Logo Computerhoy.com

Que no se te atragante la tecnología esta Nochevieja: estos han sido los 9 mayores hitos tecnológicos del año

Que no se te atragante la tecnología esta navidad: estos han sido los mayores hitos tecnológicos del año
2019 ha estrenado numerosos avances tecnológicos. Algunos de ellos ya podemos disfrutarlos en nuestros dispositivos cotidianos. Otros tardarán años en implantarse.

La tecnología evoluciona a un ritmo imparable, unas veces motivado por su propio impulso, y otras por temas ajenos, como el marketing. Cada año se presentan nuevos avances tecnológicos que revolucionan nuestras vidas. Unos aportan grandes mejoras. Otros intentan crearnos nuevas necesidades que no tenemos muy claro si las necesitamos. Pero hay que conocerlos y entenderlos, para que podamos seguir el ritmo de la evolución tecnológica. Vamos a ver cuáles han sido los mayores hitos tecnológicos de 2019, y cómo pueden cambiar nuestras vidas.

Algunas de estas novedades, como la conexión 5G o Google Stadia, ya las podemos disfrutar en nuestro día a día. Otras, por su propia naturaleza, tardarán años en convertirse en mainstream, como es el caso de la computación cuántica. O quizá serán olvidados antes de hacerse populares.

Vamos a descubrir los 9 mayores hitos tecnológicos del año. Todos ellos prometen facilitarnos la vida, o conducirnos hacia un futuro mejor. Ójala sea así.

9 inventos de ciencia-ficción que nos dejaron sin habla en el cine

9 inventos de ciencia-ficción que nos dejaron sin habla en el cine

Ahora nos parecen lo más normal del mundo, pero hace 30 o 40 años los espectadores que acudían al cine y veían por vez primera un teléfono móvil, unas gafas de realidad virtual o una impresora 3D, se quedaban alucinados. Estos son los inventos de cine que nos dejaron con la boca abierta.

Lee el reportaje

Es posible que algunas de estas tecnologías no se hayan estrenado este año. Pero si las hemos incluido en nuestro recopilatorio tecnológico es porque ha sido en 2019 cuando han despegado, o han llegado a los dispositivos cotidianos.

Todas ellas han copado grandes titulares, y apenas han demostrado de lo que serán capaces de conseguir en el futuro.

Índice de contenidos

  1. Conexión 5G: más allá de los móviles
  2. Google Stadia, ¿adiós a la consolas?
  3. Pantallas plegables y enrollables
  4. Robots que usan la vista y las manos
  5. Computación cuántica
  6. Internet por satélite
  7. La IA que no ves
  8. Humanos alterados genéticamente
  9. Taxis voladores autónomos

Tecnologías que ya podemos tocar

Son nuevas, son revolucionarias, pero están en nuestros móviles o en nuestros dispositivos del hogar, o del trabajo. ¿Las has probado?

Conexión 5G: más allá de los móviles

[Exclusiva Upday] El 5G en mi móvil, ¿qué traerá nuevo que no pueda hacer ahora?

Sin duda, la conexión 5G es uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos años, que no solo va a revolucionar la tecnología, sino también cuaquier cosa que requiera una conexión.

Y no es una quimera. La conexión 5G ya está disponible en España, pues se estrenó el pasado mes de junio, de la mano de Vodafone. Aunque, de momento, solo en 15 ciudades españolas, y en zonas restringidas. Y aunque su implantación será lenta fuera de las grandes ciudades y tardará varios en años en expandirse y alcanzar su verdadero potencial, su extraordinaria velocidad, menor latencia, y la posibilidad de conectar más dispositivos al mismo tiempo, abre las puertas a nuevas aplicaciones que hasta ahora nos parecían ciencia-ficción.

La conexión 5G divide el área de conexión en pequeñas zonas geográficas llamadas células. Cada célula tiene una serie de antenas locales a las que se conectan los móviles y otros dispositivos. Estas antenas se conectan a la red general por fibra óptica, o por satélite.

La clave está en el transceptor que es el que se encarga de asignar las frecuencias libres a cada dispositivo que se conecta, de forma mucho más eficaz que la conexión 4G.

Xiaomi Mi MIX 3 5G

Xiaomi Mi MIX 3 5G

Este móvil Xiaomi cuenta con conectividad 5G, además de una pantalla AMOLED Full HD+ y prestaciones dignas de la gama alta. La cámara se esconde en la zona superior, tras un mecanismo deslizable.

Cómpralo al mejor precio

Las redes 5G que ya están en marcha funcionan sobre las actuales redes 4G y alcanzan una velocidad de descarga de 1 Gbps, y baja latencia. Eso ya es mucho más que la fibra óptica más rápida.

Cuando las redes 5G tengan su propia infraestructura, usando sus propias frecuencias entre 1,5 y 3,6 GHz, a finales de 2020, alcanzarán los 4 o 5 Gbps y una latencia de 1 ms. A partir de 2021 o 2022, cuando empiecen a usar las frecuencias de 26 GHz, se alcanzarán velocidades entre 10 y 20 Gbps. Pero solo en áreas concretas de las grandes ciudades. La mayoría de los usuarios tendrán velocidades de entre 3 y 5 Gbps, que aún asi es 15 veces más que la actual 4G.

La conexión 5G ofrece mucha más velocidad de transmisión y de respuesta, pero también más conexiones simultáneas (hasta 100 por metro cuadrado), y menos interferencias. Además, los miles de millones de dispositivos de la Internet de las Cosas que hasta ahora solo se conectaban por WiFi o Bluetooth, ahora podrán hacerlo por 5G.

Todas estas características abren las puertas a importantes mejoras en los servicios inalámbricos actuales, pero también a muchos otros nuevos que eran imposibles, porque no existía velocidad de conexión suficiente: videoconferencias sin retardos con docenas de personas al mismo tiempo, streaming a 8K, hologramas en tiempo real, inteligencia artificial en la nube, coches conectados con semáforos y señales, operaciones quirúrgicas remotas, y mucho más.

Estos son los móviles 5G que ya puedes comprar en España

Estos son los móviles 5G que ya puedes comprar en España

El 5G ya está aquí, pero de momento solo hay en el mercado unos pocos dispositivos que son compatibles con esta tecnología. Si estás buscando un móvil con 5G, te contamos cuáles son los modelos que puedes comprar a día de hoy en las tiendas. Toma nota.

Consulta la lista

Según el presidente de Huawei la conexión 5G combinada con la inteligencia artificial y el Big Data, es la nueva electricidad. Y no le falta razón: dinamizará todos los mercados, disciplinas, y tecnologías que requieran una conexión de datos. Aunque por ahora también sea una pesadilla para los meteorólogos...

Google Stadia, ¿adiós a la consolas?

Google Stadia

El pasado mes de noviembre se estrenó Google Stadia, la nueva plataforma de videojuegos de Google. No es una novedad tecnológica en sí misma, pues los videojuegos en la nube existen desde hace años, como por ejemplo la plataforma PlayStation Now de Sony. Pero el hecho que sea Google la que lo ha puesto en marcha, que posee la infraestructura de servidores más inmensa, marca un antes y un después.

Google Stadia ofrece juegos de PC funcionando a resolución 4K y 60 fps, en cualquier pantalla: un móvil, una tablet, el televisor, etc. Los juegos se ejecutan en la nube y se envían en streaming en tiempo real a la pantalla que elijamos. No requiere hardware, más allá del gamepad que te envían cuando te suscribes, así que su éxito puede significar el fin de las consolas, o los PC gaming.

Nosotros ya lo hemos probado y hemos quedado sorprendidos por la baja latencia. Es como jugar en una consola o PC local:

Google Stadia, probamos la nueva plataforma de videojuegos de Google

Google Stadia, probamos la nueva plataforma de videojuegos de Google

Para muchos, Stadia es el futuro de los videojuegos. Nosotros ya llevamos unos días con la plataforma, y a continuación os contamos nuestro análisis y opinión de Google Stadia, una plataforma que no llega para sustituir a las demás. Al menos, de momento...

Lee el reportaje

Google Stadia está lejos de ser el sustituto perfecto las consolas: por ahora los juegos no funcionan a la máxima calidad gráfica posible, tiene pocos títulos, y hay que comprar los juegos a precio completo, no es una suscripción. Además queda por ver su rendimiento cuando tenga millones de usuarios, y no los pocos miles que tiene ahora. Pero nadie duda que será una tendencia importante de los videojuegos en el futuro. Al menos, para atraer a usuarios que no tienen consola. Que termine sustituyéndola, o no, dependerá de los gamers...

Pantallas plegables y enrollables

Prototipo móvil plegable Oppo

Desde que se inventaron los televisores, hace casi un siglo, hemos utilizado pantallas planas en todo tipo de dispositivos, desde los móviles a los monitores, o el cine. Hace tiempo que tenemos pantallas curvas, pero siguen siendo paneles rígidos.

La revolución de 2019 son las pantallas plegables y enrollables. Paneles que se pueden doblar para reducir su tamaño, u ofrecer nuevas funcionalidades.

Desde hace unos meses ya están a la venta los primeros smartphones con pantalla plegable, como el Mate X de Huawei, o el Samsung Galaxy Fold:

Descubre con Vodafone el nuevo Samsung Galaxy Fold

Descubre con Vodafone el nuevo Samsung Galaxy Fold

Vodafone te ofrece en exclusiva la posibilidad de tener el primer móvil plegable del mundo antes que nadie. Infórmate si quieres ser el primero en tenerlo en tus manos el increíble Samsung Galaxy Fold.

Saber más

Han pasado desapercibidos porque son muy caros, y han tenido algunos problemas de diseño. Pero ya nos proponen ideas nuevas, como por ejemplo convertir el móvil en una tablet, al desplegar la pantalla.

También son ideales para usar varias apps al mismo tiempo, ver películas o leer revistas o libros digitales, y mucho más.

Además hemos visto en las tiendas los primeros televisores enrollables:

Por ahora son poco más que una curiosidad, pero anticipan un futuro en el que podremos llevar televisores y grandes pantallas plegadas en el bolsillo o la mochila, así como paneles que se amoldan a cualquier tipo de forma y superficie. El concepto plano dejará de estar asociado a las pantallas.

Robots que usan la vista y las manos

La principal diferencia que existía entre un humano y un robot, a nivel físico, es que los robots eran extremadamente torpes usando las manos, y no podían ver. Pero esas diferencias en 2019 casi han desaparecido.

Con ayuda de la inteligencia artificial los robots de hoy en día son capaces de ver, es decir, interpretar lo que hay en una imagen. Hasta ahora usaban cámaras que lo único que captaban eran imágenes digitales: un amasijo de bits, unos y ceros. Pero un robot, o un ordenador, no sabía lo que había en esa colección de bits... hasta ahora.

Gracias a la IA aplicaciones como Google Fotos son capaces de encontrar personas dentro de nuestros álbumes para crear colecciones, o distinguir un perro de un humano o una farola. Es decir, son capaces de ver. Los robots ya usan esta tecnología para interpretar lo que observan.

La IA también ha ayudado a mejorar la movilidad de las manos, hasta límites insospechados. Usando openIA, Google ha conseguido que un robot resuelva el cubo de rubik con una sola mano.

¿Qué nos falta? Que sepan moverse como nosotros? Pues ya existen incluso robots gimnastas...

La era de los robots humanoides está más cerca de lo que creemos...

Tecnologías que anticipan el futuro

Se han dado a conocer en 2019, pero aún tardarán un tiempo en implantarse. Las revoluciones no se llevan a cabo de un día para otro...

Computación cuántica

Hitos tecnológicos 2019

Estamos viendo ante nuestros propios ojos cómo la conexión 5G o la Inteligencia Artificial comienzan a cambiar el mundo. Pero eso no es nada comparado con lo que conseguirá la computación cuántica. Desde descifrar cualquier contraseña de cualquier sistema de seguridad en milésimas de segundo, a curar enfermedades, o fabricar nuevos medicamentos. Soluciones al cambio climático o una cura contra el cáncer podrían llegar de la mano de la computación cuántica.

Quzá has oído hablar de ella, pero no sabes lo que es. La computación cuántica utiliza el modelo de funcionamiento de los átomos. En la informática tradicional la información se procesa en forma de bits, que puede tener dos estados: 0 o 1. En la computación cuántica se utiliza el cúbit, que como los átomos, puede mostrarse en dos estados al mismo tiempo. Es decir, un cúbit puede ser un 1 o un 0... y también los dos al mismo tiempo. Si juntamos dos cúbits pueden registrar cuatro estados al mismo tiempo: 00, 11, 10, 11, mientras que un ordenador convencional solo puede procesar uno de esos estados a la vez.

A medida que añadimos cúbits, la cantidad de información simultánea que un ordenador cuántico puede procesar aumenta de manera exponencial. En palabras sencillas, funciona millones de veces más rápido que un PC.

El gran hito tecnológico de 2019 es que Google asegura que ha demostrado la supremacia cuántica. Es decir, ha construido un computador cuántico que realiza operaciones matemáticas tan rápido, que es inalcanzable para los ordenadores clásicos. Concretamente, tarda 200 segundos en completar unos cálculos que a un ordenador convencional le llevaría casi 20.000 años.

La afirmación está cuestionada por su gran rival en este campo, IBM, que asegura que Google ha engordado los datos y esos cálculos podría llevarlos a cabo un superordenador en dos días y medio.

Pero lo importante aquí es que Google ha demostrado que la computación cuántica funciona, y es mucho más rápida que la binaria. Y esto es solo el principio. Los gobiernos americano y chino están invirtiendo miles de millones de euros en esta tecnología porque convierte en obsoletos todos los sistemas de seguridad. Como hemos comentado su enorme capacidad de cálculo podrá adivinar cualquier contraseña en segundos, pero también servirá para crear nuevos medicamentos mediante el procesado de secuencias de ADN, crear simulaciones de clima y contaminación a escala mundial que ayudarán a combatir el cambio climático, y muchos más.

Internet por satélite

One Web Satélite

La conexión a Internet a través de satélite lleva en funcionamiento desde hace décadas, pero a un nivel muy restringido en áreas muy concretas, y con un número de usuarios muy limitado.

Un hito tecnológico de 2019 son los minisatélites de Internet que varias compañías van a poner en órbita. Se trata de satélites de pequeño tamaño que funcionan de forma autónoma, en grupo, y se especializan en ofrecer conexión a Internet. Son baratos y diminutos, así que se van a desplegar miles de ellos para dar cobertura a todo el planeta.

SpaceX, dentro de su proyecto Starlink, ya ha desplegado varios cientos de ellos. Quiere poner 4.000 en órbita antes de que termine el año, 12.000 en 2020, más de 20.000 satélites en 2024... y ha pedido permiso para llegar a los 42.000 satélites en la órbita baja de la Tierra.

Amazon también está a punto de lanzar 3.236 satélites, y otras compañías de comunicaciones irán detrás.

Tal cantidad de satélites no ha gustado a muchos científicos, que aseguran que tienen una vida útil corta, y al final se convertirán en chatarra espacial. Pero los que más enfadados están son los astrónomos y los meteorólogos, ya que los satélites interfieren las previsiones del tiempo, y ciegan los telescopios. Y esto va a ir a más...

Estos minisatélites ayudarán a llevar Internet a zonas remotas de África, Asia y América, y también serán pieza clave en la implantación de la conexión 5G.

La IA que no ves

Inteligencia Artificial
Gettyimages

Llevamos ya unos años utilizando inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana. Está en el buscador de Google, en los asistentes de voz, en la cámara del móvil, en los servicios técnicos de los bancos y tiendas online, y mucho más.

El gran avance tecnológico de la IA en 2019 está en lo que no ves: el uso de inteligencia artificial es múltiples campos que desconocemos.

La reaIidad es que la IA ya está en todos los sitios, y esto no ha hecho nada más que empezar. Multitud de tareas que pasan desapercibidas, precisamente porque parecen hechas por un humano, ya las lleva a cabo la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

La inteligencia artificial ya está en boca de todos, pero poca gente sabe lo que es. ¿Cómo funciona? ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Cuáles son sus limitaciones? Respondemos a estas preguntas.

Lee el artículo

La auditora Deloitte identifica algunas áreas en donde la IA trabaja a pleno rendimiento:

  • Automatización de reclamaciones y gestión de préstamos solicitados
  • Sistema de detección de carril y piloto automático en los vehículos
  • Monitores de salud que registran las pulsaciones y avisan cuando detectan un problema cardíaco
  • Diagnóstico de enfermades para asignar un médico en hospitales
  • Prevención de eventos asociados a las drogas y el alcohol
  • Marcapasos más precisos... e incluso páncreas biónicos con un algortimo que regula la glucosa

Junto con el 5G y la computación cuántica, la IA es el tercer pilar que cambiará el mundo en pocos años, tal como hoy lo conocemos.

Humanos alterados genéticamente

Hitos tecnológicos de 2019

La ciencia-ficción lleva décadas anticipándolo. Sabíamos que iba a ocurrir, pero no pensábamos que fuese tan pronto.

A finales de 2018, un científico chino anunció que había modificado genéticamente a dos niñas para que no padecieran SIDA heredado de su padre, usando la técnica CRISPR.

He Jiankui, un genetista de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Shenzhen (China), supuestamente alteró el gen CCR5, que abre la puerta al virus del SIDA para contagiar el cuerpo humano. De esta manera las niñas no contraerían el SIDA, en el caso de que lo desarrollasen.

El problema, además de que alterar genes humanos de esta manera es ilegal, es que las niñas podrían no haber desarrollado el SIDA de forma natural. Y hoy en día es una enfermedad crónica, pero controlada. En cambio, al modificar sus genes podrían desarrollar tumores y cáncer en el futuro.

He Jiankui fue detenido, y nada se sabe de él o de las niñas, pues China mantiene el asunto en secreto.

¿Pero qué es CRISPR, la técnica usada para manipular el ADN? En palabras sencillas, CRISPR permite hacer un corta-y-pega con el ADN. Es posible quitar fragmentos dentro de una cadena de ADN, e insertar otros. Con esta técnica se pueden curar enfermedades o mejorar géneticamente a seres vivos. Si quieres saber más, echa un vistazo a este reportaje:

Qué es CRISPR, el corta y pega genético que cura enfermedades

Qué es CRISPR, el corta y pega genético que cura enfermedades

Un descubrimiento en el que han intervenido científicos españoles, la tecnología CRISPR, está revolucionando la manipulación de los genes para curar enfermedades o aportar ventajas. ¿En qué consiste?

Lee el reportaje

Diversos equipos independientes están probando CRISPR con bacterias, plantas, ratones, cerdos, e incluso monos. Pero se necesitan años de pruebas antes de que se pueda aplicar con seguridad a humanos. He Jiankui se ha saltado todas las normas éticas y legales.

Taxi voladores autónomos

París podría contar con taxis voladores para los JJOO de 2024

A los expertos no les gusta que los llamemos así. Coche volador, taxi volador.... suena muy bien y realmente les pega el nombre, pero no dejan de ser aeronaves voladoras. O, en términos técnicos, vehículos VTOL, es decir, drones autónomos y eléctricos capaces de aterrizar y despegar en vertical.

Algunos de ellos, como el Volocopter,ya han hecho pruebas de vuelo sobrevolando Dubái, Singapur y Stuttgart. Se trata de un dron autónomo eléctrico que dispone de 18 rotores con capacidad para transportar a dos personas a una distancia de 35 kilómetros, y a una velocidad de 100 Km/h.

Sus inventores incluso ya están construyendo la primera terminal de taxis voladores autónomos.

El transporte público va a ser el primer lugar en donde veremos coches autónomos, antes de que se pongan a la venta para todo el mundo. Los taxis voladores se usarán para viajar de punta a punta de la ciudad, sin atascos y con la máxima comodidad. Volocopter cree que podrá tenerlos listos para 2020 o 2021, pero hay otros muchos proyectos, como el de las Olimpiadas de París en 2024, que pretende usar taxis autónomos voladores para transportar a los atletas.

Hemos visto los 9 mayores hitos tecnológicos del año. ¿Con cuál te quedas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync