Logo Computerhoy.com

Tengo muy pocas ideas, así que he probado ChatGPT para que me ayude a elegir los regalos de Navidad y Reyes Magos

ChatGPT regalos Navidad

Getty/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La temporada navideña siempre se dice que son momentos de alegría, pero en mi caso, pese a esto ser cierto, también de un toque de ansiedad cuando se trata de elegir los regalos perfectos para mi familia.

Cada uno tiene sus propios gustos y personalidad única, y quiero asegurarme de que sus regalos al menos sirvan para algo y no solo para acumular polvo en un cajón. Al final inviertes un dinero que quieres que al menos sirva para algo.

El gran problema es el mismo de siempre, que seguramente también te has encontrado tú: pero ¿y ahora qué les compro? Año tras año parece que las cosas se van complicando aún más y, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el cumpleaños de mi hermano cae justo en Nochebuena, diciembre se me hace muy cuesta arriba a la hora de tener buenas ideas.

Algunas veces funcionamos con lista de deseos, pero mi familia tiene un gran fallo. A excepción de mi hermano —y de mí— les encantan las sorpresas y, eso, es un problema muy grande para mi bienestar en general.

Nunca sabes qué comprar, si les va a gustar tu regalo o si has invertido un dinero totalmente inútil porque eso no lo necesitan, no es de su talla, no les gusta el color o miles de situaciones que te hacen casi replantearte por qué existe la Navidad.

Teniendo toda esta situación caótica y estresante en mente, se me ocurrió una idea. Siempre pienso que, en situaciones de emergencia, la tecnología siempre está ahí para darte un empujón y ayudarte, y claro, ¿qué herramienta ha triunfado en 2023? Nuestro querido ChatGPT. 

LuzIA

Después de todo, ¿quién mejor para ayudarme a escoger opciones de regalos, que un modelo de lenguaje entrenado con millones de datos y que tiene un cerebro que lo recoge todo? 

Esta semana he decidido echar un ojo a ver qué me propone ChatGPT para regalar estas fechas a mi familia y, puedo adelantar que pese a no dar con la clave, sí que me ha servido como guía para hacer clic e ir directa a por el regalo perfecto.

ChatGPT ideas Navidad

Computer Hoy

¿Qué ideas me daría ChatGPT si le pregunto por los regalos de Navidad de mi familia?

Matizar antes de nada que no, no te va a dar justo la idea soñada de primeras. Yo al menos sí que estuve un rato usando esta herramienta basada en inteligencia artificial, ajustando poro a poco lo que buscaba para cada uno, ya que, como puedes ver en la imagen anterior, las respuestas son bastante amplias y vagas pese a pedirle que especificase.

Tras varias rondas, los resultados poco a poco fueron mejorando

"Para tu padre":

  • "Reloj de viaje con múltiples husos horarios: puedes encontrar opciones elegantes en tiendas de accesorios de viaje o en sitios web especializados como Amazon",
  • Kit de organizador de cables para viaje: ideal para mantener todos los dispositivos electrónicos en orden".

"Para tu madre":

  • "Collar con mapa personalizado: busca opciones en joyerías en línea como Etsy o en tiendas de accesorios personalizados".
  • "Manta con diseño de mapa: perfecta para las noches acogedoras de lectura". 

"Para tu hermano":

  • "Figuras de acción de edición limitada: explora tiendas especializadas en cómics o busca en sitios web como Sideshow Collectibles".
  • "Gafas de realidad virtual de última generación: puedes encontrar opciones como Oculus Rift en tiendas de tecnología como Best Buy o directamente en el sitio web de Oculus".
  • "Cómics firmados por artistas destacados: busca ediciones exclusivas en tiendas de cómics locales o en línea a través de plataformas como eBay o Comic-Con".
ideas ChatGPT Navidad

Computer Hoy

Tras varios intentos más, por fin pude encaminar al chatbot hacia lo que buscaba, al menos de él. Empezó a darme grandes ideas como una mochila de viaje resistente al agua de la marca Patagonia, una lámpara de lectura recargable para libros o incluso el robot aspirador Xiaomi Robot Vacuum.

Precisamente con respecto a esta última idea y sabiendo que mi hermano se acaba de mudar, me pareció realmente muy acertado. Es cierto que no le he comprado ese en concreto, pero sí que he encontrado grandes descuentos para hacerme con una similar y de algo mejor calidad.

Así puedes ponerlo tú en práctica y sacar el máximo provecho de ChatGPT

ChatGPT, como ya sabes, está diseñado para mantener conversaciones en lenguaje natural y proporcionar respuestas relevantes y coherentes a una amplia variedad de preguntas y temas. 

Pero claro, no es un semidiós capaz de leerte la mente y necesita una buena estructura y tener en cuenta algunas claves en tu petición para que el resultado sea el que buscas. Ahí es donde entran en juego los prompts.

Estos, de forma simple, son esas instrucciones, preguntas o entradas de texto que le das a un sistema informático o una inteligencia artificial para obtener una respuesta o generar una salida específica.

Es importante destacar que el prompt puede influir en la salida generada por el modelo. Pequeños cambios en este pueden llevar a respuestas muy diferentes. Además, la calidad y relevancia de la respuesta también dependen de la capacidad del modelo y de su entrenamiento con datos previos. 

Inteligencia artificial futuro

Aquí te dejo con algunos puntos clave y consejos para que los resultados de ChatGPT sean lo más perfectos posible y te ayuden a ti también con los regalos de Navidad:

  1. Sé específico en el conteo de palabras y pon más de lo que necesitas, ya que esto te da la opción de recortar el contenido según sea necesario.
  2. No tengas miedo de pedirle que agregue más. Esto puede ser especialmente útil cuando intentas obtener una comprensión más profunda de un tema en particular, como es este caso con respecto a los gustos de tu familia.
  3. Comprende sus limitaciones y ten en cuenta que es posible que no siempre haga las cosas al 100% bien.
  4. Es mejor crear esquemas en lugar de contenido completo. Se recomienda usar ChatGPT como punto de partida para la creación de contenido, en lugar de depender de él por completo.
  5. Asegúrate de que tu solicitud sea clara y concisa.
  6. Puedes pedirle que reformule su respuesta.
  7. Usa palabras clave: esto puede ser especialmente útil cuando buscas información específica sobre un tema en particular.
  8. Revisa el contenido para verificar su precisión: este paso es esencial para garantizar que el contenido que recibes de ChatGPT sea de alta calidad y pueda usarse para aquello que deseas.

Como puedes ver, ChatGPT es una herramienta bastante poderosa, aunque existen otros chatbots, que puede ayudarte de muchas maneras diferentes. 

Ya sea que necesites ayuda para escribir contenido, generar ideas para futuros regalos o responder preguntas, ChatGPT tiene la solución, pero claro, no hay que desesperarse.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.