Skip to main content

7 trucos de GitHub que debes conocer en esta plataforma

Lenguajes de programación

20/12/2018 - 11:00

Estos son algunos de los mejores trucos y consejos de GitHub para empezar a programar en la plataforma que ahora pertenece a Microsoft, el repositorio más grande del mundo con el que trabajan cientos de empresas.

Actualmente, GitHub es el hogar de millones de desarrolladores de todo el mundo. Da igual si estás empezando o si eres un desarrollador veterano, en la plataforma hay un hueco para ti. Para haceros algo más sencilla la entrada, vamos con una serie de trucos de GitHub para que conozcas la plataforma.

GitHub es el repositorio de programación más grande del mundo. Actualmente, según la propia GitHub, hay más de 100 millones de repositorios online, 31 millones de desarrolladores y más de 2,1 millones de empresas (diferente código) en GitHub, lo que la coloca como la, aún, plataforma más grande para los desarrolladores.

Estos números llamaron la atención de Microsoft, que compró GitHub hace unos meses (levantando ampollas en una comunidad que buscó alternativas). Sin embargo, parece que los números en la plataforma siguen creciendo ya que Microsoft no tiene intención, por el momento, de cambiar las cosas. 

Hay varios trucos y consejos de GitHub que hay que tener en cuenta al comenzar a ''escribir'' en la plataforma, y uno de ellos es el echar un vistazo a los lenguajes de programación que más están creciendo estos últimos meses.

Y es que, como os contamos hace unos meses, hay una serie de lenguajes de programación que han experimentado un gran crecimiento estos últimos meses.

A continuación, veamos algunos de los mejores trucos de GitHub para empezar a navegar por la plataforma y comenzar a hacer proyectos.

Los mejores routers AVM para pasar las fiestas compartiendo Internet en casa

Prioriza tus proyectos y sigue su desarrollo

El primer consejo para GitHub es algo que podemos aplicar a prácticamente cualquier cosa: priorizar lo que debemos hacer. Tener claros los pasos en los proyectos es algo vital en cualquier tarea, y en GitHub es sencillo tener las cosas más o menos controladas.

Los tableros Kanban son una de las mejores formas que hay para controlar un proyecto y un flujo de trabajo, y es algo que llegó, de forma parecida, a GitHub en 2016. GitHub se actualizó con la herramienta de proyectos que permite crear tableros para organizar el seguimiento de una repo.

En un tablero Kanban podemos apuntar y organizar las prioridades de un proyecto, algo que resulta muy interesante tanto para nosotros, si trabajamos solos, como para un proyecto colaborativo.

Podemos añadir problemas, notas, seguir el progreso y filtrar por materias. Si queréis enlace directo a los tableros de GitHub, os lo dejamos aquí.

Utiliza las tags, o etiquetas

Algo que va a haber siempre, SIEMPRE, en GitHub son problemas. Cuando se trabaja con código, es algo a lo que vais a estar expuestos y que tendréis que resolver, y si no os vale con el tablero del punto anterior, otro de los mejores consejos para utilizar GitHub es usar etiquetas.

El uso de etiquetas nos permite tener una panorámica de lo que sucede en el proyecto, pero es realmente útil, sobre todo, si estamos trabajando en un proyecto de código abierto, ya que permitirá a todo el que entre a colaborar ver sin tener que buscar demasiado los puntos clave del proyecto o aquellos en los que se necesite una mano extra para pulir cierto proceso.

Usar las etiquetas es esencial, y es de los mejores trucos de GitHub.

Utiliza la consola

Para trabajar con código abierto, la consola es una herramienta esencial. GitHub no es un terreno demasiado árido y, de hecho, encontramos algunas interfaces bastante interesantes, pero la línea de comandos sigue siendo lo mejor para ser más eficiente. Y es que, todo está a unos pocos ''golpes'' de teclado, y el resultado son unos atajos que harán ganar tiempo.

A través de hub tenéis una serie de comandos que permiten navegar de forma más rápida tanto por GitHub como por los proyectos. Sin embargo, si tenéis necesidad de algo más, podéis acceder aquí para utilizar otra serie de utilidades, como nos recuerdan en Hacker Noon.

No solo hay código, también 3D en GitHub

Cuando pensamos en GitHub, muchos podemos imaginarlo como Matrix, infinitas líneas de código que se van sucediendo para... ver más líneas de código. Sin embargo, hay algo muy útil en GitHUb, el 3D File Viewer, un apartado en el que podemos ver y renderizar archivos 3D con la extensión .stl.

3D File Viewer GitHUb

Desde el 3D File Viewer podemos ver el proyecto, modificar partes del mismo, modificar la vista, realizar zoom y cambiar la perspectiva, algo muy útil si estamos creando algo en 3D y necesitamos un vistazo rápido.

Atajos de teclado

Los atajos de teclado siempre son útiles, tanto en los juegos como a la hora de crear cualquier cosa. Utilizarnos los ahorra muchísimo tiempo navegando con el ratón hasta el punto concreto, y cuando nos acostumbramos a utilizarlos son toda una maravilla.

Atajos de GitHub

En GitHub también hay atajos de teclado y podéis encontrarlos pulsando la combinación Shift + ? en cualquier momento. Aparece una ventana con los mejores atajos de teclado para GitHub como la que os dejamos más arriba.

Crea listas de tareas

Si estáis metidos en un proyecto en el que debéis cumplir ciertos puntos por día, en lugar de recurrir a aplicaciones externas, como Todoist, ¿por qué no hacéis listas de tareas en GitHub?

Se trata de uno de los mejores trucos de GitHub, ya que de una forma sencilla podemos crear unas líneas en las que estén las diferentes tareas que debemos cumplir en una sesión. Por ejemplo:

via GIPHY

Para crear la lista de tareas en GitHub, lo único que debemos hacer es ir a ''New Issue'' y, en el campo de escritura, crear un espacio entre dos corchetes y darle a ''Submit new issue''. Así saldrá con una vista un poco más refinada y podemos no solo marcar las completadas, sino ver el progreso.

Acorta enlaces con Git

El último truco de GitHub, aunque más que un truco es un consejo para pasar enlaces de GitHub, es que utilicéis un sistema para acortar los enlaces.

En la red hay varios ''acortadores'' de enlaces que nos ayudan a no tener que mandar una url kilométrica, pero si queréis mandar enlaces de una forma más ordenada y elegante, podéis utilizar el acortador de GitHub (mejor que otras plataformas en las que hay que registrarse).

Acortador GitHub

Podéis utilizar el acortador de enlaces de GitHub a través de este enlace. Y, con esto, termina nuestra lista de trucos de GitHub para empezar a programar en la plataforma.