Skip to main content

Estas aplicaciones te dirán si tu móvil funciona correctamente

aplicaciones te dirán si tu móvil funciona correctamente

24/02/2019 - 10:00

¿Tu móvil se calienta demasiado, se desconecta de la red o se bloquea de forma inesperada? Con estas apps descubrirás qué componentes de tu móvil funcionan correctamente y cuáles están fallando.

Los móviles tienen una gran cantidad de diferentes componentes de alta tecnología en su interior. Si uno de esos componentes del móvil no funciona correctamente puede poner en serios aprietos tu experiencia de uso.

Constantes desconexiones de la red Wi-Fi o Bluetooth, lecturas erróneas de la información de carga de batería, o que no responda correctamente al girar la pantalla son algunos de los síntomas habituales que, si bien es cierto que no impiden utilizar el móvil, acabará con tu paciencia. Te mostramos algunas aplicaciones que te dirán si tu móvil funciona correctamente.

Estas aplicaciones te ayudarán a descubrir exactamente cuál es problema o qué componente de tu móvil está fallando y te permitirá descartar errores de software o del sistema operativo.

Además, estas aplicaciones que analizan tu móvil en busca de fallos, te permitirán saber si un móvil de segunda mano se encuentra en perfectas condiciones antes de comprarlo.

Prueba telefónica -Phone Check

Empezamos con una herramienta capaz de poner a prueba la mayoría de componentes de tu smartphone, además de informarte de qué componentes exactos monta tu dispositivo. Hablamos de Prueba telefónica -Phone Check

aplicaciones te dirán si tu móvil funciona correctamente

Podríamos que esta app sería el equivalente a CPU-Z para ordenadores, ya que no solo te permite descubrir la marca modelo y detalles técnicos de los componentes, sino que también permite poner a prueba su correcto funcionamiento mediante un test propio.

La app se articula desde tres apartados principales en los que se ofrece un informe sobre el uso actual de los componentes, incluyendo la carga de trabajo del procesador, estado de la batería y comunicaciones inalámbricas que se encuentran activas en ese momento.

¿Cuánta memoria RAM necesita un smartphone Android?

Un segundo apartado permite ejecutar diversos test que ponen a prueba los distintos componentes. Puedes seleccionar poner a prueba unos determinados componentes manteniéndolos marcados en la lista.

En el apartado final se muestra un detallado informe con toda la información que necesitas saber sobre los componentes y el funcionamiento de tu smartphone.

Prueba telefónica -Phone Check está disponible en Google Play y es totalmente gratuita.

Phone Doctor Plus

Nuestra segunda propuesta de aplicaciones que te dirán si tu móvil funciona correctamente es Phone Doctor Plus, una especie de consulta del médico para tu smartphone que recibirá un chequeo completo de sus constantes.

aplicaciones te dirán si tu móvil funciona correctamente

Esta aplicación te permite realizar una serie de test de funcionamiento de los componentes principales de tu smartphone para asegurarte de que todos ellos funcionan como es de esperar.

Una de las principales ventajas de usar Phone Doctor Plus con respecto a otras similares es su interfaz, que aporta una excelente experiencia de uso gracias a su sencillez. Muestra la información en forma de cuadros muy claros y visuales, lo cual lo hace apta para todo tipo de usuarios, incluso aunque no tengan conocimientos técnicos.

Phone Doctor Plus permite poner a prueba tanto los principales componentes de tu móvil (procesador, batería, cámaras, etc.) como otros elementos que acostumbran a pasarse por alto como son los sensores de movimiento, de proximidad e incluso de presión, y que pueden ser responsable de un mal funcionamiento del resto del dispositivo por entregar lecturas erróneas.

Los resultados de los test no se muestran en forma de puntuaciones u otros sistemas complicados de cuantificar, sino que lo hace con un sencillo sistema que todo el mundo puede entender: 5 estrellas, funciona perfecto; 1 estrella, debe revisarse el funcionamiento del componente. ¡Así de sencillo!

Phone Doctor Plus está disponible gratis en Google Play.

Dead Pixels Test and Fix

Dead Pixels Test and Fix es otra de esas aplicaciones que te dirán si tu móvil funciona correctamente en unos pocos minutos.

aplicaciones te dirán si tu móvil funciona correctamente

Si bien es cierto que las dos aplicaciones que te hemos recomendado anteriormente ponían a prueba el estado de la pantalla de tu smartphone y te permitían descubrir si tiene píxeles muertos (solo muestran blanco o negro) o píxeles vagos (solo fallan ante un color), con Dead Pixels Test and Fix tienes una oportunidad para repararlos y recuperar la calidad de tu pantalla.

Esta aplicación está más especializada en la pantalla y permite detectar los píxeles defectuosos a partir de una serie de patrones de color que los delata.

Existen diferentes tipos de píxeles defectuosos. Los hay por un defecto de hardware, los cuales son casi imposible de reparar ya que, por un fallo durante su fabricación, puede no llegarle el voltaje correcto y no realiza los cambios de estado necesarios para mostrar los colores.

Los más habituales, en cambio, son los denominados píxeles vagos, que solo necesitan un “empujoncito” para comenzar a funcionar con normalidad. En estos, el porcentaje de recuperación es muy alto.

Estos son los principales fallos de los móviles de segunda mano

Dead Pixels Test and Fix muestra una serie de patrones de color, brillo y contraste orientado a la estimulación de esos píxeles de forma que, tras unos ciclos de patrones, se activan para sincronizarse con el resto. Estos ciclos pueden durar desde unos minutos hasta varias horas.

Como es lógico, la app no garantiza que vaya a poder reparar los pixeles muertos en la pantalla, por lo que advierten que, si ya has realizado varios ciclos de larga duración sin éxito, es probable que el problema de los píxeles defectuosos en tu pantalla no tenga solución. Sin embargo, no pierdes nada por probarlo.

Dead Pixels Test and Fix está disponible gratis en Google Play.

AccuBattery

Nuestra última recomendación de aplicaciones que te dirán si tu móvil funciona correctamente es AccuBattery.

aplicaciones te dirán si tu móvil funciona correctamente

Esta veterana app se centra en cuidar y analizar el uso de la batería de tu móvil, uno de los componentes más problemáticos de tu móvil. Debido a su uso intensivo, la batería puede empezar a desajustar su funcionamiento, por lo que es importante mantenerla monitorizada.

Son frecuentes los errores al mostrar el porcentaje de carga de batería. Es decir, te confías porque indica que te queda un 80% de carga, y al cabo de unos minutos te indica que debes conectarlo porque apenas llega al 10% de batería.

Mi móvil no carga: ¿es culpa de la batería o del cargador?

No nos malinterpretes, AccuBattery no es un remedio milagroso, pero la mayoría de los problemas derivados del uso se resuelven con un calibrado de la batería o un mínimo mantenimiento periódico. Pero no reparará las baterías dañadas o defectuosas.

Sin embargo, sí es capaz de ponerte sobre aviso si tu batería está sufriendo los primeros síntomas de degradación. Para ello, la app utiliza algunos test para establecer el estado actual de la batería, y compara los resultados con los datos que el fabricante establece como normales.

AccuBattery está disponible gratis en Google Play.