Logo Computerhoy.com

5 curiosidades de la cabalgata de los Reyes Magos que no conocías (y te sorprenderán)

Enrique Luque de Gregorio

- Actualizado:
5 curiosidades de la cabalgata de los Reyes Magos que no conocías (y te sorprenderán)

Existen fiestas y tradiciones que parecen haber estado ahí siempre, y que seguramente creas conocer al dedillo, pero si profundizas en ella, quizá no tengas tan claros todos los detalles. La cabalgata de los Reyes Magos, sin ir más lejos puede ser un buen ejemplo de ello. 

Todo el mundo asocia esta costumbre con sus orígenes religiosos pero, ¿qué parecido hay entre lo que dice la Biblia y los Reyes Magos “actuales”? ¿De dónde vienen realmente los nombres de Sus Majestades? Aquí te dejamos 5 curiosidades de la cabalgata de los Reyes Magos que seguramente no conocías y a buen seguro te sorprenderán. 

Los Reyes Magos en la Biblia

Todo el mundo sabe que, efectivamente, la Biblia hace mención acerca de los Reyes Magos en sus páginas, pero no exactamente de la forma en la que la mayoría lo piensa. Solo en el Evangelio de San Mateo se habla de ellos, y en ningún momento se da información precisa al respecto. 

Por ejemplo, la Biblia no especifica nunca que fuesen tres los magos que llegaran de Oriente, ni mucho menos revela cuáles eran sus nombres. 

¿De dónde vienen los nombres de los Reyes Magos?

Si la Biblia no dice gran cosa de los magos que llegaron de Oriente para presentar su admiración a Jesús, ¿entonces de dónde salieron sus nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar? 

La primera vez que estas figuras fueron bautizadas, al menos hasta donde se tiene constancia, se remonta al siglo VI, y hay que acudir al mosaico existente en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Es decir, que ya hablamos de la Edad Media

¿Cuándo empezó a celebrarse la cabalgata de Reyes?

Si los nombres de los Reyes Magos son más “modernos” de lo que muchas personas consideran, más hay que acercarse aún en el tiempo para descubrir cuándo empezó a celebrarse la cabalgata de los Reyes Magos en España, tal y como se conoce, con caramelos, regalos, paseos por las calles y demás. 

La primera cabalgata conocida en España se celebró en Alcoy, Alicante, en 1866. Desde entonces, la tradición se ha expandido por toda España y otros países hispanohablantes.

¿Eran realmente magos los Reyes Magos?

Actualmente se entiende las figuras de los Reyes como auténticos magos, dada su capacidad de crear juguetes, viajar largas distancias durante una sola noche y este tipo de tradiciones. Pero en la antigüedad, la visión que se tenía de ellos no era exactamente esa. 

En la Biblia, e incluso durante la Edad Media, incluso cuando se habla de “mago”, el significado más preciso referirse a los Reyes como sabios o astrólogos, más importantes por sus conocimientos que por su magia, puramente dicha. 

Protección contra brujas y demonios

Está claro que durante la Edad Media las brujas y los demonios eran el pan nuestro de cada día, no solo en España, sino en toda Europa. La superstición campaba a sus anchas, lo mismo que el miedo, y también en ese sentido los Reyes Magos podían ser una solución.

El 6 de enero, de hecho, se escribían sus iniciales en las puertas de las casas o de los establos para espantar a todas las criaturas de las sombras que en aquellos años se pensaba que pululaban por el mundo. 

Como veis, la visión de los Reyes Magos y de su popular cabalgata no ha sido mismo con el paso de los siglos. Si bien todo ha sumado, como siempre sucede, para que finalmente se hayan convertido en lo que son hoy en día para todos, especialmente para los más pequeños de la casa. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Navidad