Logo Computerhoy.com

Comer 12 uvas no es nada: 12 tradiciones curiosas del resto del mundo para celebrar Nochevieja

Comer 12 uvas no es nada: 12 tradiciones curiosas del resto del mundo para celebrar Nochevieja
Graeme Peacock and Nat Wilkins. visithexham.net
Para nosotros es una costumbre asimilada, pero a los extranjeros les resulta curioso descubrir que aquí se comen 12 uvas en Fin de Año. ¿Qué tradiciones se llevan a cabo en otros países en Nochevieja? Algunas de ellas te sorprenderán.

Los seres humanos somos una especie sociable... y costumbrista. Nos gusta inventarnos tradiciones sociales que se mantienen duran siglos incluso aunque hayan perdido el sentido original. En España surgió la costumbre de comer 12 uvas para saludar el nuevo año. ¿Qué tradiciones curiosas de Fin de Año se llevan a cabo en otros países del mundo?

El origen de las 12 uvas no está claro. Una corriente de opinión asegura que se originó en el siglo XIX, cuando los ricos bebían vino francés para despedir el año y el pueblo los imitaba comiendo uvas (el vino francés era demasiado caro). Otra explicación, que parece la más aceptada, es que en 1909 hubo un excedente de cosecha de uva blancas en Alicante y los agricultores las vendieron en fin de año asegurando que daba buena suerte comerlas en Nochevieja.

Gracias a la emigración y los vínculos con Hispanoamérica, esta costumbre se extendió por muchos países americanos. Pero lo cierto es muchos españoles no toman uvas en Nochevieja, ya sea porque no les gustan, o por romper con la tradición. Algunos los han sustituidos por aceitunas, gominolas, cacahuetes, kikos, dulces... Según una encuesta de Groupon, aunque de media el 87% de los españoles tomamos uvas, en algunas comunidades como Cantabria la media baja al 57%. Los más tradicionales son los extremeños y los murcianos, en donde el 98% respetan la centenaria costumbre.

5 tradiciones de Navidad insólitas que se celebran en el resto del mundo

5 tradiciones de Navidad insólitas que se celebran en el resto del mundo

La Navidad se celebra en muchos países del mundo, pero hay tradiciones navideñas que solo se dan en zonas concretas. Estas son las más curiosas e insólitas. 

Leer la noticia

¿Y cómo se celebra la Nochevieja en otros países? Pues como ocurre en otras tantas cosas, en cada sitio tienen sus propias costumbres, algunas realmente curiosas.

Hemos seleccionado las más llamativas. Quizá conozcas algunas de estas tradiciones, pero otras te sorprenderán. ¡Compruébalo!

Índice de contenido

Saltar siete olas (Brasil)

Comer 12 uvas no es nada: 12 tradiciones curiosas del resto del mundo para celebrar Nochevieja
Getty

En muchas zonas costeras del Caribe, y en Brasil, se ha consolidado un viejo rito de origen africano, que proviene de la religión Umbanda, asociada con el esoterismo.

Se trata de saltar siete olas durante la Nochevieja. El Siete es el número sagrado de la diosa del mar Yemanjá, y al completar el ritual le piden a la diosa que los proteja durante el nuevo año.

Pero hay que saltar las olas de frente, porque si te pones de espaldas al mar lo único que conseguirás es mala suerte.

Quemar un barco vikingo (Escocia)

Tradiciones de Nochevieja
Wikimedia

En Escocia, buena parte de las tradiciones de Fin de Año están asociadas al fuego.

Allí se celebra el Hogmanay, una fiesta ancestral que dura dos o tres días y se remonta a la época de los vikingos. De hecho una de las celebraciones más multitudinarias de Edimburgo consiste en quemar un barco vikingo para celebrar la expulsión de los vikingos hace mil años.

En las aldeas también es muy celebrada la tradición de quemar barriles llenos de alquitrán y pasearlos por las calles. Es una especie de quema de todo lo malo y anuncio de la llegada del nuevo año.

Otra costumbre del país consiste en esperar con impaciencia la primera visita del año, especialmente si trae un poco de carbón y pan de pasas. Según el color de su pelo, traerá más o menos suerte. Son especialmente apreciadas las visitas con pelo castaño.

La Noche de los Muertos (Chile)

Tradiciones de nochevieja
linaresenlinea.cl

En algunas ciudades de Chile es tradición pasar la noche del 31 de diciembre al 1 de enero en el cementerio. Pero donde se ha convertido en un ritual es en la población de Talca, en donde se concentran más de 5.000 personas en el camposanto de la localidad.

Al parecer la costumbre se remonta a los años 80, cuando falleció la persona que cuidaba del cementerio y la gente acudió a presentarle sus respetos en Nochevieja. Desde entonces algunos lugareños repitieron este ritual, y con los años se ha convertido en una fiesta en la que las tumbas se decoran con velas, se canta, se baila y se bebe champán.

No es un acontecimiento triste, sino una celebración de la vida y un recuerdo de los familiares ya fallecidos. Pasar el cambio de año con ellos como una forma de respeto y cariño, para demostrar que no los olvidan.

Una mandarina al mar (China)

Comer 12 uvas no es nada: 12 tradiciones curiosas del resto del mundo para celebrar Nochevieja
Getty

En algunas regiones costeras de China, las mujeres solteras tienen por costumbre tirar una mandarina al mar el día de Fin de Año.

La leyenda dice que si lo hacen, encontrarán marido el año que viene.

Ah, si fuese tan fácil...

108 campanadas (Japón)

Comer 12 uvas no es nada: 12 tradiciones curiosas del resto del mundo para celebrar Nochevieja
Getty

En España solemos cambiar de año escuchando las campanadas de una iglesia local, o por televisión.

En Japón no se sigue la tradición católica, pero allí también se tocan las campanas en Fin de Año. No una, sino 108 veces.

Es un rito budista que simboliza la purificación del cuerpo, ya que los templos tocan una campanada por cada uno de los 108 defectos que nos hacen humanos.

En estas fechas las páginas de sucesos japonesas también recogen algún fallecimiento de personas muy ancianas que mueren al ingerir el mochi, un postre de arroz tradicional en Nochevieja, pero que es muy pegajoso y se adhiere a la garganta, provocando ahogamientos.

Quema de coches (Francia)

Comer 12 uvas no es nada: 12 tradiciones curiosas del resto del mundo para celebrar Nochevieja
Getty

Por definición, una tradición es una costumbre que se transmite y se mantiene año tras año. Así que, por desgracia, en países como Francia se ha instaurado la tradición de... quemar coches en Nochevieja.

Por supuesto no es una tradición oficial, pero se repite año tras año, y sigue creciendo. En 2018 se quemaron 1031 coches en Nochevieja, en el país vecino. Es una cifra más elevada que en 2017, en donde ardieron 935 vehículos. A modo de consuelo bajó con respecto a 2012, en donde se llegaron a quemar casi 1.200 coches.

La costumbre se remonta a los años 90 del pasado siglo, cuando en las zonas pobres de Francia se quemaban vehículos en Nochevieja y otras fiestas nacionales, para protestar contra el gobierno. Y se ha mantenido durante casi 30 años.

Animales, símbolos de la buena suerte (Tailandia, Rumanía)

Tradiciones de Nochevieja
Getty

Los animales se asocian a menudo con la buena suerte, en multitud de culturas.

En Tailandia muchas personas liberan un pájaro de una jaula o sueltan un pez del acuario en el río durante Fin de Año, como símbolo de bondad para recibir el nuevo año con una buena acción.

Felicitaciones de Año Nuevo 2020, Fin de Año y Navidad: mejores apps y webs para crear

Felicitaciones de Año Nuevo 2020, Fin de Año y Navidad: mejores apps y webs para crear

Si tienes que enviar felicitaciones esta Navidad ( y quién no), es mejor hacerlo bien: crea tarjetas de Navidad personalizadas de forma rápida y sencilla con estas webs y apps que hemos seleccionado.  

Lee el reportaje

Muchas personas también suelen darle a sus mascotas una buena comida en el último día del año.

En Rumania tienen una costumbre muy curiosa, que podría considerarse una broma: En Nochevieja le hablan a los perros, y si no responden, tendrás buena suerte durante todo el año. ¡No falla!

La ropa como amuleto (España, Italia, Turquía, Filipinas)

Tradiciones de Nochevieja
Nocatelier

En muchos países es tradición vestir cierto tipo de ropa que, supuestamente, trae buena suerte.

En España. Italia y Turquía mucha gente lleva ropa interior de color rojo. Hay líneas de lencería que lanzan prendas en rojo solo para este día, pues es cuando más se venden.

La leyenda dice que proviene de la Edad Media, cuando la Iglesia prohibió asociar la buena suerte con el color del Diablo (el rojo). Pero muchos campesinos se la ponían, precisamente, para burlar esa prohibición.

Las mejores frases cortas de Año Nuevo para enviar en Nochevieja

Las mejores frases cortas de Año Nuevo para enviar en Nochevieja

Con el Año Nuevo 2020 a la vuelta de la esquina, es el momento de recuperar las tradiciones y felicitar las fiestas a amigos y familiares con una frase graciosa o que exprese tus deseos. Estas son algunas de las mejores frases cortas para enviar.

Consulta la lista

En algunos lugares de Hispanoamérica en vez del rojo se usa el amarillo, y se ponen la ropa interior al revés.

En Filipinas es costumbre vestir alguna prenda con lunares. Los lunares simbolizan monedas y tiene como objetivo atraer el dinero para que no te falte de nada durante el próximo año.

Tirar lo viejo (Reino Unido, Japón, Puerto Rico, Sudáfrica)

Comer 12 uvas no es nada: 12 tradiciones curiosas del resto del mundo para celebrar Nochevieja
Getty

En el Reino Unido la mañana de Año Nuevo se puede ver en las zonas rurales muebles viejos acumulados en las puertas, que recogen los traperos y chatarreros. En Sudáfrica, los tiran directamente por la ventana.

Tirar lo viejo para dar la bienvenida a lo nuevo es una constante en las celebraciones de todo el mundo.

En algunos países, como en Japón o Puerto Rico, tienen por costumbre limpiar la casa a fondo el último día del año, para simbolizar la renovación.

Los puertoriqueños terminar la jornada de limpieza lanzando cubos de agua al aire (en la calle), para limpiar también las aceras.

Un buen plato de lentejas (Italia, Argentina)

Comer 12 uvas no es nada: 12 tradiciones curiosas del resto del mundo para celebrar Nochevieja
Getty

En Italia y, suponemos que debido a la gran cantidad de italianos que emigraron allí, también en Argentina, tienen por costumbre comer un plato de lentejas en la cena de Nochevieja.

No es una comida muy glamurosa, pero si muy sana y nutritiva. Simboliza el deseo de que no te falte un buen plato de comida en próximo año que está por llegar.

En Grecia cocinan pan de albahaca, con una moneda dentro. Aquel que la encuentre tendrá buena suerte todo el año. Es una costumbre similar a nuestro Roscón de Reyes.

La quema del Año Viejo (Latinoamérica)

Comer 12 uvas no es nada: 12 tradiciones curiosas del resto del mundo para celebrar Nochevieja
Getty

Muchas de las tradiciones de Fin de Año giran alrededor del mito ascentral de desprenderse de lo viejo, lo malo, lo que no nos sirve o nos ha hecho daño, y abrazar lo nuevo, esperando lo mejor.

En toda América Latina se practica la costumbre de quemar un muñeco de paja que se llama Año Viejo o, simplemente, El Viejo. Parece que la tradición se inició en Ecuador.

Algunos historiadores remontan la costumbre a 1895, cuando una epidemia de fiebre amarilla obligó a los habitantes de Guayaquil a quemar la ropa de las personas que morían por la enfermedad, para que no contaminasen a otros.

Que no se te atragante la tecnología: estos han sido los 9 mayores hitos tecnológicos de 2019

Que no se te atragante la tecnología: estos han sido los 9 mayores hitos tecnológicos de 2019

2019 ha estrenado numerosos avances tecnológicos. Algunos de ellos ya podemos disfrutarlos en nuestros dispositivos cotidianos. Otros tardarán años en implantarse. ¿Quieres conocerlos?

Lee el reportaje

En la mayoría de los sitios se usa ropa vieja que se rellena con paja, papel, e incluso con petardos y cohetes. En Argentina acostumbran a introducir dentro del muñeco mensajes con las cosas malas que han ocurrido, para destruirlas y que no vuelvan a pasar.

Toda la noche sin dormir (Corea)

Tradiciones de Nochevieja
Getty

Una leyenda coreana afirma que si te quedas dormido la noche de Año Nuevo, despiertas con las cejas blancas.

Muchas familias, y especialmente entre los jóvenes coreanos que no necesitan que les animen, pasan la Nochevieja en vela para evitar las cejas canosas.

Más o menos como en la mayor parte del mundo, sin necesidad de recurrir a los mitos curiosos...

Hemos visto 12 tradiciones curiosas del resto del mundo para celebrar Nochevieja. ¿Con cuál te quedas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.