15 de marzo se celebra el santo de Adyuto, Aristóbolo, Clemente, Especioso, Leocricia, Longinos, Madrona, Menigno, Ricardo, Raimundo, y Sisebuto, entre otros.

Raimundo es un nombre de origen germánico, y significa "El que protege aconsejando".

Esta es la auténtica razón por la que se cambia de horario en marzo en España

En España hay 7.337 personas que se llaman Raimundo, según Noome. Tienen una media de edad de 57 años, así que se va perdiendo su uso en los jóvenes.

Raimundo abunda principalmente en Madrid, Barcelona, Alicante, Pontevedra y Valencia.

Evangelio de hoy día 15 de marzo de 2024

No se sabe a ciencia cierta dónde nació Raimundo de Fitero. Unas fuentes dicen que fue en Francia, y otras en Tarazona, Barcelona o Tarragona.

Tampoco sabemos su fecha de nacimiento, ya que el primer dato documentado que existe, lo sitúan como canónigo de la Iglesia mayor de Tarazona, una ciudad recién conquistada a los musulmanes, en el año 1120.

Cerveza gruit

Raimundo ingresó en la orden cisterciense, y a los pocos años fue nombrado prior de un nuevo monasterio en Niencebas (Alfaro), con el apoyo del rey de Castilla Alfonso VII.

Cuando murió el rey, en 1158, Raimundo viajó a Toledo para asegurarse de que su sucesor, Sancho III, también apoyaba a la orden.

Allí se enteró de que los musulmanes estaban preparando una gran ofensiva contra Calatrava, y nadie había acudido a defenderla. Como algunos de los frailes habían sido soldados, se ofrecieron al rey para defender la plaza.

Los secretos de Thonis-Heracleion, la ciudad de los faraones sumergida, llena de tesoros

En poco tiempo reunieron un ejército tan grande, que los musulmanes se retiraron sin atacar. Animado por este éxito, Raimundo fundó la Orden Militar de Calatrava, que tuvo una gran influencia en la política, la religión y las guerras en España, en siglos posteriores. 

En la época de los Reyes Católicos, los poderes militares de las órdenes religiosas pasaron a la Corona.

Ya mayor, Raimundo se retiró a un monasterio de Ciruelos, en Toledo, en donde falleció en el año 1163.

En el santoral de hoy, es San Raimundo de Fitero. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 15 de marzo. ¡Hasta mañana!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia