Skip to main content

20 trucos de MIUI 10 que no conocías y que mejorarán el funcionamiento de tu móvil

Xiaomi Redmi Note 7 review

16/03/2019 - 12:00

Estos son los mejores trucos de MIUI 10 para mejorar el funcionamiento de nuestro móvil tanto acelerando algunos procesos como agilizando el sistema o creando ''accesos'' para mejorar nuestra eficiencia. En definitiva, son una serie de trucos de MIUI 10 que todos los usuarios de Xiaomi deberían conocer.

Si os gusta ''cacharrear'' con los móviles, seguro que habéis descubierto algún que otro atajo o menú oculto en vuestro teléfono, uno que no teníais por qué descubrir a no ser que alguien os contara que se podía hacer o que... bueno, que toqueteéis demasiado el sistema.

Android destaca por las enormes opciones de personalización, y una capa como MIUI 10, no iba a ser menos. Hay muchos trucos para MIUI 10, unos atajos, consejos, acciones que, realmente, nos permiten aprovechar nuestro móvil Xiaomi al máximo.

A continuación, te presentamos 20 trucos de MIUI 10 que no puede que no conocieras y que mejorarán el funcionamiento de tu móvil, ya sea un gama alta como un Xiaomi Mi 9, un Pocophone o un gama media como un Redmi Note 7 (que acaba de aterrizar en España y del que ya tenemos análisis).

Acceder a las opciones de desarrollador

Este es un truco de MIUI de los básicos. De hecho, es uno de los trucos que cualquier usuario medianamente curioso que quiera trastear con el móvil debería activar.

Las opciones de desarrollador del móvil nos permiten acceder a menús ocultos para cambiar algunos parámetros del móvil, así como para realizar modificaciones, totalmente legales, en el funcionamiento y permisos de algunas aplicaciones. 

Compra el Redmi Note 7 a un precio espectacular

De hecho, activar las opciones de desarrollador de MIUI es importante para realizar alguna de las acciones que detallaremos a continuación.

Trucos de MIUI 10

Lo único que debemos hacer para activar las opciones de desarrollador en MIUI es ir a ''Ajustes'' y al menú ''Sobre el teléfono''. Debemos localizar la versión de MIUI y pulsar varias veces hasta que aparezca una nube de texto que nos felicite y nos avise de que, ahora, somos desarrolladores. Es así de fácil.

Usar atajos en los iconos de la barra de notificaciones

Este es un truco de MIUI 10 heredado de Android que también tienen otras capas de personalización, como EMUI, de Huawei.

Cuando desplegamos la barra de notificación vemos una serie de iconos (Wi-Fi, sonido, Bluetooth, etc). Si realizamos una pulsación, activamos/desactivamos el elemento, pero... ¿y si mantenemos pulsado el icono?

Trucos de MIUI 10

Si hacemos esto, accedemos a la configuración de cada uno de los elementos sin tener que pasar por el menú de ''Configuración'' y buscar lo que queremos hacer. Por ejemplo, si mantenemos pulsado el icono de Bluetooth, accedemos a la configuración de Bluetooth.

Es fácil y uno de esos trucos de MIUI 10 que hace que realicemos acciones más rápido con nuestro dispositivo.

Acceso rápido a la cámara

En la pantalla tenemos el icono de la cámara que nos permite acceder rápidamente a la cámara para fotografiar algo, pero... ¿y si os decimos que podemos acceder aún más rápido? 

Uno de los mejores trucos de MIUI es el que nos permite activar la cámara con dos toques al botón de ''Bajar volumen'' en la pantalla de bloqueo.

Por menos de 300 euros, el Pocophone es un teléfono espectacular

Para activar esta opción, lo único que debemos hacer es buscar ''Pantalla de bloqueo y contraseña'' en los ajustes del dispositivo y hacer scroll hasta que encontremos la opción ''Ejecutar cámara''.

Forzar gráficos de alta calidad en juegos

Si queremos el móvil para jugar, podemos sacar todo el jugo a la GPU de algunos procesadores, como el Snapdragon 660 del Redemi Note 7, el Snapdragon 845 del Pocophone o el potentísimo Snapdragon 855 del Xiaomi Mi 9.

Lo único que tenemos que hacer es, después de activar las opciones para desarrollador, ir al menú de ''Ajustes adicionales'' en ''Ajustes'' y seleccionar opciones como ''Forzar 4x MSAA''.

Trucos de MIUI 10

Es recomendable hacer esto si tenemos un procesador potente, ya que los juegos, casi todos, van a ''tirar'' por defecto más de la GPU.

Opciones de app en la multitarea

Hay diferentes acciones que podemos hacer en la pestaña de multitarea. Uno de los mejores trucos de MIUI 10 es que podemos bloquear aplicaciones en la multitarea para que no se cierren cuando decidimos borrarlas todas. 

Trucos de MIUI 10

Si cuando estamos en la multitarea desplazamos la pestaña hacia abajo, en lugar de hacia arriba (la cerraríamos), aparece un candado que nos muestra que esa aplicación no se cerrará.

Trucos de MIUI 10

Además, hay otra serie de ajustes que podemos hacer con la multitarea. Si presionamos la pestaña, una de las que tenemos abiertas, aparecen tres opciones. Una es la de bloquear (que hemos visto arriba), otra la de dividir pantalla y otra la de entrar a los ajustes de esa app.

Sin duda, son atajos muy útiles de un Xiaomi con MIUI 10.

Reducir las animaciones del sistema

Otro de los mejores trucos de MIUI 10, sobre todo tener, en un dispositivo potente, la sensación de contar con unos menús que van más rápido.

Si entramos a las opciones de desarrollador, igual que para activar los gráficos avanzados, podemos ver una serie de pestañas que indican la velocidad de la transición entre aplicaciones.

Estas transiciones las vemos cuando abrimos y cerramos aplicaciones y lo interesante es que vienen prefijadas en 1X. El motivo de esta velocidad es que ayudan a disminuir la sensación de que la app tarda en cargar cuando la abrimos.

Trucos de MIUI 10

Sin embargo, como decimos, en móviles con procesadores potentes, como los Snapdragon 660 en adelante, no necesitamos esas transiciones y podemos agilizar el sistema marcando una opción menor, como 0,5X.

Es uno de esos trucos de MIUI 10 que, realmente, nos permiten tener la sensación de mayor velocidad en el sistema.

Capturas de pantalla completa

Hace unos días os contamos cómo podíais sacar capturas de pantalla completa en todas las aplicaciones. Con una sencilla y ligera app, podéis conseguir esto. Sin embargo, en MIUI está integrado en el sistema.

Eso sí, solo funciona con algunas aplicaciones, como las propias y otras como la PlayStore, WhatsApp o Twitter. Lo interesante de esto es que es realmente sencillo sacar una captura de pantalla alargada en MIUI.

Trucos de MIUI 10

Lo único que debes hacer es sacar la captura (ya sea con la combinación volumen abajo + bloqueo o con la opción de la barra de tareas), pinchar en la captura y darle a ''desplazar''. Seleccionamos lo que queremos, guardamos... y listo.

Compartir Wi-Fi con código QR

Algo muy útil que podemos hacer con MIUI 10 es compartir el Wi-Fi mediante código QR. De esta forma, si tenemos visitas que quieren conectarse a nuestra red, no hace falta que introduzcan una contraseña kilométrica.

Mejores routers

Xiaomi Mi Router 3

El Xiaomi Mi Router 3 es una de las soluciones más baratas a tus problemas de conectividad en casa. Con un diseño minimalista y modermo, el router de Xiaomi ofrece tecnología de doble banda para mejorar la señal Wi-Fi de tu casa.

Simplemente, nos vamos a nuestros ajustes de Wi-Fi en el móvil y seleccionamos nuestra red con un toque. Aparece, entonces, un pop-up con un QR que los invitados deben escanear.

Pon el escritorio como quieras

Otro truco de MIUI 10 heredado de Android es la posibilidad de personalizar el escritorio. Lo único que hay que hacer es mantener pulsado un punto del escritorio para acceder a las opciones de configuración de fondos de pantalla, widgets y otros ajustes.

Trucos de MIUI 10

Elegimos lo que queremos personalizar... y listo, ya tenemos el escritorio de nuestro Xiaomi como queramos.

Aprovecha el explorador para ocultar archivos

Una de las mejores aplicaciones que vienen preinstaladas en un móvil Xiaomi es el explorador de archivos. Se trata de una app bastante interesante para tener controlados todos los archivos que tenemos en nuestro teléfono y, además, nos permite ajustar diferentes opciones de privacidad.

Trucos de MIUI 10

Por ejemplo, si mantenemos pulsado un archivo, el que sea, se nos da la posibilidad de ocultarlo mediante contraseña, algo muy útil si tenemos nuestro teléfono abierto, pero hay un archivo que queremos mantener oculto.

Abrir aplicaciones cuando arranque el móvil

Al igual que ocurre con el ordenador, donde podemos elegir qué aplicaciones se inician justo cuando encendemos el sistema, en un Xiaomi podemos elegir qué apps queremos que se carguen cuando encendemos el móvil.

Los mejores fondos de pantalla de Xiaomi

Elegir las aplicaciones de inicio automático es uno de los mejores trucos de MIUI 10, y es realmente sencillo hacerlo. Simplemente, nos vamos a ''Ajustes'' y buscamos ''Permisos''. Ahí, seleccionamos la pestaña de ''Inicio automático'' y seleccionamos qué aplicaciones queremos que se inicien cada vez que encendemos el móvil.

Trucos de MIUI 10

Esto, claro, tiene sentido solo si sois de los que apagan el móvil cada noche. Si no, no es demasiado útil.

Protege las apps con contraseña

Sin duda, una de las mejores aplicaciones de MIUI 10 es que nos permite seleccionar una contraseña para aplicaciones. Es decir, podemos proteger apps seleccionadas con contraseñas para que, si dejamos el móvil, haya aplicaciones a las que no puedan entrar, como WhatsApp o Twitter.

En la app de ''Seguridad'' debemos ir al apartado de ''Bloqueo de aplicaciones''. Ahí, seleccionamos las aplicaciones que queremos proteger y seleccionamos ''Establecer contraseña''. Marcamos la cifra deseada y listo.

Notificaciones como deben aparecer

Uno de los problemas que tiene MIUI es que las notificaciones, muchas veces, hacen lo que quieren. Esto es algo que no es culpa nuestra (la mayoría de las ocasiones), sino de los gestores, que aplican perfiles bastante agresivos para guardar batería.

WhatsApp, Instagram o Twitter son las aplicaciones que más sufren esto, por lo que las notificaciones no se muestran de forma correcta hasta que entramos en la aplicación. Lo que hay que hacer para ello es ir a ''Ajustes'' y entrar en el apartado ''Ahorro de batería'' en ''Batería y rendimiento''.

Trucos de MIUI 10

Ahí aparecen las aplicaciones instaladas, y lo único que debemos hacer es elegir que las que queramos que tengan notificaciones estén marcadas en ''Sin restricciones''.

Eso sí, el problema es que el gestor de batería os dirá de vez en cuando que esa app está consumiendo demasiado. Ni caso.

Control por gestos

El control gestual es algo que ha llegado para quedarse, tanto a Android como a iOS. Sin embargo, muchos teléfonos siguen teniendo, por defecto, el control por botones virtuales. Esto es algo que podemos cambiar.

Trucos de MIUI 10

Lo que hay que hacer es buscar ''Gestos'' en la búsqueda de ''Ajustes'' para ir al menú que nos permite alternar entre el control tradicional con botones en pantalla o con los gestos. Hay una pequeña demostración que nos enseña a usarlo y, realmente, de este modo ganamos algo de espacio en pantalla. Muy útil para ver contenido.

Accesos directos en la pantalla de la izquierda

Si en un móvil Android os desplazáis hacia la izquierda, encontráis el feed de Google que podéis personalizar para que os muestre información interesante para vosotros. Eso no pasa en un Xiaomi con MIUI 10.

Trucos de MIUI 10

Si nos vamos a esa pantalla, lo que vemos es una pantalla en blanco sobre la que podemos colocar ciertos accesos directos. Es de lo más sencillo hacerlo y, realmente, nos ahorra bastante tiempo entrando en ciertas aplicaciones, siendo uno de los mejores trucos de MIUI 10.

Clona apps para aplicaciones duales

Los dos trucos de MIUI 10 que os dejamos a continuación son bastante útiles en los móviles Xiaomi. En ''Ajustes'' y ''Aplicaciones'', tenemos un apartado llamado ''Aplicaciones duales''. 

Si entramos, vemos todas las aplicaciones instaladas en nuestro teléfono, y si seleccionamos una la ''clonamos''. El icono aparece en el escritorio y tiene un sello distintivo (de que esa es la clonada).

Trucos de MIUI 10

No para todas las aplicaciones es útil. Para Instagram, Telegram o Twitter, que nos permite tener varias cuentas, no vale para mucho, pero en WhatsApp sí es muy útil para teléfonos con doble SIM.

Segundo escritorio

Además de poder tener aplicaciones duales para utilizar varias cuentas, podemos tener un segundo escritorio. Esto es algo que hemos visto en Windows y macOS, y que es realmente útil en Android. 

Este truco de MIUI 10 se llama ''Segundo espacio'', y ese es el término que hay que buscar en ''Ajustes'' para activar este segundo escritorio que tiene sus propias aplicaciones, notificaciones y seguridad.

Trucos de MIUI 10

Es algo indicado para cuando dejamos el móvil a los más pequeños, para que solo puedan acceder a lo que nosotros queramos, pero también para tener dos espacios separados, uno de productividad y otro de ocio, si es que usamos el móvil para absolutamente todo.

Usa el móvil con una mano

No nos engañemos, cada vez hacen móviles más grandes y la mano no nos da para llegar a todos los rincones. Por eso, uno de los mejores trucos de MIUI 10, y uno de los mejores de Android en general e iOS, es el modo a una mano.

Esto nos permite redimensionar la pantalla del móvil para, así, llegar con el pulgar fácilmente a cualquier rincón de la pantalla.

Trucos de MIUI 10

Buscando ''mano'' en ''Ajustes'', accedemos a este modo de una mano que podemos personalizar para crear una pantalla desde 3,5 pulgadas hasta 4,5 pulgadas. Como decimos, es muy útil, sobre todo cuando vamos por la calle o en transporte público y no podemos usar las dos manos.

Graba las llamadas

Otro de los mejores trucos de Xiaomi es que podemos grabar las llamadas entrantes de forma automática. Esto es muy útil si queremos hacer una entrevista telefónica, pero como no es lo más común, también tiene un sentido práctico para todos nosotros.

Por ejemplo, podemos seleccionar si grabar conversaciones automáticamente de todos los números, o solo de números seleccionados. También podemos optar por activar la casilla de grabación de números desconocidos (esta es la opción más útil).

Trucos de MIUI 10

Para activar la grabación de pantalla en MIUI 10, lo que hay que hacer es buscar ''Grabación de llamadas'' en ''Ajustes'' y seleccionar las opciones que queramos

Gira para silenciar

Por último, uno de los mejores trucos de MIUI 10 para hacer acciones de forma más rápida con nuestro dispositivo es la posibilidad de silenciar una llamada, para que no suene el tono, simplemente girando el móvil.

Es de lo más simple. Para activarlo, debemos ir a ''Ajustes'' y ''Ajustes de llamadas entrantes'' para activar la casilla de ''Gira para silenciar la llamada''. 

Trucos de MIUI 10

¿Cómo funciona? Fácil, si tenemos el móvil boca arriba y empieza a sonar, lo único que hay que hacer es darle la vuelta. Es decir, si nos empiezan a llamar, y ponemos la pantalla boca abajo, el móvil dejará de sonar.

Estos son 20 de los mejores trucos de MIUI 10 para aprovechar tu móvil Xiaomi, algunos ya los habríais descubierto, pero otros seguro que no sabíais que existían. Esperamos haber sido de ayuda.