Logo Computerhoy.com

ATR Cesena, el parking subterráneo automatizado con IA (vídeo)

La empresa italiana ATR ha comenzado a instalar sus aparcamientos mecanizados con inteligencia artificial en varias ciudades del país. El de Cesena es uno de los más avanzados.

Cesena es una pequeña ciudad italiana de unos 100.000 habitantes, situada a los pies de los Apeninos. No tiene la fama de Roma o Venecia, pero posee uno de los parkings mecanizados subterráneos más avanzados del mundo.

Ante el aumento desmedido del número de coches en las ciudades, no hay suelo para tanto aparcamiento, así que no queda más remedio que recurrir a los parkings subterráneos.

Estos aparcamientos son muy prácticos, pero presentan numerosos problemas. Normalmente son estrechos y cuesta llegar hasta la plaza subterránea. Se pierde bastante tiempo entrando y saliendo, y mejor que no se te olvide dónde has aparcado...

Un parking mecanizado con inteligencia artificial

ATR es una empresa italiana especializada en la construcción de parkings. Sus aparcamientos mecanizados automáticos solucionan la mayoría de los problemas mencionados.

En el vídeo de apertura de la noticia puedes ver el parking de Cesena, ya en funcionamiento. Como vemos, el conductor lo único que tiene que hacer es dejar el coche sobre una plataforma, en plena calle, e identificarse con una tarjeta, para poder sacar luego el vehículo.

La plataforma desciende automáticamente al interior del parking, y lleva el coche hasta una plaza libre subterránea, en donde lo deposita suavemente. Existen dos accesos, y cada uno tiene forma de cilindro, formado por varios niveles, cada uno con unas 10 plazas.

verticalImage1686589470122

Un software coloca los vehículos en las plazas libres, pero ATR está experimentando con inteligencia artificial, para optimizar el uso del parking. Por ejemplo, los vehículos que llevan más tiempo aparcados tienen más probabilidad de salir antes. También se tienen en cuenta otros factores, como horarios de trabajo y comercios.

Cuando el dueño quiere recuperar el vehículo, solo tiene que volver a introducir su tarjeta en una máquina. El software busca el coche, y la plataforma mecanizada lo eleva hasta el exterior.

El parking mecanizado automático de ATR en Cesena es un ejemplo de aparcamiento que reduce las emisiones de gases, no ocupa espacio, y resulta muy práctico y cómodo para los conductores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.