Skip to main content

Las mejores cámaras reflex baratas para principiantes de 2018

Fujifilm X-T20

23/12/2018 - 08:05

Estas son las mejores cámaras réflex baratas para empezar en la fotografía, los mejores modelos que podemos comprar si queremos empezar en este precioso mundillo, pero no sabemos si nos gustará como para gastar más dinero.

En el mundo de la tecnología hay decisiones fáciles, como por ejemplo saber qué tarjeta gráfica comprar. Otras, sin embargo, son tremendamente complicadas. Comprar la mejor cámara réflex para iniciarnos en fotografía es una de las segundas, pero no os preocupéis, porque vamos a ver cuáles son las mejores cámaras réflex para principiantes en 2018.

Y es que, volviendo al tema de las decisiones, cuando vamos a por una tarjeta gráfica es sencillo: o es más potente… o menos. Y si el presupuesto da, y tenemos claras nuestras decisiones, es fácil ir a por un modelo concreto. Comprar una cámara réflex para principiantes es difícil porque, igual que cuando vamos a por un monitor, hay muchísimas variables a tener en cuenta.

Cuando queremos comprar una cámara réflex, sobre todo si queremos iniciarnos en el mundillo de la fotografía, hay muchísimos parámetros. Hay que mirar la marca, los objetivos, el ISO de los modelos, si necesitamos que grabe vídeo en buena calidad, o no, los modos, los puntos de enfoque, si tiene estabilizador, etc.

Las cámaras réflex más vendidas ahora mismo en Amazon

Como decimos, hay muchas preguntas que necesitan respuesta antes de comprar una cámara réflex para iniciarse. Hace uno tiempo os ofrecimos una serie de consejos para comprar una cámara réflex.

A continuación, sin embargo, vamos con las mejores cámaras réflex para principiantes en 2018, unos modelos que, por sus prestaciones y relación calidad/precio, consideramos los idóneos para dar el salto a la fotografía réflex. Es un mundo precioso, así que acompañadnos a través de estos modelos.

Cuál es la mejor cámara réflex para empezar

Antes de empezar con las mejores cámaras réflex para empezar en 2018, vamos con la explicación de por qué elegiremos modelos que no son topes de gama. 

Cuando estamos empezando en cualquier práctica, ya sea la música, el gaming, el ciclismo, la fotografía o lo que sea, ir a por lo más caro no es lo mejor.

Sí, está claro que las prestaciones que vamos a tener son óptimas y, además, contaremos con un equipo que nos durará muchos más años. Pero... ¿qué pasa si no nos gusta o si no necesitamos ciertas características de ese producto carísimo?

La guerra de las cámaras móviles ya no se libra con megapíxeles

Cuando empezamos, no sacamos todo el jugo de un hardware (vamos a hablar ya de fotografía), por lo que lo mejor es escoger un modelo concreto y foguearnos con él, aprendiendo todo lo que hay que saber de fotografía (exposición, los objetivos, el ISO, cómo funciona el disparador, aprender a usar el balance de blancos, etc) para, después, dar el paso a un modelo superior.

Una cámara réflex barata es la mejor opción para empezar, pero además, son equipos que pueden durarnos muchísimos años ya que, aunque sus opciones sean limitadas en algunos aspectos, cambiando de objetivo encontramos un nuevo mundo.

Por ejemplo, es muy diferente tener una cámara réflex para empezar con el kit básico que suelen tener, el de 18-55mm F/2.4, que ese mismo cuerpo con un objetivo de 35 mm f/1.8, oi un 50 mm f/1.4. 

Sí, con un cuerpo mejor, sacaremos partido a un objetivo mejor que el del kit, pero tened en cuenta que, si saltamos a otro cuerpo de la misma casa, ya tendremos unos cuantos objetivos para utilizar y, además, sabremos sacarles partido al haber entrenado con nuestra primera cámara réflex.

Ahora, dicho esto, vamos con las mejores cámaras réflex baratas para principiantes. Os hablaremos de modelos de este año, pero también de alguno de lo más interesante de 2017, que aún tienen muchos años por delante.

Canon 2000D

Las míticas Canon 1000D han dado paso este 2018 a una nueva generación de cámaras baratas de Canon. La Canon 2000D es la réflex más barata de la compañía japonesa, una cámara que cuenta con todo lo necesario para iniciarse en fotografía y que, además, tiene características muy interesantes. 

Canon 2000D

Algo que echamos de menos en las cámaras réflex digitales con unos años a sus espaldas es contar con una pantalla HD para ver de la mejor forma posible el contenido al que estamos enfocando. La 2000D tiene una pantalla FullHD de 3'' que resulta perfecta para ello.

Como extras, tiene Wi-Fi y NFC, pero lo mejor es que cuenta con nueve puntos de enfoque y un sensor CMOS de 24,1 megapíxeles con selector de escena inteligente. Eso sí, el disparo en ráfaga es bastante escaso, de solo 3 fps, pero no podemos esperar mucho más.

¿Qué pasa con el vídeo? Se queda en 1.080p a 30 frames por segundo. Como decimos, es una cámara muy básica, pero ideal para empezar gracias a su precio, de solo 379 euros.

Canon 200D

La Canon EOS 200D es un modelo de 2017, pero es una de las mejores cámaras réflex para principiantes gracias a sus atributos para la fotografía y a lo bien que se ha posicionado como cámara para crear contenido en YouTube.

Canon EOS 200D

Y es que, su diseño es muy similar al de otras réflex baratas de Canon, pero tiene una pantalla que podemos girar para, así, al colocar la cámara en un trípode saber cómo se nos va a ver en un vídeo que subamos a redes sociales.

Por lo demás, se trata de una cámara con sensor APS-C de 24,2 megapíxeles que hereda de la 80D, pero cuenta con un ISO de 11-25.000 y el procesador DIGIC 7, de nuevo cuño en 2017, para conseguir obtener imágenes con un mejor enfoque, aunque el objeto esté en movimiento.

Tiene pantalla táctil de 3'', Wi-Fi, Bluetooth, disparo de cinco imágenes por segundo y sistema AF de nueve puntos. Podéis haceros con ella con el objetivo EF-S 18-55 IS por 499 euros.

Nikon D3400

Llegamos, por fin, a Nikon, la otra gran compañía japonesa que lidera, junto a Canon, la fotografía réflex. No vamos a entrar en la guerra de nikonistas y canonistas, ya que cada una de las compañías tienen sus ventajas y desventajas a la hora de procesar la imagen o los objetivos, y este modelo es uno de las mejores réflex para empezar.

Al igual que la Canon 2000D es la renovación de la gama 1000 para principiantes, la D3400 es la renovación de la gama de entrada de Nikon. Este modelo cuenta con un diseño por el que no pasa el tiempo (literalmente, no lo cambian), así como un montón de parámetros que podemos controlar en el cuerpo.

Nikon D3400

La pantalla es FullHD (uno de los grandísimos problemas de la D3200, por ejemplo) y, si hablamos del sensor, cuenta con 24,2 megapíxeles, un ISO 100-25.600 y sistema de 11 fps para fotografías en ráfaga, que no está nada mal, y 11 puntos de enfoque.

Graba vídeo a 1.080p a 60 frames por segundo gracias a su procesador Expeed 4 y Nikon promete hasta 1.200 disparos con una sola carga.

Junto al kit 18-55 AFP, nos saldría por unos 439 euros, aunque puede que sea mejor comprar la cámara sin objetivo y optar por otro, ya que el que viene con la cámara se queda pequeño bastante pronto.

Sony Alpha 68

Volvemos con otra conocida del 2017, pero sigue siendo una de las mejores cámaras réflex para principiantes este 2018. La serie Alpha de Sony son las réflex, aunque también tienen EVIL (sin espejo), y la A68 es de lo mejorcito... sin ser una réflex por derecho propio.

Y es que, el sistema es un híbrido entre una réflex tradicional y las EVIL, lo que significa que tiene un enfoque continuo que nos viene de maravilla no tanto para las imágenes (sobre todo si empezáis a controlar vosotros el enfoque de forma manual), sino para los vídeos.

Sony A68

Lo más interesante de esta cámara es que tiene estabilización en el propio cuerpo, por lo que no depende del estabilizador en los objetivos, lo que se traduce en menos esfuerzo para sacar fotografías. 

Tiene un ISO de 100-25.600 (vamos os sonará de esta lista) y un sensor de 24,2 megapíxeles. Con el objetivo de 18-55 mm, sale por unos 479 euros en Amazon y, como decimos, es una de las mejores cámaras réflex para principiantes gracias tanto a su sistema de espejo traslúcido como a su estabilizador en el cuerpo.

Pentax K-S2

Nikon, Sony, Canon... hemos visto tres marcas que sonarán a todo el mundo en esto de la fotografía, pero Pentax es una veteranísima casa japonesa que tiene experiencia de sobra en esto de la óptica.

Como todo, tiene diferentes gamas, y la K-S2 es de las mejores réflex para principiantes. Este modelo cuenta con un sensor de 20,1 megapíxeles con 11 puntos de enfoque y estabilizador, igual que la Sony Alpha, en el cuerpo. Queremos repetir que esto es tremendamente importante, sobre todo para principiantes.

Pentax K-S2

El ISO en este modelo es de 51.200, aunque no os dejéis engañar por el número, ya que rara vez como principiantes disparamos con ese nivel de ISO.

Además, tiene Wi-Fi y NFC para pasar rápidamente las fotos que hagamos al móvil, y lo interesante es que por algo más de 560 euros, podemos hacernos con el kit que tiene el 18-135 mm. Sí, cuanto menor distancia focal, mejor, pero un objetivo así es muy versátil, y siempre hay tiempo de comprar uno fijo.

¡Ah! Tiene pantalla abatible, por lo que también está bastante bien para grabar vídeo para YouTube.

Nikon D5600

La Nikon D5600 puede que abrume al principio, pero lo que debéis saber es que, si queréis una cámara réflex para principiantes que os dure algo más, quizá valga la pena invertir un poco más de inicio para, sin irse a una gama alta, encontrar algo mejor que las gamas básicas.

Nikon D5600

En especificaciones básicas, encontramos el mismo sensor que en la Nikon D3400, 24,2 megapíxeles, ISO hasta 25.600 y Bluetooth, pero aquí tenemos un sistema de enfoque de 39 puntos que nos permitirá enfocar de manera muchísimo más sencilla.

Además, la pantalla tácil y abatible también nos puede ayudar en diferentes tomas, y cuenta con Wi-Fi, NFC y Bluetooth para conectar la cámara al portátil y usar el sistema a distancia, como si de un disparador se tratara. 

Como decimos, es más avanzada que el D3400 y no deja de ser una de gama media, pero es una de las mejores réflex para principiantes que quieran iniciarse en la fotografía. La encontramos por 649 euros con el kit 18-55 mm, el mismo que el de la D3400.

Fujifilm X-T20

Terminamos con una de las mejores cámaras para principiantes con otro modelo de 2017 que no solo se puede ir algo de presupuesto, aunque merece la pena, y mucho, sino que es una cámara EVIL.

No vamos a perdernos en qué es una cámara EVIL (para eso, os dejamos unos consejos antes de comprar una cámara, explicando los diferentes tipos que hay), pero básicamente su nombre indica que no cuenta con un espejo, un prisma interno como las réflex, lo que permite que sean más compactas y, aún así, tener un sistema de lentes intercambiables.

Aunque las cámaras réflex sigan partiendo el bacalao en lo que a precio se refiere, sobre todo teniendo en cuenta la gama para principiantes, las EVIL se impondrán en un futuro.

Fujifilm X-T20

Una cámara sin espejo muy, muy interesante para empezar es la Fujifilm X-T20. Se trata de una de las cámaras principales en la redacción de Computer Hoy tanto para fotografía de productos (en cualquier análisis tenéis un ejemplo), como para vídeos que sean algo más simples y no requieran un equipo de vídeo pesado.

Como os contamos en nuestro análisis de la Fujifilm X-T20, se trata de una cámara sin espejo muy interesante gracias a su sensor APS-C CMOS X-TRANS III, un sensor de 24 megapíxeles que cuenta con un iso de 200-12.800 con hasta 14 fps de disparo continuo.

Algo muy interesante de esta cámara es que cuenta con una pantalla abatible táctil, y esto tiene sus ventajas. Y es que, podemos enfocar de forma automática o de forma manual, pero también con el dedo pulsando el punto que queremos enfocar en la pantalla táctil. Sí como hacemos con los móviles, vaya.

Esto abre un sinfín de posibilidades a la hora de tomar diferentes fotos y, además, es una gran característica que esperamos ver en todas las cámaras en un futuro. 

Se trata de la puerta de entrada a la fotografía profesional y, además, su diseño permite guardarla en cualquier mochila gracias a su cuerpo compacto. Podéis haceros con ella por 999 euros, en la brecha psicológica.

Y, hasta aquí, nuestra lista de las mejores cámaras réflex para principiantes en 2018. Sí, se nos ha colado una EVIL, pero esperamos que nos lo perdonéis teniendo en cuenta que, básicamente, son la evolución de las réflex y las características de estas están implícitas en las sin espejo.