Logo Computerhoy.com

Extraer agua del arie utilizando un hidrogel salado como solución a la sequía

Extraer agua del arie utilizando un hidrogel salado como solución a la sequía

Se ha desarrollado un hidrogel que emplea sal para conseguir absorber agua de forma mucho más eficiente y ser una posible solución a la sequía.

Extraer agua del aire es una de las principales propuestas como solución a la sequía. Esta acción puede parecer sencilla de realizar y, de hecho, existen electrodomésticos que realizan esto sin ningún tipo de problema. Eso sí, aplicar esto a gran escala es algo más complejo y que tiene en vilo a los investigadores.

Varios equipos de investigación se han propuesto encontrar una forma con la que poder extraer agua del aire, llegando al desarrollo de un hidrogel salado que es capaz de extraer el agua dulce del aire. Este estudio ha permitido comprobar que la sal es capaz de actuar como un agente de absorción extremadamente potente para el agua dulce.

La idea principal detrás de esta investigación es conseguir que el agua disponible no suponga un problema para los seres vivos. El agua es uno de los elementos vitales para la supervivencia tanto humana como del resto de seres que habitan el planeta, siendo clave tanto para el desarrollo como para la industria.

Hasta ahora se ha abusado del agua, utilizándola como si fuese un medio renovable cuando lo cierto es que la disponibilidad del agua cada vez es menor debido al cambio climático y a la mala gestión de residuos de algunas empresas que son permitidos por diferentes países. Encontrar una solución a la sequía es vital para la supervivencia.

El hidrogel salado que es capaz de extraer agua del aire como solución a la sequía

Este hidrogel tiene sal, pero no la sal que se utiliza en la cocina. Esta sal que se ha integrado y que es la clave para el desarrollo de este hidrogel es cloruro de litio. El motivo detrás de elegir esta sal es su higroscopia, siendo esta la capacidad de absorber humedad del medio circundante que, en este caso, es el aire del ambiente en el que se encuentre.

Antes de llegar a la utilización de esta sal para extraer agua se probaron otro tipo de combinaciones, siendo la ganadora el cloruro de litio. Tanto la sal como el hidrogel actúan al unísono en la absorción de agua del aire, siendo el hidrogel el responsable de contener toda esta agua que puede ser absorbida y que, en situaciones optimas, puede ser hasta 10 veces más de la masa de la sal.

Gustav Graeber, el investigador principal del estudio indica que “El hidrogel puede acumular grandes cantidades de agua y la sal puede capturar mucho vapor. Es intuitivo querer combinarlos” Ahora solo queda que los investigadores consigan aumentar el ritmo de absorción del agua del aire, consiguiendo capturar más de este material que será agua disponible en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.