Logo Computerhoy.com

La verdadera razón pagana por la que comemos roscón de Reyes

Enrique Luque de Gregorio

La verdadera razón pagana por la que comemos roscón de Reyes

La Navidad está llena de significados. Pero más allá de la tradición que todos conocemos, y que damos por irremplazable todos los años, existen muchas influencias ocultas que van más allá de la propia religión y los supuestos orígenes de estas fechas. Incluso todo lo relacionado con los Reyes Magos también tiene su miga. 

Nunca mejor dicho, porque incluso es algo que afecta al típico roscón de Reyes que se suele comer en todas las casas en estas fechas. Para muchos, siempre ha estado ahí, sí, ¿pero de dónde viene esta costumbre? Su origen, en realidad, es mucho más profundo de lo que la gente piensa… y también más pagano. 

El origen del roscón de Reyes

Una de las claves por las que la religión cristiana fue capaz de prosperar en todo el Imperio romano radicó sin duda en la forma en la que oportunamente se apropió de un montón de costumbres anteriores, haciéndolas suyas. Por mucho que se trate de una religión monoteísta, por ejemplo, los antiguos dioses se mantuvieron en gran medida, transformados en santos. 

Y algo similar sucedió en todo lo relacionado con la Navidad, y concretamente en el tema que nos ocupa: el típico roscón de Reyes. Aunque actualmente se asocie el disfrute de este dulce con las navidades como tal, también se trata de una tradición más antigua, que llega igualmente a la época romana. 

Para rastrear los orígenes del roscón de Reyes, es necesario remontarse a las populares fiestas paganas que los romanos llevaban a cabo en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha. Estas originalmente transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre; es decir, coincidiendo con el solsticio de invierno

En aquel entonces, el roscón ya tenía un significado muy importante para aquella cultura clásica, si bien su elaboración distaba de la actual. Durante las saturnales romanas, el bollo tenía una forma de torta redonda, pero estaba cocinado a base higos, dátiles y miel. 

El roscón de Reyes en el paganismo

Hoy en día comer el roscón de Reyes suele vincularse a reunirse con los seres queridos, la familia y disfrutarlo en compañía. La llegada de los Reyes Magos parece un tanto incompleta sin él, lo mismo que sucede con los regalos, las cabalgatas y todo lo que rodea a una fiesta que ilusiona principalmente a los más pequeños de cada casa. 

Pero en Roma el roscón de Reyes tenía un significado muy distinto. La típica haba, la sorpresa que ahora se asocia con tener que pagar el roscón y cosas por el estilo, antes tenía un sentido mucho más profundo. Para empezar, hay que tener que presente que el roscón se compartía también con los esclavos. 

Cuando uno de estos esclavos encontraba dicha haba en su porción correspondiente, recibía como premio el poder disfrutar de un día libre. Como es natural, en esos tiempos no era algo precisamente baladí. 

Con todo, el roscón de Reyes, al igual que muchas otras celebraciones cristianas con origen pagano, se ha mantenido hasta la actualidad, representando uno de los momentos más populares de las fiestas y la Navidad. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Navidad, historia