Logo Computerhoy.com

Las mejores películas sobre desastres nucleares que puedes ver en Netflix, HBO, Prime Video y online

- Actualizado:
Desastre nuclear
Si después de ver la serie Chernobyl de HBO te has quedado con ganas de más contenidos sobre energía nuclear, toma nota de las mejores películas sobre desastres nucleares que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras plataformas.

El temor a los devastadores efectos de la radiación en el cuerpo humano ha inspirado numerosas películas a lo largo de la historia. Cuando Estados Unidos lanzó las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, la humanidad pudo comprobar la gran amenaza que supone el armamento nuclear, y después del fatídico 26 de abril de 1986, las consecuencias que produjo el accidente de Chernóbil dio a los cineastas más fuentes en las que inspirarse para crear cintas apocalípticas. 

En esta selección hemos recopilado diferentes películas que muestran desastres nucleares. Por una parte encontramos historias que se centran en accidentes sucedidos en plantas producidos por errores humanos; otras narran incidentes que se producen debido a catástrofes naturales, como sucedió en Fukushima; también hay otras que muestran la amenaza del armamento nuclear, que puede conducir a un verdadero apocalipsis; otras nos dejan ver el peligro de los submarinos nucleares que en muchos casos se ocultó a la opinión pública.

El gran éxito que ha tenido la serie Chernobyl de HBO ha ayudado a dar visibilidad a todas estas historias, a las que hasta ahora no prestábamos atención. Si después de ver el show te has quedado con ganas de descubrir otros relatos relacionados con las catástrofes nucleares, en esta lista hemos recopilado para ti una selección de películas centradas en esta temática. 

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Todas ellas están disponibles en Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Filmin u otras plataformas, y hay otras que se pueden ver de manera gratuita en la videoteca de Archive.org. Toma nota de los títulos que te recomendamos.

Mejores películas sobre desastres nucleares

  1. Threads
  2. Pánico nuclear
  3. Lluvia negra
  4. K-19: The Widowmaker
  5. Recuerdos desde Fukushima
  6. El síndrome de China
  7. Pandora
  8. 70 minutos para huir

Threads

Threads

Threads es una película coproducida por la BBC que nos muestra lo que habría podido suceder en caso de que Estados Unidos y la Unión Soviética hubiesen iniciado una guerra nuclear. La trama sigue un estilo documental y muestra las devastadoras consecuencias que tiene el supuesto ataque con armamento nuclear en la ciudad de Sheffield, en Reino Unido.

La película se centra especialmente en dos familias, que se ven obligadas a sobrevivir y afrontar las terribles consecuencias ambientales, sanitarias y económicas que ha tenido el supuesto ataque nuclear.  

El largometraje está dirigido por Mick Jackson con guión de Barry Hines. Los protagonistas son Karen Meagher, Reece Dinsdale, David Brierly, Rita May, Nicholas Lane y Jane Hazlegrove. 

Netflix, HBO, Apple TV+ y más: ¿cuál es mejor? Estas son sus fortalezas y debilidades

Netflix, HBO, Apple TV+ y más: ¿cuál es mejor? Estas son sus fortalezas y debilidades

 La guerra por ser la plataforma de streaming más interesante para el usuario tiene pinta de que se va a volver más encarnizada que nunca. ¿Qué plataforma de streaming es mejor? ¿Apple TV, Netflix, HBO, Filmin o Sky?

Lee la noticia

  • Año de estreno: 1984
  • Duración: 1 hora 52 minutos
  • Puntuación IMDb: 8 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: 7,4 / 10
  • Dónde ver: Archive.org (gratis)

Pánico nuclear

Pánico nuclear

Otra película con temática de amenaza nuclear que puedes encontrar en las plataformas de streaming es Pánico nuclear. El largometraje está basado en la novela The Sum of All Fears, que forma parte de la saga Jack Ryan escrita por Tom Clancy. En este caso no se trata de un desastre en una central, sino de la amenaza ante un posible ataque con armamento nuclear. 

La película nos presenta las tensiones entre Estados Unidos y Rusia. Los americanos sospechan que los rusos están desarrollando más armas nucleares, y no se fían de su nuevo presidente, Alexander Nemerov. En esta situación, William Cabot, Director de Inteligencia de Estados Unidos, pide a Jack Ryan, analista de la CIA, que vigile los movimientos del Kremlin.

Pánico nuclear está dirigida por Phil Alden Robinson con guión de Paul Attanasio y Daniel Pyne. Los protagonistas son Ben Affleck, Morgan Freeman, James Cromwell y Live Schreiber. 

10 documentales de tecnología que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

10 documentales de tecnología que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Si eres un tecnófilo y quieres saber más sobre grandes hitos tecnológicos, echa un vistazo a esta selección de documentales de tecnología y amplía tus conocimientos.

Leer la lista

  • Año de estreno: 2002
  • Duración: 2 horas 03 minutos
  • Puntuación IMDb: 6,4 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: 5,4 / 10
  • Dónde ver: Amazon Prime Video

Lluvia negra

Black Rain

Este largometraje está basado en la novela Lluvia negra escrita por Ibuse Masuji, que narra la devastación causada por la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima. El título hace referencia a la lluvia posterior a la explosión, que arrastraba partículas radiactivas tóxicas y era de color oscuro.

La trama cuenta la historia de de Yasuko, una joven que se acercó a ver la explosión y la lluvia negra le impregnó la piel, sin saber las graves consecuencias que podía tener. Después, Yasuko tiene dificultades para encontrar esposo, pues piensan que puede estar contaminada a causa de la lluvia, ya que muchos de los supervivientes empiezan a desarrollar diversas enfermedades relacionadas con la radiación.

Lluvia negra está dirigida por Shōhei Imamura con guión de Toshiro Ishido. El elenco está compuesto por Yoshiko Tanaka, Kazuo Kitamura, Etsuko Ichihara y Shoichi Ozawa.

Verdades y mentiras de Chernobyl, la serie de moda de HBO

Verdades y mentiras de Chernobyl, la serie de moda de HBO

La tragedia de Chernobyl es cultura general y la gran mayoría de la sociedad conoce lo ocurrido. Sin embargo, HBO ha sabido producir una historia con aire documental en la que no todo lo que se cuenta es cierto.

Lee la noticia

  • Año de estreno: 1989
  • Duración: 2 hora 3 minutos
  • Puntuación IMDb: 7,9 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: 7,7 / 10
  • Dónde ver: Filmin

K-19: The Widowmaker

K-19: The Widowmaker

En la década de los 50, Estados Unidos desarrolló el primer submarino nuclear, bautizado como USS Nautilus. La ventaja de este sistema de propulsión es que tiene un mejor rendimiento que los tradicionales diésel o eléctricos, ya que el reactor nuclear le permite funcionar a una velocidad mucho mayor durante largos períodos de tiempo sin necesidad de reabastecimiento.

No obstante, este vehículo no está exento de riesgo, y de hecho algunos de los accidentes nucleares más graves que han sucedido en la historia han tenido lugar en submarinos nucleares. 

El K-19 fue el primer submarino nuclear soviético con misiles. En el año 1961 se produjo una fuga en el sistema de refrigeración primaria de uno de los reactores, que entre otros problemas produjo la pérdida del sistema de radio, por lo que se cortaron las comunicaciones con Moscú y otros submarinos. La temperatura aumentó hasta alcanzar casi el punto de fusión, y un grupo de marineros consiguió evitar la catástrofe a cambio de sus vidas a cambio.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Esta es la historia en la que se basa la película, que fue ocultada por el gobierno soviético durante años, al igual que otros accidentes en submarinos nucleares. En este caso murieron 22 marineros, aunque los 137 tripulantes sufrieron consecuencias por la radiación.

K-19 The Widowmaker está dirigida por Kathryn Bigelow con guión de Christopher Kyle. El reparto está compuesto por Harrison Ford, Liam Neeson, Peter Sarsgaard, Joss Ackland, John Shrapnel y Donald Sumpter.

  • Año de estreno: 2002
  • Duración: 2 horas 18 minutos
  • Puntuación IMDb: 6,7 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: 6,0 / 10
  • Dónde ver: Filmin

Recuerdos desde Fukushima

Recuerdos desde Fukushima

Recuerdos desde Fukushima es una película alemana que, a diferencia de los demás largometrajes que hemos incluido en esta lista, no se centra en el desastre nuclear propiamente dicho, sino en las consecuencias que éste produce en la población.

La trama nos presenta a una joven alemana que ha viajado a Japón con la organización con la que trabaja, Clowns4Help, que se ha trasladado al país nipón para llevar esperanza a los supervivientes de la catástrofe nuclear de Fukushima. La joven se hace amiga de una mujer japonesa, con la que entabla amistad mientras hacía un tour por una de las zonas afectadas por el terremoto que provocó el accidente de la central nuclear en 2011.

La alemana pronto entiende que no va a poder mejorar la calidad de vida de los afectados por el desastre nuclear, pero decide quedarse con su nueva amiga, que resulta ser la última geisha de Fukushima. 

Las 7 mejores películas y series de Netflix sobre desastres naturales

Las 7 mejores películas y series de Netflix sobre desastres naturales

Hemos rebuscado entre todas las producciones de Netflix y hemos encontrado seis producciones sobre este tipo de desastres. Poneos cómodos, pero no mucho por lo que pueda pasar...

Lee el reportaje

La película está escrita y dirigida por Doris Dörrie. Los protagonistas son Rosalie Thomass, Kaori Momoi, Moshe Cohen, Nami Kamata, Aya Irizuki y Thomas Lettow.

  • Año de estreno: 2016
  • Duración: 2 horas 18 minutos
  • Puntuación IMDb: 6,8 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: 6,2 / 10
  • Dónde ver: Filmin

El síndrome de China

El síndrome de China

Cuando un equipo de periodistas acude a hacer un reportaje rutinario a una central nuclear a las afueras de la ciudad de Los Ángeles, la reportera, el cámara y el técnico de sonido son testigos de un incidente en la planta que deriva en una parada de emergencia del reactor. Después de unos duros momentos de tensión, los trabajadores son capaces de controlar el problema mientras los reporteros graban todo el incidente.

El responsable del medio en el que trabajan guarda las imágenes bajo llave y prohíbe al equipo hablar de lo que han presenciado en la central nuclear. El cámara consigue robar la grabación y se la muestra a expertos en energía nuclear, que le explican que la planta se acercó peligrosamente al síndrome de China.

Este término es una hipótesis extrema que trata sobre la fusión de un reactor nuclear en Estados Unidos, que derretiría la barrera de hormigón y la tierra bajo él, contaminando las aguas subterráneas.

12 series policíacas para ver en Netflix, HBO y Prime Video

12 series policíacas para ver en Netflix, HBO y Prime Video

¿Te gusta el género policíaco? Si estás suscrito a Netflix, HBO o Amazon Prime Video puedes disfrutar de estas series de policías. ¡Toma nota!

Leer la lista

El síndrome de China está dirigida por James Bridges, quien coescribe el guión con Mike Gray y T.S. Cook. Los protagonistas son Jack Lemmon, Jane Fonda y Michael Douglas. El largometraje no está en las principales plataformas de streaming pero puedes verlo gratis en Archive.org (en inglés).

  • Año de estreno: 1979
  • Duración: 2 hora 2 minutos
  • Puntuación IMDb: 7,4 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: 6,7 / 10
  • Dónde ver: Archive.org (gratis)

Pandora

Pandora, película de Netflix

Como decíamos en la introducción, los desastres nucleares no solo se deben a errores humanos o de la construcción de las centrales, como sucedió en Chernóbil, sino también a catástrofes naturales, como pasó en Fukushima. 

Esta opción es la que contempla Pandora, una película surcoreana que explora la situación que viviría un país en caso de amenaza nuclear por un terremoto. En la trama acompañamos a Jae-Hyeok, un joven que vive con su madre, su cuñada y su sobrino en un pequeño pueblo. El chico trabaja en la central nuclear, y se da cuenta de que las condiciones en la planta son bastante mejorables. Advierte al gobierno de la amenaza para la seguridad, pero nadie le hace caso. 

Repentinamente, un terremoto causa una serie de explosiones en la central. Los trabajadores pierden el control de la situación y cunde el pánico en todo el país. Jae-Hyeok y otros compañeros tendrán que evitar el desastre nuclear. 

Las 10 mejores series bélicas de guerra que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Las 10 mejores series bélicas de guerra que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

¿Te gusta el género bélico? Si disfrutas con los contenidos militares, toma nota de las 10 mejores series de guerra que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video.

Leer la lista

Pandora está escrita y dirigida por Park Jeong-woo y el elenco está formado por Kim Nam-gil, Kim Yeong-ae, Moon Jung-hee, Jeong Jin-yeong y Lee Kyoung-Young.

  • Año de estreno: 2016
  • Duración: 2 horas 16 minutos
  • Puntuación IMDb: 6,6 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: 5,4 / 10
  • Dónde ver: Netflix

70 minutos para huir

70 minutos para huir

70 minutos para huir no nos narra un desastre en una planta nuclear, sino el peligro de un ataque nuclear. La trama nos presenta a Harry, un joven que tenía una cita y se ha quedado dormido sin querer.

Cuando se despierta a media noche, corre para buscar a la chica con la que había quedado, pero una llamada en un teléfono público hace que sus problemas sean mucho peores: la persona que hay al otro lado de la línea le advierte de que los rusos han lanzado un ataque nuclear y tiene poco más de una hora para escapar.

70 minutos para huir está dirigida por Steve De Jarnatt y protagonizada por Anthony Edwards, Mare Winningham y John Agar

  • Año de estreno: 1988
  • Duración:1 hora 57 minutos
  • Puntuación IMDb: 7 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: 6 / 10
  • Dónde ver: Filmin

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.