Logo Computerhoy.com

La Tierra se inclina por culpa del ser humano y esto es una terrible noticia

Tierra

La razón por la que la inclinación de la Tierra ha cambiado tanto en las últimas décadas.

No cabe duda de que el ser humano está agotando absolutamente todos los recursos de nuestro planeta, que conviene recordar que no son infinitos, pero los que muchos no saben es que también nuestro planeta se está inclinando.

Investigadores de Corea del Sur afirman que la extracción de agua subterránea para beber y regar, está alterando la masa de la Tierra y a su vez está haciendo que el eje cambie.

Según comentan, ya hemos desplazado una base de agua tan grande que la Tierra se ha inclinado 78,5 cm hacia el este, solo entre 1993 y 2010.

Esto es preocupante, porque se cambia la posición del eje, algo que puede variar la cantidad de luz solar que se recibe en cada uno de los sitios, sobre todo en los polos.

Variación eje de la Tierra

Geophysical Research Letters 

Y claro, esto puede acabar aumentando el derretimiento del hielo polar, y con ello, el aumento del nivel del mar, que puede alterar aún más la distribución de la masa de la Tierra.

Este estudio dirigido por investigadores de la Universidad Nacional de Seúl y publicados en la revista Geophysical Research Letters afirman que : “El polo de rotación de la Tierra en realidad cambia mucho", dijo Ki-Weon Seo, geofísico de la Universidad Nacional de Seúl. "Nuestro estudio muestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas en realidad tiene el mayor impacto en la deriva del polo de rotación".

Cabe aclarar que el polo de rotación de la Tierra es el punto alrededor del cual gira el planeta. Y a diferencia del norte y el sur geográficos que permanecer en posición fija, el polo de rotación varía en relación con la corteza.

La distribución del agua en el planeta afecta la forma en que se distribuye la masa, por lo que al retirar agua de una parte del planeta comienza a moverse y tambalearse.

Si bien esto no afecta a nuestra vida diaria, al menos de momento, afectaría de forma directa a los resultados precisos de los GPS y satélites.

Unos resultados preocupantes

El equipo de investigadores de Corea del Sur se amparó en estimaciones previas de cuánta agua subterránea se estaba agotando, con datos de un grupo de expertos holandeses en 2010.

Luego analizaron los cambios observados en la deriva del polo de rotación de la Tierra y el movimiento del agua, considerando primero las capas de hielo y los glaciares y luego añadiendo distintos escenarios.

Tras comparar resultados, se ha demostrado que la redistribución del agua subterránea es ya responsable de este cambio en el eje.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente