Logo Computerhoy.com

Estos son los lenguajes de programación que más han crecido en 2018, según GitHub

Estos son los lenguajes de programación que más han crecido en 2018, según GitHub

Estamos en esa época del año en la que todo el mundo se lanza a hacer listas de "Lo mejor de...". Pero hay listas, y listas. Una de las más esperadas es la de GitHub, porque estamos hablando del repositorio de programación más grande del mundo, con 96 millones de proyectos almacenados, y 31 millones de desarrolladores que lo usan a diario. Casi nada... GitHub ha publicado hoy la lista con los lenguajes de programación que más han crecido en 2018.

Es una lista interesante porque nos permite descubrir los nuevos lenguajes desarrollados en los últimos años que poco a poco comienzan a abrirse camino, según GitHub. Algunos apenas despuntarán y serán olvidados en poco tiempo, pero otros quizá lleguen a convertirse en el próximo C+, o en el próximo JavaScript.

Hay que examinar esta lista con perspectiva. Son los lenguajes de programación que más han crecido en 2018, pero eso no significa que sean los más populares. Si un lenguaje tenía muy pocos usuarios en 2017, a poco que crezca en 2018 puede multiplicar su porcentaje por 3 o por 4, y subir en la lista.

Guía de compra ComputerHoy Navidad

Guía de regalos y consejos de compra para estas Navidades 2018

En esta tabla podemos ver los lenguajes de programación que más han crecido en 2018:

LenguajesCrecimiento
Kotlin260%
HCL220%
TypeScript190%
PowerShell170%
Rust170%
CMake160%
Go150%
Python150%
Groovy140%
SQLPL140%

Aparecen muchos lenguajes nuevos que seguramente no te sonarán, si no eres programador.

El lenguaje estrella del año es TypeScript, porque no solo está en la lista de los lenguajes de programación que más han crecido en 2018, sino que también aparece en la de los más usados del año. TypeScript es una variante de JavaScript desarrollada por Microsoft, que utiliza el tipado estático. Se trata de una forma de programación en donde los errores de tipos de datos se detectan durante la compilación, y no durante la ejecución. Con una organización estática, las aplicaciones son más estables y seguras.

De hecho los lenguajes con tipado estático han sido los que más han crecido en 2018, ya que Kotlin y Rust también lo son.

HCL, un lenguaje que utiliza la lengua inglesa para que pueda ser fácilmente leido y modificado, ha doblado su número de usuarios en 2018.

Los 10 lenguajes de programación más utilizados del mundo

Queda clara la influencia de las grandes corporaciones en la popularización de los lenguajes. Si TypeScript ha sido desarrollado por Microsoft, Go, que ha crecido un 150% en 2018, es obra de Google. Se trata de un lenguaje concurrente basado en la sintaxis de C. También es de tipado estático.

La sorpresa de la lista es Python, que pese a tener casi 30 años, ha crecido un 150% en 2018. La razón es que resulta ser un lenguaje que se amolda muy bien al machine learning, y se está usando en proyectos de Inteligencia Artificial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.