Los coches voladores del futuro: realidad vs ficción, ¿qué hay de cierto?

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?

El futuro del transporte cada vez está más cerca, y aunque todavía no tenemos muy claro hacia dónde irá -unos hablan de servicios de coches compartidos, otros de coches autónomos, otros incluso de helicópteros...-, está claro que en las próximas décadas ahí algo tendrán que decir los coches voladores. ¿O no?

Desde hace muchos años, la ciencia-ficción se ha encargado de pintarnos un futuro en el que todos nos desplazaremos en coche por el aire. Ya en las revistas de la década de los años 50 (hace medio siglo, ahí es nada) se mostraban conceptos en los que familias felices viajaban a bordo de coches que se desplazaban por el aire. Y pese a que eso todavía no se ha hecho realidad, sí que es cierto que nombres de la talla de la NASA, Airbus e incluso el propio Larry Page nos han hecho ver que detrás de todo esto hay algo más que fantasía.

9 mitos (en su mayoría falsos) de los coches eléctricos

El objetivo para la mayoría de fabricantes que ya están trabajando en el coche volador del futuro es más cercano de lo que muchos se piensan, y muchas de estas compañías ya barajan la posibilidad de que en menos de diez años vamos a poder ver este tipo de vehículos por nuestras ciudades. Por lo tanto, hablar del coche volador ya no es estrictamente necesario equivalente a dejase llevar por la imaginación.

Entre las compañías que más están invirtiendo en tiempo y esfuerzo nos encontramos con empresas europeas: son varias compañías alemanas y eslovacas las que están despuntando en esta categoría. Y mucho más allá de tratarse de proyectos de compañías pequeñas, no olvidemos que empresas como Uber ya se están preparando para lanzar “Uber Elevate” como un servicio más para ayudar a los ciudadanos que tengan la necesidad de desplazarse por el aire para evitar el tráfico.

Galería de fotosImágenes del PAL-V Liberty, el primer coche volador del mundover las 10 fotos

Independientemente del avance que se va a conseguir con esta tecnología en los próximos años, también debemos tener en cuenta el aspecto regulatorio porque las leyes actuales están muy verdes ante un problema que ya empieza a ser una realidad: la necesidad de crear "autopistas" aéreas para coches voladores.

En España, por ejemplo, la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea define las normas del tráfico aéreo, las condiciones que deben reunir las aeronaves para circular, el uso de su espacio y las competencias en la materia. El artículo 11 de esta Ley especifica que “toda construcción apta para el transporte de personas o cosas capaz de moverse en la atmósfera merced a las reacciones del aire, sea o no más ligera que éste y tenga o no órganos motopropulsores”.

Habrá coches totalmente autónomos para 2021, según el CEO de NVIDIA

Como comentábamos al principio, el aspecto o diseño de los vehículos voladores es diferente a lo que tenemos en cabeza como el taxi de Bruce Willis en El Quinto Elemento. En esta lista hemos reunido algunos de los proyectos más interesantes en los que ya están trabajando las compañías que pretenden crear el coche volador del futuro. Pulsa sobre el botón "Siguiente" que tienes debajo de este párrafo para empezar.