Skip to main content

Los mejores reproductores multimedia gratis para Windows 10

Reproductores de vídeo

25/03/2017 - 12:08

En algunas ocasiones, reproducir vídeo o audio en Windows puede ser una pesadilla. Depende del reproductor que uses y el formato de archivo que quieras reproducir. Es importante tener un reproductor multimedia compatible con todo tipo de archivos, incluido el .mkv, el mayoritario para series y películas en HD. De esta forma evitas errores en la reproducción relacionados con los codecs.

Además de un buen programa para ver películas, también es importante que sea gratis. Sin duda los hay de pago, pero actualmente no es necesario gastarse un euro en un reproductor multimedia compatible con Windows 10. Eso sí, tendrás que pagar por descargar películas y series, a no ser que las veas online usando el reproductor integrado en Netflix y similares.

Desde que Windows existe, casi siempre ha contado con un reproductor multimedia integrado. Es Windows Media Player. Sin embargo, desde hace aproximadamente una década, su uso ha ido disminuyendo. Es algo similar a lo ocurrido con Internet Explorer. Simplemente los usuarios buscan alternativas más funcionales y estéticas a la vez que sus necesidades han ido variando. Evidentemente, los formatos de vídeo y la calidad de lo mismos no son iguales que en el momento en el que se lanzó al mercado Windows XP.

Las mejores aplicaciones gratis para Windows 10

De todos los reproductores de vídeo y audio disponibles gratis para Windows 10, hemos seleccionado los que ofrecen una mejor compatibilidad con distintos formatos, además de algunos que cuentan con funciones novedosas y útiles, como aplicaciones móviles o capacidad para reproducir vídeo en streaming en una Smart TV. Todos ellos son capaces de ejecutar archivos de vídeo y audio de distinto tipo, así como gestionar listas de reproducción o insertar subtítulos.

Probablemente algunos de ellos te suenen; otros no tanto. Es cuestión de probarlos y quedarte con el que más te guste o más se acomode a tus necesidades.

KMPlayer

KMPlayer

A la hora de elegir el mejor reproductor multimedia, no sólo importa que sea útil. También tiene que ser bonito. KMPlayer es uno de los programas para reproducir vídeo que cumplen ambos requisitos a la perfección. Su diseño oscuro es muy discreto y minimalista, evitando así distracciones innecesarias. Está disponible totalmente gratis para Windows 10.

Entre sus ventajas, está la independencia de codecs externos, ya que tiene integrados todos los necesarios para reproducir audio y vídeo en cualquier formato. Está completamente en español y reproduce Full HD, 4K y 3D, aunque también puede con otras resoluciones menores.

Cómo solucionar los problemas de audio y sonido en W10

En KMPlayer se pueden insertar subtítulos en formato .srt, una características que no puede faltar a día de hoy en ningún programa reproductor de vídeo que se precie.

A diferencia de otras opciones, la lista de reproducción se muestra en la zona derecha de la pantalla, mientras que los botones de control y volumen lo hacen en la parte inferior, como es habitual.

POTPlayer

PotPlayer

Al igual que KMPlayer, POTPlayer tiene integrados todos los codecs de vídeo necesarios para reproducir contenido en cualquier resolución, hasta en 3D. Además lo hace proporcionando una reproducción sin interrupciones ni saltos de tipo alguno.

Una de las características diferenciadoras de POTPlayer como uno de los mejores reproductores multimedia para Windows es que permite marcas escenas como favoritas. Así, si dispones de una biblioteca de vídeos bastante amplia, puedes localizar rápidamente los mejores momentos de tus películas y series favoritas.

Configuración de W10: trucos avanzados

Soporta archivos de subtítulos en formato .srt y está disponible para descargar gratis desde su web, aunque no en español. Es una de las mejores opciones, por fluidez y compatibilidad con distintos formatos de vídeo y audio.

Uno de los pocos peros que se le puede poner es su interfaz, demasiado anticuada y recargada. Se pueden eliminar ventanas hasta dejarla mucho más simple y limpia, eso sí.

5KPlayer

5K Player

Hay que destacar obligatoriamente a 5KPlayer sobre la competencia. Es uno de los pocos reproductores multimedia para Windows 10 que innovan de verdad, ofreciendo compatibilidad con otros dispositivos como altavoces inalámbricos, Smart TV y móviles.

5KPlayer tiene todo lo que un reproductor de audio y vídeo puede pedir: reproduce cualquier formato, soporta resoluciones de vídeo hasta 4K y tiene una interfaz sencilla e intuitiva. Además de eso, entre sus novedosas características está la posibilidad de descargar vídeo desde plataformas como Youtube, Dailymotion y Vimeo.

5 trucos para liberar espacio en tu PC

Aunque no está disponible en español, es un reproductor gratis para Windows que merece y mucho la pena. En él, además de reproducir y descargar vídeo, se puede escuchar música y proyectar la pantalla desde cualquier dispositivo móvil Apple.

No es necesario registro previo para usarlo. 5KPlayer es un claro competidor para los considerados mejores reproductores multimedia. Se puede descargar desde su página web.

MPC-HC

MPC-HC

MPC-HC quizás no es el reproductor de vídeo que más opciones ofrece. De hecho, sus características son limitadas. Si está entre los mejores disponibles para Windows 10 es porque es extremadamente ligero.

Un reproductor puede llegar a consumir de forma intensiva recursos de tu PC. En el caso de MPC-HC, se ha reducido tanto el impacto sobre la memoria RAM que prácticamente no lo notarás.

Es especialmente recomendable para ordenadores lentos. Aunque no destaca por su interfaz, es personalizable. No echarás de menos ninguna de las principales opciones de otros reproductores, como los codec de vídeo o la compatibilidad con subtítulos .srt.

Está disponible gratis y en español en su página web.

VLC

VLC

VLC Media Player es, probablemente, el mejor y más popular reproductor multimedia del mercado. Bajo el nombre VLC for Mobile está disponible para iOS y Android, por lo que extiende sus tentáculos más allá de Windows, Linux y Mac.

Es un programa Open Source, que gracias a su presencia en todas las plataformas, logró comerle terreno a Windows Media Player cuando éste todavía tenía terreno que perder. Fue de los primeros en garantizar la compatibilidad con cualquier formato de vídeo y audio, lo que le situó en una posición dominante que a día de hoy todavía conserva.

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Con VLC tendrás cero problemas de compatibilidad o de consumo de recursos. Es ligero y permite insertar subtítulos. Además, el soporte es excelente, por lo que en caso de detectar cualquier bug, el equipo lo solucionará de forma inmediata con una actualización.

VLC para Windows se puede personalizar con skins y extensiones, haciéndolo un reproductor mucho más visual y con novedosas funciones, como la de encontrar y descargar subtítulos para casi cualquier película o serie.

Descargar VLC para Windows 10.