Skip to main content

Mejores programas gratis para controlar tu escritorio en remoto

Mejores programas gratis para controlar tu escritorio en remoto

22/10/2017 - 10:07

Mejores programas para controlar tu escritorio en remoto

Acceder de forma remota a otro ordenador puede ahorrarte muchos desplazamientos a la hora de ayudar a familiares y amigos con sus problemas informáticos o a acceder desde cualquier lugar al ordenador de tu casa o al resto de tus equipos.

El acceso remoto es una de herramientas más utilizadas por los administradores de sistemas profesionales, pero ahora también se utiliza para crear espacios de reunión a distancia para entornos educativos o de empresa de forma que un anfitrión (profesor o empresa) invita a sus huéspedes (alumnos o empleados) a compartir el escritorio de su ordenador en el que se mostrarán documentos o se impartirán clases utilizando el escritorio del anfitrión como pizarra o proyector.

Otras de las opciones interesantes de estas herramientas de control remoto para ordenadores es la posibilidad de acceder a los archivos que se alojan en la memoria de los equipos remotos, de forma que, si has olvidado copiar del ordenador de casa un archivo que necesitas, no tendrás que volver a casa a buscarlo. Bastará con conectarte de forma remota a tu ordenador de casa y copiar el archivo que necesitas a tu portátil o al ordenador que utilizas en tu trabajo.

Accede a los smartphones de tus amigos con TeamViewer

Existen un gran número de programas para controlar tu escritorio en remoto, algunos de ellos son gratuitos y otros de pago. Las empresas o usuarios profesionales es posible que necesiten algunas funciones avanzadas, pero la mayoría de usuarios finales no necesitarán más que una plataforma gráfica sobre la que realizar la conexión entre equipos y el envío de archivos, voz y vídeo.

Hemos seleccionado los mejores programas gratis para controlar tu escritorio en remoto para ayudarte a optimizar la conexión entre tus equipos o los de tu entorno.

Escritorio remoto de Windows

El escritorio remoto es una de las formas más eficientes para controlar otro equipo en remoto sin necesidad de estar físicamente delante de él. Por ese motivo es una de las herramientas más utilizadas por los administradores de sistemas que deben solucionar los problemas de todos los ordenadores de la empresa, incluso si les separan miles de kilómetros.

Si estás utilizando Windows, no necesitarás instalar ningún programa adicional para conectarte con otro ordenador a través de Internet y controlarlo en remoto ya que en origen ya incluye una herramienta llamada Escritorio remoto de Windows.

Esta herramienta permite conectar fácilmente dos equipos remotos en el que solo tendrás que iniciar la aplicación en uno de ellos, iniciar sesión con las credenciales de usuario del ordenador remoto y automáticamente se conectarán ambos equipos mostrando en tu pantalla el escritorio del ordenador remoto.

Cómo usar el Escritorio Remoto de Windows

Para conectar ambos equipos solo se necesita una sencilla configuración previa de seguridad en la que, tanto en el equipo remoto como en el local, se habilitan las funciones de envío y recepción de las conexiones al escritorio remoto.

Escritorio Remoto de Windows

Por su sencillez de conexión, el Escritorio remoto de Windows es una de las mejores herramientas gratuitas para controlar tu escritorio en remoto.

Escritorio remoto Chrome

Escritorio remoto Chrome

Las conexiones con tus ordenadores en remoto también pueden hacerse a través del navegador. Esto es precisamente lo que permite la esta función exclusiva de Google Chrome que, mediante la instalación de la extensión Escritorio remoto Chrome, permite conectar fácilmente con el escritorio remoto de tus equipos a través del navegador.

En realidad, el sistema de conexión es muy similar al utilizado por Escritorio remoto de Windows, de forma que se necesita una sencilla configuración previa para habilitar la conexión al escritorio remoto de forma segura en ambos equipos.

No obstante, este sistema te permite una conexión a escritorio remoto multiplataforma de forma que podrías conectarte a tu ordenador desde tu smartphone Android.

Controla otros ordenadores con Escritorio Remoto de Chrome

Por su sencillez de uso, es probable que este sea una de las mejores formas para controlar tu escritorio en remoto gratis, ya que para hacerlo solo necesitas haber instalado la extensión en tu navegador Chrome y contar con una conexión a Internet estable.

Splashtop

Splashtop

Con Splashtop nos adentramos en las herramientas de escritorio remoto de terceros en las que se ofrecen servicios de pago para empresas y uso comercial, pero cuentan con una versión gratuita que, a pesar de contar con funciones más básicas, resulta totalmente funcional y será suficiente para que la mayoría de usuarios privados pueda conectarse a sus ordenadores en remoto, siempre que se encuentren dentro de la misma red local.

Splashtop permite la conexión remota entre diferentes sistemas ya que cuenta con aplicaciones para Windows, macOS, GNU/Linux, Android, iOS e incluso Kindle Fire. Esto te permite utilizarlo en todos tus dispositivos, sin tener que preocuparse del sistema operativo que utilizan.

Como la mayoría de estas herramientas de control remoto de ordenadores, la aplicación necesita dos componentes para funcionar: un servidor o streamer y un cliente. Ambos están disponibles desde su página web de descargas y deben instalarse en los equipos implicados permitiendo que ambos equipos se conecten de forma fácil y segura.

Cómo saber cuál es la dirección IP de mi ordenador

Una de las funciones que convierten a Splashtop en uno de los mejores programas gratis para controlar tu escritorio en remoto es la posibilidad de emitir audio y vídeo entre ambos equipos con una latencia mínima, por lo que, por ejemplo, podrías ver una película almacenada en el disco de tu ordenador desde cualquier otro equipo sin necesidad de copiar el archivo.

Más información de Splashtop.

Real VNC

Real VNC

Real VNC es una de las herramientas más utilizadas para controlar tu escritorio en remoto, que cuenta con un modo de uso gratuito con las funciones básicas especialmente indicado para usuarios personales. Si necesitas añadir otras funciones adicionales tendrás que pagar su licencia de uso comercial.

Esta herramienta se basa en la gestión gráfica del protocolo VNC (Virtual Network Computing o Computación Virtual en Red en español), por lo que es totalmente compatible con todos aquellos dispositivos y plataformas que soporten conexiones VNC: Windows, macOS, GNU/Linux, Android, iOS, etc.

Al no utilizar el mismo puerto de conexión que la versión abierta de VNC, y a pesar de contar con una interfaz sencilla de usar, Real VNC requiere algunos conocimientos técnicos para usarlo y puede no estar al alcance de cualquier usuario.

No obstante, una vez superados los primeros inconvenientes con la correcta configuración, la aplicación ofrece una conexión muy estable y con una baja latencia, lo cual lo convierte en una de las mejores herramientas gratuitas para controlar tu escritorio en remoto.

Más información de Real VNC.

Ammyy Admin

Ammyy Admin

¿Quieres conectar con un escritorio remoto sin tener conocimientos técnicos? La solución la encontrarás en Ammyy Admin.

Ammyy Admin es una aplicación ridículamente ligera que, con un archivo de menos de 1 MB es capaz de conectarte a escritorios remotos de otros ordenadores en solo un par de clics. Además, incluye funciones de emisión de voz y chat interno entre ambos equipos para que puedas comunicarte con quien se encuentre frente al equipo remoto.

Esta función resulta muy útil cuando tienes que dar instrucciones a un amigo o familiar que está teniendo problemas con su equipo, de forma que ellos también se pueden comunicar contigo para indicarte cuales son los problemas que está sufriendo.

Las mejores programas y apps de cifrado de archivos

Al igual que otras herramientas de terceros, Ammyy Admin cuenta con una versión de pago y una gratuita en las que se te limita a un cierto número de conexiones mensuales, por lo que si solo necesitas realizar este tipo de conexiones cada cierto tiempo no tendrás problemas para utilizar la versión gratuita.

Además, el usuario del equipo remoto puede configurar hasta qué punto puedes acceder a los recursos del escritorio remoto, de forma que, por ejemplo, podrías ver su pantalla y controlar su teclado o ratón, pero no transferir archivos. De ese modo se protege la privacidad de tus archivos.

No obstante, y siguiendo la misma línea de protección la información que se transmite, Ammyy Admin cifra la conexión entre los dos equipos remotos aplicando un algoritmo híbrido que combina seguridad RSA y AES.

Más información de Ammyy Admin.

Ultra VNC

Ultra VNC

Ultra VNC está basado en el mismo protocolo VNC que ya hemos visto en Real VNC aunque la mayor diferencia entre ellos la encontramos en el hecho de que Ultra VNC es la interfaz gráfica de software libre para este protocolo.

Para conectar con un escritorio remoto solo necesitas configurar algunos sencillos parámetros con los que habilitar las conexiones entrantes y salientes mediante protocolo TCP/IP, evitando que el cortafuegos del sistema bloquee la comunicación entre ambos equipos.

Una vez hecho, la conexión es rápida y estable, permitiendo transferencias de archivos entre ambos equipos, cifrado seguro para la conexión, soporte para múltiples monitores y muchas herramientas más.

Su fácil configuración, su potencia y el hecho de ser una herramienta de software libre convierte a Ultra VNC en uno de los mejores programas gratis para controlar tu escritorio en remoto y uno de los preferidos por los administradores de sistemas profesionales por su enorme versatilidad.

Los mejores programas para buscar y actualizar drivers en Windows

Uno de los motivos por los que Ultra VNC es una de las herramientas de acceso remoto más utilizadas por los profesionales es por contar con funciones como la que permite acceder a escritorios remotos incluso cuando estos deben ser iniciados en modo seguro, algo bastante habitual cuando el equipo remoto necesita resolver problemas con los controladores o con determinados servicios de Windows.

Más información de Ultra VNC.

TeamViewer

TeamViewer

Desde hace más de 12 años hablar de conexiones a escritorios remotos es sinónimo de TeamViewer. Sin lugar a dudas, unos de los mejores programas gratis para controlar tu escritorio en remoto.

La fama de TeamViewer no surge de la nada ya que se trata de una aplicación de acceso a escritorio remoto cuyo principal punto fuerte es la facilidad de uso, convirtiéndola en una herramienta adecuada para todo tipo de usuarios, desde profesionales en soporte técnico, a usuarios finales que solo tienen que ejecutar Teamviewer en su equipo para recibir asistencia técnica remota en su ordenador.

TeamViewer es multiplaforma y cuenta con versiones compatibles con Windows, macOS, Chrome OS, Android e iOS. Por lo que puedes conectarte cualquiera de tus equipos para acceder a su escritorio en remoto desde cual cualquier otro dispositivo.

Si vas a utilizar TeamViewer con fines comerciales o profesionales deberás utilizar su versión de pago, con la que podrás utilizar sus numerosas herramientas y módulos adicionales para crear reuniones online y compartir tu escritorio con otros equipos remotos.

Cómo instalar TeamViewer en Windows

En cambio, si vas a usar el programa para uso privado, puedes disfrutar de TeamViewer gratis y usarlo para conectar al escritorio remoto de otros ordenadores o dispositivos, o ayudar a tus amigos o familiares a resolver los problemas con sus ordenadores sin tener que ir hasta su casa.

Más información de TeamViewer.